sábado, 20 de febrero de 2010

[Otaku Life] El mercado Español.

Mucho se habla y se comenta, e incluso se comparan los diversos mercados manga de toda Europa. Así pues, sirva este Otaku Life para expresar mi sincera opinión sobre todo aquello que rodea al mercado Español, sus ventajas y sus inconvenientes.

Para empezar, a pesar de que es obvio que todo se puede mejorar, no deberíamos quejarnos demasiado (un poco sí) de la cantidad de mangas que tenemos, y es que tenemos variedad de géneros y variedad de títulos entre los que hacer nuestra elección (Otra cosa es que no haya demasiada diversidad, pero si hablamos de cantidad no está nada mal).

Por un lado, la presencia de las editoriales en el mercado del manga ha crecido en general, desde aquel reciente boom en el que las editoriales se pusieron a lanzar nuevos títulos como posesas, y he aquí la primera contradicción, y es que la gente no se aclara. A ver, a ver, ¿primeros nos quejamos de que no tenemos nada y ahora nos quejamos de que las editoriales sacan demasiado y no damos abasto? Para empezar, ¿os parece mucho lo que tenemos? A mí no me parece MUCHO, me parece adecuada la cantidad de títulos que hay. Si os volveis loco aquí para elegir, entonces, por favor, no vayáis a mercados como Francia o América, porque eso sí es MUCHO. Aquí tenemos una varidad que no está mal, pero tampoco es agobiante, creo que se puede llevar bastante bien. Otra cosa claro, es que seamos muy caprichosos y queramos tener absolutamente todo, cosa que no puede ser.
Esto me lleva a otro punto; la inevitable comparación de mercados. ¿Porqué nos empeñamos en comparar el mercado Español con el Americano, el Francés o el Alemán? ¡No se puede!
Para empezar, la cultura del cómic en esos países está muchísimo más extendida que aquí. Allí leer novelas gráficas (o comics) no sólo no está mal visto, sino que incluso está bien visto, provocando que esa afición sea más popular y por tanto haya mayor oferta y demanda. En España, claro, somos un país de retrógrados en los que leer comics es de gente asocial y friki, y así nos va.
Entonces, dejemos de envidiar a otros países y empecemos por cambiar el nuestro, que buena falta le hace. Esto lleva a otro punto, y otra queja muy extendida: ¿Por qué en esos países el manga está tan barato?
Bueno, se puede esgrimir varias razones (siendo la más importante la que ya mencioné arriba: la del amplísimo mercado y demanda), pero hay más:
La primera, la calidad del papel suele ser algo peor, más amarillenta (pese a no ser mala en absoluto)
Segunda, no tienen sobrecubiertas, y no encarece tanto el precio final (puede parecer una chorrada, pero sin sobrecubierta sale más barato).
Tercera, el porcentaje de población que consume estos productos es infinitamente mayor que aquí, por lo que se compra más y, consecuentemente, hay mayor demanda.
Así que, por favor, dejemos de comparar. Tenemos lo que tenemos por diversas razones. Y aún así, si muchos, comprensiblemente, estáis hartos de que en España no saquen aquello que tanto queréis, siempre podéis recurrir a Internet y pillarlo de importación.
Yo, en mi caso, me conformo con lo que van sacando en España pillando lo que me interesa pero, harto de esperar por ciertas series, voy a empezar poco a poco a ir comprando por Internet, y así equilibro un poco.
Por último, otro tema que me toca la moral: el precio del manga en España. NO es caro, y repito, NO es caro. Para la cantidad de gente que compra manga y la calidad de las ediciones (que suele ser buena) no es un producto caro. Insisto, no comparemos con otros mercados, porque es como comparar churros y huevos. Pagar entre 6 y 8 euros por un manga en este país, en el que cada vez se piratea más y hay menos demanda, no es un precio abusivo, y también os digo, tenemos lo que nos merecemos.

¡Ala, fin, que cuado me pongo no hay quien me pare! ¡Comentad vuestra opinión sobre los temas expuestos! ¡Un saludo!

17 comentarios:

Muga DP sábado, febrero 20, 2010  

Toda la razón. Las comparaciones nunca han sido nada buenas.
Y respecto al numero de series, como más mejor, que eso de comprarse todo lo que sale tampoco es. Y como más grande sea el abanico donde escoger, mucho mejor.

Jesús T. chusetto sábado, febrero 20, 2010  

Estoy totalmente de acuerdo contigo... pero aún así, sigo teniendo un poco de envidia de los franchutes... xD

Nerya sábado, febrero 20, 2010  

Es cierto que en España la cultura "otaku" si no está mal vista, al menos, se hace rara a la gente. Siempre que voy y vengo del trabajo en el autobus lo hago leyendo manga, y siempre noto miradas a mi alrededor. Pero como a mi me da igual xD voy más feliz que nada en mi autobus (^-^)

Miya sábado, febrero 20, 2010  

Muy de acuerdo en lo que dices... mi lista de futuras compras es demasiado grande, y en parte, me alegro que ahora las editoriales haya frenado el tema licencias, porqué sinceramente, no puedo acaparar con todo lo que quiero -_- y si la cosa en España fuera como en Francia o Alemania, creo que moriría saturada xD así que nada, me alegro mucho de la variedad de título que hay en nuestro país (pq hay por todos los gustos, algunos escasean, pero siguen habiendo buenos titulos)

Muramasa sábado, febrero 20, 2010  

"En España, claro, somos un país de retrógrados en los que leer comics es de gente asocial y friki, y así nos va."

Y también se considera infantil.

"Y aún así, si muchos, comprensiblemente, estáis hartos de que en España no saquen aquello que tanto queréis, siempre podéis recurrir a Internet y pillarlo de importación."

Claro, y leer en inglés, ¿no? [nótese el tono irónico]

"el precio del manga en España. NO es caro, y repito, NO es caro."

Depende.

Inesuka sábado, febrero 20, 2010  

Tienes razon en lo de que para la calidad del manga aquí no es tan caro. Todavia me acuerdo cuando lei el manga de E21 que la calidad del papel era como la de los tomos de planera, amarillentos y el precio era el mismo mas o menos.

Jessy sábado, febrero 20, 2010  

Toda la razon! Y yo personalmente prefiero pagar un poco mas en un manga que tenga mejor calidad, porque es preferible, yo pienso que un manga es como un libro, para toda la vida, y durara mas uno con mejor calidad ¿no?
Y creo k la sociedad española deberia cambiar mas en su actitud hacia el manga para que España se enriqueciera de mas generos. (**Enriqueciera?** Que culta me estoy volviendo XD)

Belldandy sábado, febrero 20, 2010  

Pedir que el mercado se parezca al de FR o EEUU no es malo, refleja el deseo de la gente por tener el mismo abanico de posibilidades en que invertir su dinero. Claro que es innegable la diferencia cultural que nos separa de ellos y bueno, al final no estamos tan mal. Una vez la crisis pase, el mercado volverá a crecer y quiero creer que algún día seremos comparables a otros paises =)

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con la parte del final. Tenemos lo que nos hemos buscado. Con lo feliz que sería yo con tomos tipo Random Walk, ION, o X: sin sobrecubiertas, papel más que adecuado y precio a 5,95€ (claro que si por el mismo precio tenemos sobrecubiertas como en las recientes ediciones economicas de Planeta, pues mejor, para qué negarlo XD).

shinjii sábado, febrero 20, 2010  

Muy de acuerdo en todo. Solo discrepo en algo: solo diría que en Francia sí está bien visto leer tebeos. En EEUU aunque haya un gran mercado, creo que muchísima gente sigue viéndolo como "una cosa de críos".

Anónimo,  sábado, febrero 20, 2010  

La verdad es que yo tampoco creo que tengamos un mal mercado de manga en nuestro país... considero que está bastante bien. ¿Mejorable? Probablemente, pero no está nada mal.

Lo de no poner sobrecubiertas podrían plantearselo por aquí... ya lo probó ML con su línea económica de 3,75 y las ediciones no estaban nada mal... no tenían nada que envidiarle a otras de 7,5.

Javi sábado, febrero 20, 2010  

España está pobre xD A ver, no, entre manga del montón y manga del montón tenemos algunas obras que no tienen en ningún otro lugar del mundo y que son una auténtica maravilla (Liar Game o Last Quarter). También es cierto que las ediciones extranjeras no tienen sobrecubiertas, pero depende de que editorial compres, el papel es amarillento o no. Las ediciones de Yen Press tienen un papel blanquísimo y cubierta de cartoné brillo xD
En resumen, a comprar lo que nos gusta de España, y si no hay un manga, el que tenga la virtud de saber idiomas, que se lo compre en otro idioma, que tiene bastantes ventajas ^^

Warsman00 sábado, febrero 20, 2010  

Estoy de acuerdo con que leer comics manga en España está un poco mal visto, esto hace que mucha gente no consuma y suban los precios, además con esta subida de precios no creo que haya muchos chavales o gente joven que se pueda dejar de 7 o 8 a 15 euros en un par de tomos, a no ser que sus padres tengan pasta xD.

La verdad es que a mi la calidad del papel no me afecta mucho (mientras sea como las de Plenta), pero lo de las sobre cubiertas me gusta y no me importa pagar un poco más por esto.

Si al final no sacan Eyeshield 21 me la acabaré comprando en Inglés xD.

Yaichi domingo, febrero 21, 2010  

Estoy bastante de acuerdo contigo, que tenemos lo que nos merecemos eso está claro. Yo vamos, con tomos con papel amarillo y sin sobrecubiertas y más baratos sería más que feliz. Porque sigo sin entender porque la gente quiere que los tomos sean tan perfectos y caros... Porque vamos, yo rica de momento no soy, y prefiero comprar más y más barato aunque sea de menos calidad que tener que pagar 8 euros por cada tomo...
Bah, no se... llamadme rara...

Bambú domingo, febrero 21, 2010  

Nunca llueve a gusto de todos. La gente siempre va a protestar y eso es algo que me enerva. En mi opinión, tenemos un buen mercado de manga, variedad de géneros y de títulos. Obviamente, nunca van a licenciar todos los mangas que nos gustarían pero por lo menos nos siguen llegando cositas nuevas.

Una de las cosas que yo veo mal en España y que no sé si en otros países funciona igual es la distribución. En Cádiz las tiendas para comprar mangas puedo contarlas con los dedos de las manos, no puedes encontrar mangas en cualquier establecimiento, y si vas a una tienda tienes que pedirlos previamente. Con esto quiero decir que los mangas no están al alcance de todo el mundo y la gente que los compra es porque va a buscarlos expresamente. Me consta que en otros lugares de España ocurre lo mismo y solucionar este pequeño detalle podría hacer que más gente se enganchara a este tipo de lectura. Lo mismo ocurre con el anime.

Hana lunes, febrero 22, 2010  

Estoy con Bambú en lo de el mercado satisfactorio que tenemos y en la mala distribución (en mi ciudad no hay ni donde comprar cómics u_u)

Y en cuanto a los precios, entiendo los motivos que expones (más que nada porque es lo que hay) Pero sigo pensando que el cómic en general y el manga en particular (porque se consume con mayor asuidad) es un vicio muy caro, sobre todo en los tiempos que corren. No digo que sea culpa de las editoriales, pero así es...

Solución: Deberían promocionar más el cómic en España, que es una fuente de cultura y de grandes dosis de diversión ^^

Majely martes, febrero 23, 2010  

Interesante reflexión, me gusta conocer sobre qué tal el mercado del manga en España, sobre todo, por que la mayoría de los títulos que compro son de esta procedencia. Lo único que puedo decir es que ustedes pueden considerar elevados los precios, dependiendo de tu situación económica, en algunos casos, creo, viéndolo desde acá lejos, también considero los precios bastante bien, acordes. Si allá se ustedes pagan ese precio, nosotros acá le sumamos unos 4 o 5 euros más a algún titulo en especial.
En fin, como dice Bambú "nunca llueve a gusto de todos", frase muy cierta, en todo lugar nos quejaremos de precios, ofertas y lo que sea.

Joseph jueves, diciembre 01, 2011  

Tus reflexiones son tan... Profundas... Aunque algunas veces me toque las pelotas lo que dice...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP