sábado, 17 de julio de 2010

[Otaku Life] ¿Argumento vs Dibujo?

Bastantes cosas por tratar este mes en Otaku Life. Antes de empezar con el tema principal, el que figura en el título, tengo que decir que: ¡he acabado la Oposición, justo ayer! Ayer mismo he hecho el último examen, al salir he respirado tranquilo y puedo respirar aliviado y decir adiós a este fatídico año. Bueno, casi, porque tengo que esperar hasta el martes para ver las notas finales. Un poco más de espera...

Ahora sí, vamos al tema principal, ¿qué se valora más, el argumento, el dibujo; o se valoran ambas por igual? Está claro que aquí hay diversidad de opiniones. Hay gente que valora mucho más el argumento de un manga/anime, y hay gente que si el dibujo es bueno, tiende a dejarse llevar en gran porcentaje. En mi opinión, en nuestro país hay mucho más gente que prioriza el dibujo antes que la trama. Eso podría explicar las bajas ventas de mangas como Liar Game, Nodame Cantabile o La ley de Ueki, series en las que el dibujo no impresiona, pero que argumentalmente ganan muchísimos puntos. Eso también explicaría porqué series como Kobato, Royal Seventeen o cualquier shojo típico con un dibujo precioso sí que venden, a pesar de sus flojas tramas. Y claro, las editoriales no son tontas, y saben que eso es lo que venden y traen más, pero algunos no queremos ver dibujos chachipirulis, que para eso están los Museos y el arte, algunos queremos tramas que nos cautiven, que nos emocionen, que nos hagan pensar. No me fijo en la superficialidad de un manga, me fijo en el interior.
De ahí que el excesivo fan-service me moleste un poco. Si un autor tiene que recurrir a dibujar descomunales tetas y culos para atraer la atención, eso es que la trama empieza a flojear. Recurso fácil. ¿Por qué no dedicar tiempo a pensar más como desenvolver la trama en lugar de recurrir a lo fácil y banal? En fin está claro que aquí somos pocos los que hacemos prevalecer la trama sobre el dibujo, y eso queda reflejadísimo en las ventas de manga en España.

Segundo tema del día, recurrente ya: Planeta. Antes de nada, esto de que haya distintos bandos en cuanto a qué hacer me parece hasta cómico. Gente que ya está muy quemada de Planeta y pasa de comprarle nada, y gente que decide que hay que comprarles de todos modos porque sino va a ser peor. ¿Peor? Uf, entonces la hemos cagado. Personalmente, tengo de Planeta tres series canceladas/paradas/quelellamencomolessalgadelculo, y sigo esperando por Reborn. ¿Creeis que estoy de humor como para seguirles el rollo a estos grandísimos (inserte insulto)? Y encima van y licencian Tegami Bachi y Busou Renkin, dos series que quiero y deseo. Sigo dudando mucho, mucho de qué hacer, y es que...¿quién me asegura que estas no las cancelerán? ¿Vosotros, los que tanto decís que deberíamos dar otra oportunidad (por cierto, cuantas van ya, nos toman por tontos, y en el fondo creo que lo somos)? ¿Los que tanto promulgáis que si esperamos a que las acaben entonces sí no van a vender? Entonces explicadme como Liar Game, con 3 míseros tomos, ya está en el limbo. Nada me asegura que comprando al día estas series no las cancelen. Liar Game la compraba al día. Neuro la compraba al día. Y mira dónde están. Para mí la cosa no se trata de comprar y comprar más para ver SI avanzamos. La cosa está en que no deberían licenciar NADA y acabar todo lo que tienen y una vez salven ese escollo, ya se verá. Pero esto de seguir licenciando a la desesperada me mata. ¿Qué esperan, que estas licencias vendan millonadas y se forren? Ya os digo yo que eso no va a pasar, y estaremos igual, o peor.

Por último, y no menos importante: ¡¡Campeones del mundo!! No me gusta el fútbol, nada, nada, pero la verdad es que como llegamos a la Semifinal, la vi, y cómo no, la final también. Y hasta me gustaron los partidos, nos han tenido el vilo hasta la prórroga, los jodíos. Ese Casillas y sus paradas. Ese Iniesta y su golazo. Ese beso que ha sido casi más comentado que el gol (algo lógico hablando de Telecinco). Pero qué bonito el beso, y la cara de Sara todo un poema. Lo que sí me averguenza es que los países se están rifando a un santo pulpo como si fuera el Santo Grial. Los pulpos viven como máximo 3 años, así que dejarse una pasta en él sería una estupidez, y aún con la crisis, seguimos igual de imbéciles.

¡Hasta el mes que viene! ¡Espero vuestras opiniones sobre cualquiera de estos temas, o todos!¡Gracias por leer!

14 comentarios:

Jeparla sábado, julio 17, 2010  

¡Otro tema en el que coincidimos!
Viva la trama. Si quieres ver dibujos realistas, vete al museo. Que no digo que no me mole ver un buen dibujo, pero me lo paso pipa con ShinChan, Liar Game, Ueki y demás.

En cuanto a lo de Planeta... casi casi. Yo estoy muy quemado. Tengo 11 paradas/canceladas xDDD Y quiero Tegami Bachi, Rin-ne y Armamento Alquimista. No sé... xD Estoy indeciso.

Matt sábado, julio 17, 2010  

Yo a primera vista valoro los dos por igual, pero el argumento siempre va por delante, a no ser que el dibujo si que sea una atrocidad xDDD
Al parecer el manga de La ley de Ueki está bastante bien... lo probaré, veía el anime por la autonómica y me gustaba bastante xD
Y bueno, lo de Planeta no tiene perdón, aunque por suerte a mi no me ha pillado ninguna...

¡Saludos!

Sawako-chan sábado, julio 17, 2010  

Yo valoro mas el argumento que el dibujo. la verdad me da casi igual el dibujo si la obra me entretiene.

Muga DP sábado, julio 17, 2010  

Claramente la trama es mucho más importante, y si va acompañada de un buen dibujo, mucho mejor.
Del caso Planeta, hace tiempo decidí no opinar, pues no estoy siguiendo ninguna de sus publicaciones.
Y felicidades a la selección española.

Nos leemos.

Nerya sábado, julio 17, 2010  

Para mi es tan importante el dibujo como el agumento. Un argumento bueno con un dibujo feo lo acabo dejando o al fianle veo el anime que por lo general, si el dibujo es malo lo tolerod más Y un dibujo bueno con mal argumento tampoco lo aguanto, por ello Kobato solo fui capaz de leer los 2 primeros capis del primer tomo (y lo hice con esfuerzo)y lo dejé. Me pareció un tostón.

Con respecto al pulpo... o que lo dejen en paz o que se lo coman a la gallega, que na mas lo estan usando para rellenar noticias en el telediario xD

Belldandy sábado, julio 17, 2010  

Argumento antes que dibujo, eso está claro. Por eso mismo no suelo ser exigente con ese tema y le acabo pillando el gusto, salvo excepciones, claro XD

kokuo sábado, julio 17, 2010  

Un buen manga tiene que tener ambas cosas, en mi opinión. No leeré un manga de dibujos bonitos con argumento malo, eso ta claro, pero sí si el argumento es bueno y, aún así, no se disfruta igual que si ambos son buenos. Hablamos de comics, no de libros, lo que lo hace especial es un buen dibujo, una buena narración con las viñetas: imágenes que digan algo. Hay mangas cuyos dibujos son buenos, cuya trama es buena, pero se preocupan tanto de hacerlo bonito que pierden al dibujar las emociones (algo como el siempre estar guapito) y queda absurdo con el texto. Cuando leo un manga quiero disfrutar con los dibujos y ela argumento, no sé qué pelea ahí acerca de si uno u otro. Todo esto (comic, manga, literatura o lo que fuera)debe ser arte,una expresión de algo divertido, trágico, etc, etc.
En fin un manga es dibujo e historia, por lo que un mangaka se tiene que currar ambos o esta desmereciendo un poco el género.

Si no se dibuja muy bien, que se haga un esfuerzo, en el dibujo es mucho la práctica, ¡el trabajo hace al genio!

(Y sí, soy muy exigente con estas cosas)

Saludos^^!

Por cierto, lo de planeta no sólo es que tengan morro y cancelen y licencien sin pensar, es que es la última editorial que debería quejarse, porque planeta tiene de donde tirar que pa' eso publica libros, tropecientos fascículos y de todo, ¿pero quién paga la crisis?
Los pobrecitos lectores de manga.

kokuo sábado, julio 17, 2010  

Perdón, me equivocqué en una frase: "no sé que pelea hay ahí (o sea, aquí)acerca de si uno u otro"

y en un par de cosas más creo...je.. perdón.

Jesús T. chusetto domingo, julio 18, 2010  

A mi me gustan las historias con un argumento que me entretenga, y si ya tiene un dibujo decente o bueno, ya la hostia.

Tengo que reconocer que hay muchos mangas que me los he pillado por el dibujo en un prinicipio, pero al final, el único que vendí fue Death Note... porque ya me cansaba.

En cuanto a Planeta ya he hablado suficiente.

Suerte con tus Opos, a ver qué tal... ^^

shinjii domingo, julio 18, 2010  

Vuelta a lo mismo...

"que para eso están los museos y el arte".

Qué pasa, el cómic no puede ser arte? Entonces? Un cómic entonces no puede tener buen dibujo? Ni tanto ni tan calvo. Por tu regla de 3 parece que tengamos siempre que obviar el dibujo. Los mangakas son artistas y como tales deben mostrar un correcto equilibrio de factores. Pero son todos bienvenidos...

Anónimo,  lunes, julio 19, 2010  

Yo opino que debe de haber un equilibrio entre el argumento y el dibujo. Si no sabe dibujar, que escriba un libro. Si no sabe crear historias, que se limite a hacer ilustraciones. Aunque está claro que si el dibujo falla un poco, no voy a negarme a leerlo si me llama argumentalmente. Y hay dibujos que incluso siendo malos uno se termina acostumbrando.

Sobre lo de Planeta... Yo sólo sé que deseo con muchas ganas Tegami Bachi y por muy mal que esté el panorama, me lo voy a pillar. Si luego la paran, pues bueno, ya seguirá y podré continuar disfrutando la obra.
Yo creo que las licencias son precisamente para salir de este bucle constante de paralizaciones. Les es imposible quedarse tal cual con las series que hay ahora, porque seguirán perdiendo dinero y no habrá manera de seguirlas.

¡Saludos!

Majely martes, julio 20, 2010  

En este punto creo que quien me ha sabido "explicar" las ideas que tenía en la cabeza ha sido Coke-kun coincido con él, en que debiera existir equilibrio entre ambos factores, pero bueno también cuando vas leyendo más y conoces más autores y estilos tampoco pasa nada si el dibujo es "feo", pero acompaña a la historia xD (ya me enrede).

Por otra parte, aquí también caemos en "para gustos los colores".

Joseph martes, noviembre 15, 2011  

Yo creo que todo tiene que tener un equilibrio... Pues yo, si quiero solo trama, me compro una novela, y si quiero buenos dibujos, al museo... Pero a mí me importan MUCHO ambos... Una buena historia que me enganche ya debe caer de cajón, pero un buen dibujo es algo que me importa tambien MUCHÍSIMO, pues una de las cosas que mas me atrajeron del manga cuando lo conocí fue el dibujo... Esos ojos tan grandes, esos trazos tan depurados, esos planos, esos diseños, esas expresiones... Todo eso me ENAMORÓ... Y hoy en día, yo pienso que el dibujo debe ser bueno y casar con su historia... Y sobre el tema del fanservice... HOmbre, a mí, mas que el fanservice, me gusta la gracia que conlleva, pues hay ecchis que adoro, pero no los veo por el fanservice (el fanserivice me da igual siempre que no sea de alguna chica que me guste), sino por la gracia que me hace y la risotada que me pego... Eso sí, en las series con transfondo serio continuo no debe abusar del recurso, pero no está de mas...

Joseph martes, noviembre 15, 2011  

Yo no busco un dibujo super realista, sino un dibujo que me cautive, como el de Negima! o el de BAKUMAN, que me dieron el empujoncito final para ver la serie... Es por eso que siempre ojeo las series antes de comprarlas, y el dibujo, me ayuda en la decisión final (soy un aspirante a dibujante y quiero desarrollar el mio de forma que cautive con sus planos, rostros y demases transmitiendo las emociones de los personajes)... Y como dicen arriba... ¿El manga no puede ser arte tanto argumentalmente como artísticamente?... Pues una buena mezcla de ambos artes es brutal...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP