domingo, 6 de marzo de 2011

[Otaku Life] Ventas y Traducciones

Este mes el Otaku Life viene repletito de contenidos. Vamos a empezar, por ejemplo, por ciertas paradojas de la vida que aún me cuestan entender en este mundillo tan raro.

Las editoriales, por poner un caso para empezar, son para darles de comer aparte. Por ejemplo, Planeta (así, al azar, ejem), que el año pasado nos dice una cosa y este año nos dice otra. Muchas de las series que estaban condenadas a muerte han renacido de sus cenizas (bien, eso está bien). Y otras series que estaban ahí paraditas…eso ya es otro mundo. El caso que personalmente más me impresiona es el de Reborn. A finales de 2010 Planeta nos dijo que era de las que más le interesaba recuperar por sus ventas favorables, y ahora nos suelta un “Es de las que menos nos vende”. No lo entiendo, ya no porque me moleste o no, que eso es otra cosa, sino porque no entiendo cómo funciona este empresa. Y sé que no soy economista ni sé nada de marketing, pero una empresa que lanza mensajes opuestos en apenas dos meses de diferencia, que me aspen si miento, no está bien organizada. Vamos, hablando en planta, Planeta es “una casa de putas”. Casos como Neuro, bueno, no han dicho nada, así que tampoco puedo quejarme ni mucho menos, ahí sí que no nos han prometido nada de nada, pero lo de Reborn me parece un poco reírse en nuestra santa cara.
Pero las editoriales no son las únicas raritas aquí, y es que tampoco entiendo a los consumidores os lo digo de verdad. He estado ojeando los resultados de las encuestas de mejores mangas del año en Moshi Moshi (muy útiles, por cierto), y los resultados me han dejado absolutamente anonadado. Y para muestra, un par de botones, a saber:
En la lista de los mangas más valorados en género Josei, los puestos segundo y tercero respectivamente son para Kimi Wa Pet y Nodame Cantabile, mangas que, recordemos, arrastran unas ventas deficitarias. Me da rabia, y a la vez no lo entiendo.
Pero, ahí no acaba la cosa, vayámonos a otro género, al Seinen. Liar Game, otro de los que vende mal y menos, se encuentra en el puesto decimotercero, que no es moco de pavo del total de seinens que hay, con una nota de más de 8 (Notable).
Los resultados de shonen no se han publicado aún pero me juego lo que sea, a que Reborn estará en un puesto alto.
Por cierto, un poco relación con este tema…esto… ¿porqué muchos se quejan de que Reborn es un shonen repleto de clichés y con escaso argumento y luego devoran Soul Eater como si fuera lo más chachi del mundo? Vamos a ver, por dios… ¡que Soul Eater es otro shonen de esos repletitos de clichés, topicazos y estereotipos! ¿De dónde sale este absurdo boom de Soul Eater, cuando es un shonen mediocre como el que más? No digo que no lo compréis, adelante, si os gusta, bien, sólo digo que no tachéis a otros shonen de típicos cuando los que tanto adoráis y compráis son exactamente igual.
Entonces, retomando el tema de las ventas, aquí hay algo que no encaja…o somos todos gilipollas, o alguien nos miente. ¿Cómo puede ser que los mangas que menos venden en nuestro país sean los mejor valorados? Por supuesto, no soy tonto, y sé que no hay una relación directa entre esto, no necesariamente, pero tampoco quiero echarle toda la culpa a los scans (aunque parte de culpa habrá). En otras palabras, por favor, lo ruego y lo suplico, dejad de quejaros de una puta vez de todo y empezad a comprar ¿vale? Que si yo quiero esta serie rara que nadie conoce ni en su casa, que si a ver cuándo sacáis tal…pero… ¿es que no os dais cuenta de que tenemos un grandísimo catálogo (tanto en cantidad como en calidad), esperando a que lo descubramos? Personalmente, me la sudaría mucho e incluso me gustaría que nadie licenciara nada nuevo, y que estuviéramos 1 año “alimentándonos” de lo que tenemos, que no es poco, y así el mercado se estabilizaría (ya no digo que remonte)
En fin, es que a mí estas cosas me sacan un poco de quicio. Lo que más me molesta, por ejemplo, del caso de Reborn, es que incluso en América está parada, y esa era mi esperanza. Sólo nos queda esperar a ver qué pasa…

Cambiando de tercio, vamos con el tema de las traducciones. No, no vengo a quejarme, creo que en España tenemos un buen nivel en ese tema, en general. Vengo a expresar un hecho que ocurrió hace no mucho en los comentarios del blog de Jeparla, donde un usuario se quejaba de la traducción de Bakuman, alegando que era poco literal y no seguía a la japonesa. Vamos a ver, a lo mejor yo soy aquí el poco entendido, pero ¿acaso traducir no es también adaptar los contenidos y hacerlos más cercanos al público? ¿Me estás diciendo que quieres una traducción al pie de la letra? Entonces probablemente nadie se enteraría de la misa la mitad. La traducción de Marc Bernabé es mucho más que excelente, y las aclaraciones al final son claras y concisas. El usuario también se quejaba de que llamara al Storyboard, Story (sinceramente, aquí ya sí no lo entiendo, que yo sepa es así como se dice). En fin, de verdad que a veces nos quejamos por cualquier cosa. Por cierto, una curiosidad, que no sé si os habréis fijado, pero a partir del tomo 40, el traductor del manga Bleach pasa a ser también Marc Bernabé. Me fijé el otro día y dije ¡anda, también por aquí! Me hizo gracia, nada más.
Por este mes, nada más, ya me he expresado a gusto. Las opiniones son bienvenidas, ya lo sabéis, buenas y malas, cortas y largas. Eso sí, sin insultar. ¡Un saludo!

9 comentarios:

knil domingo, marzo 06, 2011  

Si, la verdad es que yo esto de las ventas tampoco lo entiendo mucho. A no ser que voten los que ya tienen el manga... XDD

Lo de las quejas... Hay gente que se queja por todo! Eso pasa en todos lados...

Kempo domingo, marzo 06, 2011  

Yo tampoco entiendo lo de Reborn. Es un manga muy popular en Japón (aunque últimamente no va muy bien en las encuestas de la Jump), pero es que, si echamos la vista atrás, Reborn tuvo un boom bestial a partir de su salida en España. Fueron muchos los fansubs que de repente se pusieron a hacerla, hasta entonces solo estaba en inglés, y ahora es bastante popular por internet (claro que hay que tener en cuenta Latinoamérica).

Soul Eater tuvo el boom por el anime, hasta entonces lo conocían 4 gatos (los que seguían Menudo Fansub). A mi parecer es peor que Reborn, pero tampoco me parece un shonen del montón, ambos me parecen de lo mejor del shonen actual (y bastante por encima de Naruto, Bleach, 666 Satan, etc.) Si hay un shonen que me parece del montón y no entiendo por qué vende, es Fairy Tail. En fin, ojalá se decidan a licenciar más tomos, Reborn es un manga MUY bueno...

Yo también estoy de acuerdo en que estaríamos bien una temporada sin novedades, yo no sé si las editoriales están de crisis o no, pero yo no doy a basto con TANTA novedad. Deberían parar el carro un poco.

Y respecto a la traducción... a mí la traducción de Bakuman me gusta muchísimo, incluso me hace disfrutar mas de la lectura al estar tan bien adaptada a nuestro lenguaje coloquial. Y me callo ya, que vaya tocho xD.

Miya domingo, marzo 06, 2011  

Que fuerte me parece el qeu se quejó de Bakuman... si es uno de los mangas mejor traducidos que hay actualmente! Además, es complicado de traducir, y se ha daptado a la perfección para que todos entendamos el mundillo que nos cuenta >_<

Sobre Planeta... es que aún os creeis lo que dicen estos? Yo me di cuenta en su día cuando dijeron que LoveCom vendía bien, que estaban interesados en traer el fanbook y nose que ostias más, y luego ya ves, parón del siglo pq no vende y es una de las sacrificables y ahora la retomaran... en serio, no os fieis nunca de lo que diga Planeta, yo ya no lo hago =)

Hikaru Stark domingo, marzo 06, 2011  

Yo estoy que trino con lo de Reborn! Es como tú dices, hace unos meses decían que eran de las que más vendían y que iban a retomarla a finales de 2010, y ahora nos saltan con que vendían poco. Ese comentario me sentó como una patada en los mismos... Estoy que echo chispas con Planeta. O es una cosa u otra, leñe.
De todos modos, me alegro por los fans a los que las series que tenían paradas las han retomado. Pero hasta que no vea que continuan las series mejor no alegrarse demasiado. Que son capaces de decir en unos meses que esas series no vendían y blabla...

jota-chan domingo, marzo 06, 2011  

Lo de las ventas de Planeta no me fio demasiado, primero dicen una cosa y luego otra, lo peor son los que se hacen reborn que ahora la tienen en ascuas.
Respecto a la traduccion de Bakuman solo decir que me parece impecable y que Marc Bernabe realiza un trabajo sobresaliente.

shinjii lunes, marzo 07, 2011  

En cuanto a lo de Moshi-Moshi no encuentro el número de votos de esa encuesta... Si fuesen cientos, entonces me preocuparía de los resultados.

Yo creo que la gente que compra Soul Eater es totalmente consciente de que es un shonen estereotipado en todos los sentidos. De hecho no he leido aún a nadie que diga que no lo es. Simplemente, atrae más esa serie que la otra.

No hagamos tanto caso a los blogs... que no dejan de ser minorías. Otra cosa sería una encuesta en Mision Tokyo o Ramen Para Dos, que son webs más masivas.

Saludos.

Bikooo2 miércoles, marzo 09, 2011  

bueno sobre lo del mercado estoy de acuerdo tenemos uno con bastantes mangas interesantes a los que no se les da oportunidad, por ej kekkaishi hace poco que la empece por recomendación y la verdad es que me esta gustando bastante más que otros como bleach que cada vez me gusta menos en caunto a lo de dejar de traer series durante un año no lo veo eso si quizas si recortaran un poco la salida de series pues quiza si asi daria una oportunidad al aficionado a descubrir todas las que tenemos, porque seamos sinceros el aficionado español si lo podemos llamar asi no tiene mucha idea de lo que se publica sino solo ver la entrada que hizo jeparla decia que se habia encontrado a unos en una tienda y se sorprendieron al ver que una serie se publicaba en españa no recuerdo cual era si jeparla se pasa por aquí que me refresque la memoria.
En cuanto a las traducciones la verdad yo no le saco ninguna queja a la de Bakuman tambien es cierto que no la he leido antes por scans porque esta queria leerla bien editada, pero creo que la traduccion es más que adecuada y fiel como has comentado en una traduccion no solo se traduce sino que tambien se adapta y eso de que los "fansubs" traducen mejor que los profesionales si a veces te encuentras con fansubs que si pero porque la serie les gusta mucho y le ponen esfuerzo y otras veces te encuentras con fansubs que no lo hacen mal pero su traducción no llega a la de los profesionales y ya de los fansub hoygan es mejor ni hablar, es más pocas veces la traducción de unos profesionales me ha decepcionado quitando erratas y cambios de nombres que tanto se suelen dar

Anónimo,  jueves, marzo 10, 2011  

Lo de Planeta la verdad es que es un caso peculiar y algo extraño. En ocasiones parece que tengan doble-personalidad xD ahora cancelamos, ahora vuelve...
Lo de los mangas bien valorados peron con bajas ventas es fácil de entender. Son pocos los que las compran, pero esos pocos son a los que les gusta mucho esos mangas y por ello tienen buenas notas.
A mi Soul Eater me parece bastante más interesante que Reborn, la verdad. Ya visualmente aporta algo novedoso, que no es fácil.

¡Saludos!

Joseph martes, noviembre 15, 2011  

95% de acuerdo en todo lo que has dicho...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP