martes, 15 de septiembre de 2009

[Otaku Life] El Otaku Gorrón

¡Bienvenidos un mes más a Otaku Life! Hoy: El Otaku Gorrón.

Este especimen de ser humano se refugia entre las cuatro paredes de su habitación y hace de Internet su principal fuente de vida y energía. Si le quitas su conexión a Internet, le pasará como a Sansón al cortarle el pelo, se quedará desprovisto de energía y fuerza. Internet es su máximo exponente, se inyecta cada día miles de bytes en vena, descargándose sus animes favoritos mediante miles de fansubs y leyendo por scans todo manga cuanto pasa por su...pantalla. Su profeta es google y su fuente de vida los fansubs. Presume de haber leído la última novedad en Japón gracias a sus increíbles dotes de búsqueda de scans.
Por su sangre corre la tacañería y la cutrez, y no osa gastarse ni un mísero duro en su afición favorito, por mucho que le guste una serie. Si alguna vez pisa una tienda de cómics será por darse una vuelta o por presumir de cuanto lee por scans y cuantos animes se ha devorado recientemente, pero no osará tocar ni un sólo tomo de los que el resto de"mortales" (oh, pobres de nosotros) compramos.
Volverá a su casa, y con su amada, y adorada conexión a Internet, seguirá parasitando miles de series, y presumirá de ser un frikazo de arriba abajo por todo lo que sabe y pretenderá ser alabado, oh señor.

Todo este texto, aunque tenga un pretendido tono irónico, refleja una realidad que personalmente me desagrada. Hablo, como sabéis, de aquellas personas que se hacen llamar otakus y sí, lo son, pero no contribuyen en nada a que su afición siga viva. Muchos presumen de amar el manga y el anime pero a la hora de gastar, ¿por qué gastarse, aunque sea, 10 o 15 eurillos al mes en algo que le encanta? Sinceramente, creo que si una historia te emociona, te divierte y te gusta qué menos que gastarse algo de dinero y poder tenerla en casa para disfrutarla como y cuando quieras.
La típica excusa del otaku gorrón es la de "Los mangas son muy caros". Podría esgrimir miles de argumentos en contra de esa manida excusa, pero solo diré un par. Para empezar, los mangas tienen precios variados, sólo tienes que informarte, mirar en cada editorial y buscar ciertas ofertas que de cuando en cuando aparecen. Es cuestión de poner un poquito de interés.
Por otro lado, ¿un manga es caro?. Eso depende. Para alguien que compre 3 o 4 al mes, no. Para alguien que se haga más de 10 colecciones al mes, probablemente sí, obviamente.
Para que un único tomo de manga llegue a tus manos pasa por un arduo proceso de elaboración, que incluye: negociar licencias, comprar licencia (las licencias no son precisamente baratas), adaptar, traducir, rotular, maquetar, imprimir, distribuir, publicitar, realizar la portada y muchas cosas que ni sabemos. Con los 7.50 euros que pagamos por un tomo, se debe pagar a toda esa gente detrás de ese gran proceso. Así que sí, baratos no son, pero tengamos en cuenta todo lo que hay detrás. Yo simplemente me quejo de estos otakus que no comprar NADA, pero NADA.
Por otra parte, otro argumento muy común es el de: ¿Y porqué Planeta es tan barata? A ver, Planeta es un gigante editorial, puede permitirse esos precios. Además, cuenta con su propia imprensa y distribuidora, con lo cual los gastos de producción se abaratan bastante. Si Norma, Ivrea o Glénat sacaran manga a esos precios de Planeta, ya estarían en la bancarrota cual Mangaline.

Espero haber aclarado algo y lo dicho, ahora quiero saber qué opinais de los otakus gorrones. ¿Qué os parece? ¿Conocéis alguno?

15 comentarios:

RaQueL martes, septiembre 15, 2009  

El artículo me ha gustado mucho. Por partes xD
Yo necesito el ordenador para ser feliz, tengo adicción, y la verdad es que en mi caso la única manera de ver anime es subtitulado por los fansubs.
El manga es otra cuestión, si, leo mucho descargado, pero cuando se licencia una serie que me gusta, me la compro, a veces la sigo siguiendo por scans pero la compro =)

Javi martes, septiembre 15, 2009  

Totalmente de acuerdo xDD
Tengo una amiga que no se ha comprado un sólo manga en la historia de su vida (bueno, chobits, creo xD) y lo lee todo por scans y da mil vueltas para encontrar en español mangas qe están licenciado xD
Y en el anime, hijo, no hay más opción que descargarlo, porque la cantidad de anime licenciado aquí es minúscula xD

Miya martes, septiembre 15, 2009  

De momento tengo la "suerte" de no conocer a nadie así, o almenos compra, poco pero compra >_<
La verdad es que me jode la gente así, pero bueno, de todo hay y habrá por el mundo...

Ah! Yo soy de las que necesitan Internet para subsistir xDDD aunque no para estar todo el dia descargando ni leyendo, sino para informarme de todas las novedades del mundillo XD

Mariposa,  martes, septiembre 15, 2009  

El anime es obvio que hay que seguirlo por internet, en cuanto al manga si leo scans pero para ver si el manga me gusta y luego si es asi, me lo compro, porque no hay nada como tener el manga en las manos y poder leerlo cuando quieras. De mis amigas soy la que mas compra, pero todas compran, asi que este caso me molesta bastante pero no me toca de cerca.

Eso si mis horitas enviciada en internet no me las quita nadie.

Inesuka martes, septiembre 15, 2009  

Por suerte no conozco a gente asi, ya que todos los amigos que tengo que les gusta el mundillo el que mas el que menos se compra un tomo o dos al mes.
Lo del anime es irremediable y los scans... yo leo porque no hay mas narices, porque si sacaran las series que me gustan no las leia por scans si no que las compraba, ademas que no se puede comparar la comodidad de leer un tomo en papel que en el ordenador (que si carga, que si no carga...)

Pero bueno que cada uno haga lo que quiera, pero que luego no se quejen de que aqui no sale una serie porque todos la han leido por scans y no la van a comprar (yo aunque me lea algo por scans si me gusta y la licencian me la compro del tiron ^^)

Bambú martes, septiembre 15, 2009  

Yo tampoco conozco a nadie así, pero vamos que sí he leído por internet bastante gente que va proclamando a los cuatro vientos que le encanta una serie y después cuando la licencian no la compra poniendo excusas varias como: que si es cara, que si es de tal editorial, que si no traen la edición que me gusta, que si el papel es una mierda, que sino trae páginas a color, que es una serie muy larga, etc...

Opino que este tipo de gente son los que contribuyen a que después no nos traigan muchos títulos, pero claro cada uno controla su economía y es libre para invertirla en lo que quiera.

Por ultimo decir, que hay gente que sus padres no le dan mucho dinero, de hecho cuando yo no trabajaba me daban 10 euros para todo el mes, ¿acaso crees que podía comprar manga? La diferencia es que si me gustaba un manga pues aprovechaba reyes, cumpleaños o dineros extras para hacerme con mis tomos, porque realmente me gustaba.

Shin martes, septiembre 15, 2009  

Pongo un ejemplo sangrante: en el foro de comics de meristation, se proponía, que series nos gustaría ver editadas... pues ya un par de usuarios han pedido series YA publicadas como Bokko o Zatchbell....

Nanami martes, septiembre 15, 2009  

Personalmente no me he encontrado con nadie así, pero por internet sí que he visto unos cuantos.

A ver, yo soy la primera que se descarga un montón de manga vía scans, pero si algo realmente me gusta me lo compro. Para mí internet es un complemento y no un sustituto, y muchas series que ahora mismo son mis favoritas lo más probable es que ni siquiera les hubiera dado una oportunidad si no llego a haberlas leído antes: Hana Yori Dango, Fruits Basket, Monster, Pluto,,,

Yer_Soul martes, septiembre 15, 2009  

Evidentemente, estoy de acuerdo con todos. El caso del anime es quizá distinto, porque aquí lo del anime está muy chungo, y yo fansubeo animes como todos, vaya, es una manera de conocer animes y luego comprarlos si los sacan.
Lo scans, no abuso de ellos, leo muy poco por scans ya que me resulta muy incomodo, pero claro que lo hago.
Gracias por comentar^^

Yaichi martes, septiembre 15, 2009  

Malditooos!xDDD Hay mucha gente así por el mundo y la verdad es que lo único que hacen es, como bien dices, gorronear!xDD No se, no conozco a nadie así, pero como las brujas, haberlos, haylos!>.< xDDD

Hana martes, septiembre 15, 2009  

No conocí ninguno de estes... pero sí que conozco bastante gente que sólo lee de prestado (no saben ni donde está la tienda XDD)

Es algo que me extraña, mis primeros mangas los leí de prestado... y me gustaron tanto que al día siguiente ya estaba en la tienda comprándolos (eran Kenshin y Saylor Moon)

Coke-Kun miércoles, septiembre 16, 2009  

La verdad es que no he conocido a alguien así nunca. Alguien que no ha comprado ni un tomo en su vida no puede considerarse otaku, eso lo tengo claro. Aunque supongo que habrá gente que empiece con los scans y tal y luego se anime a comprar algún manga o anime.

Jesús T. "chusetto" miércoles, septiembre 16, 2009  

Yo, mi problema es que compro 3 o 4 al mes... docenas de mangas... xD

Dragneel D. Natsu domingo, octubre 16, 2011  

Me ha gustado este artículo a medias... Pues la verdad, yo abuso a saco de scans... Pero me gasto 24€urillos al mes en mangas, y si puediera gastar mas, gastaría mas (mi sueño es tener una estanterías o varias estanterias donde meter mil tomos... De momento, tengo 114, y la mayoría son Zatch Bell!, Fairy Tail y Negima... El resto son series secundarias)...

Mihail Grigore jueves, julio 09, 2015  

El articulo me ha gustado , estoy de acuerdo , pero por otra parte hay gente (como yo) que vive en un determinado sitio en el que ... PUTA MADRE no hay un jodido sitio donde comprar manga si irse al "culo del mundo" y yo no soy de comprar por internet . En mi caso se los pido prestados a amigos que se los compran por internet o los leo por scan .
Luego ya el anime es obvio que lo veo de fansubs porque si no hay un sitio para comprar manga imagínate para comprar anime XD.
Bueno eso es todo lo que quería decir , que también hay gente que por mucho que quisiera comprarse un manga por una razón o por otra no puede o es muy poca la probabilidad de que lo consiga .

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP