domingo, 22 de enero de 2017

The Good Place, ¿el paraíso tras la muerte?



The Good Place es otra prueba más de que Michael Schur va camino de ser uno de los mejores creadores de comedia de la televisión actual. 
¿Y quién es Michael Schur? Pues es el creador de la exitosa Parks and Recreation, serie que si no habéis visto vuestra vida es un fraude y está incompleta, así que antes de seguir leyendo, por favor, buscadla y subsanad este error. ¿Ya?
Estupendo.

The Good Place es la nueva creación de este genio, y nos plantea la eterna pregunta de "¿qué pasa cuando fallecemos? ¿adónde vamos?" Pues muy sencillo, dependiendo de la maldad o bondad de tus acciones a lo largo de tu vida, irás a parar o no a este lugar. The Good Place es el nombre que recibe (toma originalidad) el lugar para aquellos que han sido unos santos en vida y pueden así disfrutar de un paraíso donde todo es perfecto y conocer a su alma gemela, aquella persona que les complementa a la perfección.

Sin embargo, algo, o más bien dicho alguien, trastoca esta aparente perfección, y es que nuestra protagonista, Eleanor (Kristen Bell) ha sido una absoluta cabroncita en vida y, por alguna clase de error, ha ido a parar a The Good Place. ¿Cuánto tiempo podrá mantener el secreto? ¿Qué consecuencias tendrá su estancia en este sacrosanto lugar?

También hay tiempo para el humor educativo
No sólo el concepto de la serie resulta interesante (no conozco ninguna otra que use este pilar central para hacer comedia), sino que estéticamente es una tremenda maravilla. Llegas a creerte que ese lugar existe, y está todo minuciosamente recreado. The Good Place es un lugar colorido, lleno de fantasía, donde tus deseos pueden hacerse realidad y cuentas con más de mil sabores de helado distinto, por disparatado que éste sea. Al menos hasta que llega Eleanor, que empieza a enturbiar la tranquilidad del lugar.

Sin embargo, aviso a negantes, no estamos ante una comedia de carcajadas continuas, estamos ante un humor trabajado, con bromas muy repartidas aquí y allá. No esperéis el humor fácil del 80% de la parrilla televisiva, no esperéis gags continuados uno tras otro. 
The Good Place pretende ir más allá, pretende también hacer reflexionar al espectador, de vez en cuando darle en las narices, todo ello aderezado con pizcas de ingenio aquí y allá. Por eso siempre digo que no es una comedia al uso, y por eso quizá no guste a todo al mundo, pero también por ese motivo creo que es de lo mejorcito que he visto en televisión últimamente. The Good Place es una "rara avis" en la televisión pública, es una serie única, especial, que se atreve a ser distinta y arriesgar. El resultado, a mí parecer, es muy bueno, llegando incluso a crear su propias metarreferencias y hacer partícipe al espectador de su juego interno (para ejemplo, un botón: en The Good Place las palabrotas no están permitidas, por lo que las convierte automáticamente. Así, cuando Eleanor pretende maldecir con un "What the fuck?" enseguida le sale de la boca un divertido "What the fork"? Y como esté, muchos otros).

Pullita "inocente" a la tele británica
El reparto de personajes resulta de lo más carismático, y lo mejor de todo es que la serie se toma su tiempo en explorarlos a fondo y dejar que los conozcamos, llegando incluso en algunos episodios a contarnos (con pequeñas piezas, eso sí, sin dejar nunca que se convierta en el centro de atención del episodio) cómo era su vida y cómo terminaron ahí. Así, podemos sentirnos retratados en mayor o menor medida en ellos y descubrir que sus vidas, si bien llenas de bondad, no eran tan perfectas como pudiera parecer.

Y así, durante trece amenos episodios, conocemos el lugar, a sus habitantes, a su arquitecto Michael (Ted Danson), a la secretaria robot que todo lo puede Janet (magistralmente interpretada por D'Arcy Carden) y llegamos a un revelador y sorprendente final. ¿Quién nos lo iba a decir?

Adam Scott brilla como "malo"
Os juro que jamás de los jamases pensaría que una comedia tan aparentemente sencilla como The Good Place tendría un as bajo la manga tan gordo como el que nos presenta en su Season Finale. Dicho giro, brillante, impresionante, genialoso, deja al espectador con el culo pegado a la silla, y encumbra a esta serie como algo más que "una comedia sobre la ética y la moralidad", convirtiéndola para mí en uno de los eventos televisivos del año. 

En pocas palabras, dadle una oportunidad a esta serie, conectad con ella, con su original concepto y sus heterogéneos personajes. Merece realmente la pena.

4 comentarios:

Aivic lunes, enero 23, 2017  

Muchas gracias por la recomendación. No la conocía y Parks and recreations es una de mis comedias favoritas. Ya llevamos 5 capítulos :P

Siriax2 martes, enero 24, 2017  

Pinta bastante bien, le echaré un ojo^^

eter martes, enero 24, 2017  

Le tengo echado el ojo desde hace algún tiempo... a ver si me animo con ella, que "Parks" es la mejor comedia americana que he visto desde "Boston Legal"

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP