sábado, 20 de marzo de 2010

[Otaku Life] La esencia del videojuego.

Como ya sabéis, en "Otaku Life" trato cada mes un tema relacionado con el mundillo a mi elección. Sin embargo, a medida que avanza el mes, ocurren cosillas de las que uno también quisiera opinar, así que a partir de ahora ya sabéis, además del tema principal (que quedará siempre reflejado en el título), trataré aquellos temas importantes que hayan aparecido durante el transcurso del mes.

Este mes toca hablar de videojuegos. Toca hablar de mi particular modo de ver esta forma de entretenimiento. Hay una discusión constante en este mundillo, una discusión que se podría resumir en algo así como Belleza vs. Diversión.
Hay gente que apoya que los juegos deben mejorar cualitativamente en términos de mejora gráfica, tienen que ser más bonitos, más vistosos, e impresionar. Otros, dentre los que me incluyo, creen que los gráficos no son nada importantes, que los juegos lo que deben transmitir es diversión y emoción.
Yo, personalmente, cuando compro determinado juego, es para divertirme, no para flipar de lo bonito que es, porque para ver cosas bonitas me voy a un Museo o me veo una peli (esa es otra, hay videojuegos que parecen pelis, poco jugar, mucho ver). Cuando cojo un videojuego es para pasarmelo genial, para reír, llorar, emocionarme, maldecir, y dejarme sorprender. Me la suda mucho (dicho así vulgarmente) que un juego sea bonito. Si es bonito y luego me aburre, ¿entonces qué he conseguido, gastarme 60 eurazos en algo soporíferamente bonito de ver?
Es por eso por lo que Sony no va muy conmigo, la Play 3 tiene juegos muy, muy vistosos e impresionantes, pero doy fe de que muy aburridos también. Ejemplo práctico: Assasin's Cred. Un juego técnicamente implecable, pero tremendamente soso, aburrido y monótono.
No llevo años siendo de Nintendo por nada. Nintendo sabe lo que es dar diversión, siempre consigue arrancarme una sonrisa, siempre logra hacer que me lo pase bomba, y eso no se puede comprar ni con 50 o 60 euros. Los videojuegos se han creado para entretener, no para dejarse ver, pues eso tiene otro nombre, películas. No voy a meterme en la polémica de que Nintendo apenas saca juegos para sus fieles seguidores, porque este año nos va a callar la boquita con unas cuantas joyitas, y yo contento.
En resument, los juegos deben ser diversión, no vistosidad. Es por eso que para mí uno de los peores juegos jamás creados fue el Final Fantasy XII, un juego que gráficamente era lo mejorcito de PS2, pero de divertido tenía tanto como una patada en las partes bajas. Malo, pésimo, aburrido, complejo, infumable.
Diversión es un concepto que no todos los juegos saben reflejar, a mí dejadme seguir con mis juegos de toda la vida, mis juegos divertidos, y para vosotros los píxeles bonitos.

Cambiando de tema, este mes tenemos varias polémicas. Por un lado, una vez más, las hordas de orcos Haruhistas obsesos se han quejado por la portada de la novela de Haruhi. Si, no es grandiosa, pero tampoco está mal, le han dado un toque distintitivo de novela. No entiendo a qué vienen tantas quejas de portada, si lo realmente importante es la novela en sí, la portada sólo la verás una o dos veces y luego a la estantería. Si tanto queríais las novelas, obsesos, dejaos de chorradas de portada y a pillarla, que la traducción es impecable. A mí estas quejas de Diseñadores creídillos y demás gentilla me da risa. ¿No quieres la novela? ¡Pues olvida la portada, leñe! Es como si a mí me publican Beck en España y no la compro porque no me gusta la portada, sería de tontos.

Otra cosilla este mes, esta ya más importante. La presunta subida de Precios de Planeta (presunta he dicho, ya parezco la Patiño). Si no me equivoco, Rosario Vampire se incrementa a 7.95 €. Y yo pregunto...¿y?¿A qué viene montar un pollo? Para mí esto se veía venir, la verdad, esos precios tan bajos no iban a durar mucho, y menos en este país, que las ventas de manga no son para echar cohetes. Esos milagrosos 5.50 € se han ido, imagino que esta medida se aplicará al resto de series de dicho precio, como Reborn, LoveCom u Otomen. De Neuro no digo nada, pero por mí que la suban de precio con tal de que no la cancelen, que la quiero terminar. Vamos que, menos quejas de esta subida porque no es para tanto, que es lo que venimos pagando con el resto de editoriales, lo que pasa es que Planeta nos tenía malacostumbrados y ahora lo pagamos con ella. Planeta ha hecho cosas muchos peores que subir 2 eurillos el precio.

Finalmente, prometí hablar un poquito de mi sistema de puntuación. No hay mucho que decir. Lo que más valoro es una serie es el grado de diversión o vicio que aporta. Es decir, para mí la animación es un factor secundario, me da igual que sea un poco malilla (un poco ¿eh?) con tal de que la serie enganche y no pierda frescura. Luego también valoro la BSO claro, los personajes... un poco todo. Sin embargo, la diferencia de décimas que a veces hay entre una serie y otra es mi forma de decir que por un poquito determinada serie me gusta más que otra. Es un sistema quizá muy ajustado, pero es que si no lo ajustara tanto muchas series llevarían la misma nota cuando no me gustan de igual modo. Espero que quede claro. E insisto en que la nota es sólo un número, lo que importa es todo el texto, que realmente transmite mis impresiones.

¡Esto es todo por este mes, gracias por leer hasta aquí, que no es poco! ¡A comentar!

19 comentarios:

Jesús T. chusetto sábado, marzo 20, 2010  

Yo también valoro por encima de todo que los juegos me entretengan... por eso tengo una DS y no una PSP, y por eso hace poco me compré una PSOne de segunda mano y no una PS3, porque quería jugar y pasarme los FF 8 y 9, nada de chorradas técnicas como el FFXIII (Bueno, y también por el precio xD).

PD: Rosario costará 7 Leros.

Muramasa sábado, marzo 20, 2010  

Aquí un propietario de Wii y XBOX360.

adory sábado, marzo 20, 2010  

Yo siempre seré fan del primer supermario en el que el fontanero camuflaba sus pixeles con el entorno y a veces era dificil de encontrar. Paso de tanta mierda moderna xD.

Y sobre la belleza en las series, si que me parece importante. Tu mismo has dicho que para ver belleza ves una peli. Los planos utilizados tienen muchísimo que ver en el ritmo marcado. Y el dibujo tiene que acompañar la historia. Un anime bien hecho es una delicia de ver, y sino prueba como subconscientemente tambien piensas así. Echale un ojo a cualquier animacion cutre que encuentres, ya verás que por muy original que sea el argumento si está mal animada no te va a entretener ni la mitad.

Inesuka sábado, marzo 20, 2010  

Totalmente de acuerdo con lo que dices de los videojuegos. Por ejemplo yo tengo un buen amigo que siempre me habla maravillas de el último Metal Gear Solid, pero es que yo lo vi jugando y era: 40 minutos de video, 10 minutos jugando, 1 hora de video, 15 jugando... y le dije que pa eso se compraba una peli, que eso ni es videojuego ni es na' xD

Lo de la Novela de Haruhi, al menos no han montado tanto pollo como con las portadas del manga... pero si, si no se la compran por la portada es que son tontos.

Que Planeta suba Rosario a mi me importa un comino, mientras NO la cancelen. Y si su linea "barata" no le sale rentable es lógico que tengan que subir los precios...

Hana sábado, marzo 20, 2010  

Vamos a ver, prepárate, que te voy a poner a caldo (es coña, eh? XD)
Una cosa es lo "bonito", y otra cosa es la "estética realista"... (un juego de Wii, o simplemente más sencillo no tiene por qué ser menos bonito ni menos efectivo estéticamente que un juego realista, preciosista o con mucho detalle... llámalo como quieras).
Punto dos, está claro que en un videojuego hay 2 factores (entre muchos otros) que tienen mucha relevancia: el nivel de diversión y jugabilidad (el más importante al fin y al cabo) y la estética. Lo de que para ver estética, te vas a un museo o al cine... me parece una aberración, porque tú, una persona que valora los videojuegos, estás bajando este arte a una categoría inferior al cine por ejemplo, lo que no entiendo sinceramente...

shinjii sábado, marzo 20, 2010  

Completamente de acuerdo con Hana. Soy propietario de una psp, una ds, una ps3 y una ps2.

Primero, las cosas están para evolucionar. El tetris, o el space invaders también eran muy divertidos... pero por fortuna, los tiempos cambian, y la técnica ha mejorado.

No me valen los ejemplos que pones, Yer_Soul, solo justifican tu tesis. Te digo: el Assasin's creed me parece un coñazo, una virgería técnica, pero me aburrí mucho y lo abandoné a las pocas horas. Pero es que tú hablas de juegos que son aburridos, no tiene nada que ver su técnica. Hay juegos técnicamente muy anticuados que ya eran una mierda en su día. ¿y?.

Sigamos más allá, hasta ahí bien, pero por ejemplo, juegos como Bayonetta, Uncharted, Street fighter 4 o Devil May Cry 4 son gráficamente increibles, y la verdad, la vista lo agradece: la técnica en este caso ayuda a que disfrutes más de por sí unos juegos divertidísimos. El devil may cry 4 es tan divertido como los anteriores, pero mucho más bonito, y SE AGRADECE. Eso no significa que las anteriores entregas sean peores, no, significa que eran grandes juegos, pero como todo, la técnica ha evolucionado. Porque como dice Hana, lo estás llevando al videojuego a un terreno inferior. Avatar, o Parque jurásico se podrían haber hecho hace 40 años? Sí. Serían tan entretenidas como ahora? Probablemente, de otra forma. Pero se agradece que tecnológicamente se haya llegado a este punto.

Lo que yo no entiendo es la política de Nintendo de sacar una consola de nueva generación, técnicamente casi idéntica a la Game Cube (porque sí, técnicamente podrían haber hecho el esfuerzo, al menos de que fuese en HD...). Porque sí, en una tele mínimamente grande, duele un poco ver según qué píxeles. Y OJO, que no discuto que juegos como Mario Galaxy o Zelda sean increibles gráficamnte. Pero lo curioso de Wii es que no puede presumir de mucho más en su catálogo: por desgracia, ha captado un tipo de público que en su mayoría, NO son aficionados a los videojuegos, se la han comprado por el Wii Sports o por hacer el chorra con los amigos (como quien se compra un trivial y luego está criando polvo) y el catálogo lo ha notado... Y luego salen joyas como el No more heroes, y ahí se quedan en la tienda, muertos de asco.

Es que según tu teoría, quedémonos en los tiempos del Super Mario LAND. Y no sigamos, que el tiempo se pare...

shinjii sábado, marzo 20, 2010  

En cuanto a las polémicas manga, por una vez estoy de acuerdo con las críticas a la portada de la novela de Haruhi: no respeta nada el original. Y no es una novela cualquiera. No nos engañemos: esta novela no la comprara nadie que no sea friki del manganime. El toque rollo "novela ordinaria" es absurdo, porque solo se va a vender en tiendas frikis, nadie va a decir: anda, una novela japonesa, voy a comprarla que me gusta la literatura japo.

Y mira que a mí Haruhi me da igual, ni compro nada ni he visto nunca nada. Pero no entiendo que la gente no pueda criticar esto, y se critiquen gilipolleces (para mí) como el material con el que está hecho el tomo 1 de Slam Dunk (esperaba encontrarme una catástrofe cuando me lo compré, incluso en algunos foros se afirmaba que tenías que ser gilipollas para comprarlo, y para mi sorpresa, mi tomo ya leido, está PERFECTO)... Es que objetivamente sí me parece criticable esto, y no voy a atacar a los seguidores de Haruhi por la moda de hacerlo. Y mira que he leido chorradas sobre el manga, si su traducción era pésima, si sus portadas lo eran... eso SÍ me parecía más criticable hacia estos "aficionados".

david sábado, marzo 20, 2010  

Ja,ja,ja y mil veces ja!, creo que la envidia es muy mala, lo siento por ti, se que te jode haberte gastado tanto dinero en una Wii que no te sirve más que para los Mario y Zelda, pero playstation 3 los barre, Resident evil 5 es de lo mejor, y voy a pasar de enumerar un sin fin de juegos en los que en tu consola-piedra no funcionarán, el pro evolution o para tu Wii el retrolution soccer como se juega ¿a pedal? jajajjaa, lo dicho la envidia es muy mala y siento que no sepas invertir el dinero en una consola de verdad porque para tener la Wii bien te valia la game gear xDDDDDDDDDDD

Muramasa sábado, marzo 20, 2010  

Tampoco hay que exagerar tanto, y de envidia nada, el que se compra una Wii ya sabe a lo que se expone.

Yer sábado, marzo 20, 2010  

Voy a contestar a los que debo.
@david, ante todo respeto, y tus jas no demuestran respeto. Te comento que también tengo una 360 y disfruto juegazos como Bayonetta o Bioshock, no solo vivo de Nintendo. Si tengo la Wii es por otros juegazos como Mario Galaxy, No More Heroes o Fragile (que deberías probar antes de defeder tanto tu Pisapapeles 3 xD)
@Shin, a ver, valoro los gráficos de un juego, pero MUCHÍSIMO MENOS que la diversión o la jugabilidad que pueda desprender un juego. Obviamente, el Bioshock, por nombrar uno, sin ese nivel técnico no sería lo mismo, pero yo lo valoro por que lo pasé pipa con él, mas que por los gráficos.
Pero un caso práctico es toda esa gente que simplemente rechaza la Wii porque los gráficos son menos bonitos. Esa gente, por decirlo de una forma educada, me parece ignorantes...¡¿qué pretendes, comprar una consola para ver píxeles muy preciosos solo?! Pos perdona, pero yo no creo que ese ssea el objetivo. Y Shin, no me negarás que los Tiempos del Mario Bros eran inmejorables, hoy en día los videojuegos no son lo que eran, sonará clasista pero es la pura verdad.
@Chusetto, le subí 1 euro sin querer al Rosario, fallo mío.

Yer sábado, marzo 20, 2010  

@Hana, me olvidé de ti, perdona. A ver, VALORO los juegos como el que más, y no creo ni por asomo que mi opinión relegue esta arte a otros menores. Te pongo el ejemplo de que sin ir más lejos, hice un trabajo para la Uni defendiéndolos a capa y espada. Los valoro tremendamente, pero valoro que me diviertan. Dicho esto, paz y buen rollo a todos, que son solo opiniones^^

Warsman00 sábado, marzo 20, 2010  

Van a subri el precio de Rosario?? no lo sabia >.<, con lo que me gustaba ese precio de 5€ xD.

Jode, pero la seguiremos comprando igual xD.

Que lástima que no funcionen los mangas a 5€ xD.

shinjii domingo, marzo 21, 2010  

Yo la verdad es que no rechazo la Wii por el tema gráfico. Si tuviese un catálogo de juegos sorprendente sería otro cantar... pero no lo es.

Comprendo lo que dices de que los tiempos del mario bros eran inmejorables. Pero hablamos con otra perspectiva de tipo "cualquier tiempo pasado fue mejor". La nostalgia es un factor muy importante. Yo por ejemplo era muy de SEGA en esos tiempos, y apenas probaba juegos de nintendo (no tenía ninguna consola) por lo que si bien objetivamente me parecían buenos juegos, hoy en día me dejan algo más frío: no los viví, la nostalgia hace mucho y no pasé esa etapa. Otros muchos de SNES que sí probé me siguen gustando, claro. Pero en definitiva: cada época es diferente e incomparable, ni mejor ni peor, distinta. También me parecían sensacionales muchos juegos de spectrum, pero hoy en día soy incapaz de sentarme a jugar uno...

Y como digo, yo no rechazo la Wii solo por el aspecto gráfico: el catálogo, salvo los sensacionales Mario Galaxy, Mario Bros.Wii, Paper Mario, Zelda, Metroid, Zack & Wiki y no mucho más por desgracia,... no me ofrece mucho más. Y me gusta su mando y los juegos familiares, pero a la hora de jugar yo solo... bufff. En ese sentido la ps2 o game cube me parecían muy superiores.

Y como digo, si aparte de pasármelo de puta madre, tengo unos gráficos increibles, lo agradezco mucho más ;-) Que esto como es lo de los manga con mal dibujo, que sí, que hay mangas con un dibujo sensacional (algunos de la última temporada de CLAMP) pero yo prefiero otros con el dibujo menos evolucionado (de las mismas atoras, de lejos, RG Veda o Babylon, o un Tezuka, o muchos otros, incluso me parece muy superior el Katsura de VGAi que el de I''s o Zetman).

Saludos.

Anónimo,  domingo, marzo 21, 2010  

Yo creo que los videojuegos tienen que tener cierto equilibrio de ambas partes, de la parte visual y de la parte más de diversión.
Yo también soy más de Nintendo xD aunque a mi Nintendo me parece que tiene buenos gráficos... es ese equilibrio del que digo, con juegos como Mario Galaxy o Mario Kart Wii.

A mi la portada de la novela de Haruhi no me parece muy mala, aunque sí que es muy sobria.

Belldandy domingo, marzo 21, 2010  

Yo estoy con Coke, equilibrio, en videojuegos como en cualquier cosa. Lo cierto es que tampoco juego demasiado, soy una viciada a los FF y lo KH y poco más, pero preferiría los gráfico que tenían los FF de la PS1 si a cambio no pierden en historia, como le pasó al XII.

Sobre la portada de Haruhi, yo pensaba que iba a liarse más follón. Si con esa portada consiguen atraer a un público no habituado a manga, bien por ellos =)

Bambú domingo, marzo 21, 2010  

Yo tengo la ps3, wii, ps2, nds y psp. Como ves, tengo un poco de todo y es porque a mi me encantan los videojuegos en general. Lo que yo valoro es una suma total de todos los aspectos de un juego, no solo me dejo guiar por un apartado. Y sí me gusta que visualmente sea espectacular pero también quiero que sea entretenido, que me guste la historia, que tenga buena jugabilidad, etc...

A mi me siguen gustando los Mario y juegos de la Nes, pero eso no quita que también me gusten los juegos como FFXIII o Bayonetta. Es cierto, que la época de la Nes, Snes y Megadrive fueron buenos tiempos, pero los videojuegos tienen que evolucionar y yo creo que actualmente se puede encontrar títulos para todos los gustos.

Shuka domingo, marzo 21, 2010  

Yo me quede con la play2, no he avanzado de momento, y estoy de acuerdo contigo, los graficos es algo secundario primero es la diversion y el guion que tenga el juego, (soy mas de rol, y otra cosa que hecho de menos son los rpg de turnos XD, no me gusta tanto libre alvedrio XD).

Yo ya de Haruhi, no digo nada, las portadas del manga me parecieron decentes y la de la novela esta a la misma altura, igual demasiado blanca para mi gusto pero lo que importa es lo de dentro.

Y los precios de Planeta, habra que aguantar, mientras no cancelen nada por mi dos euros no afecta, eso si me dare vida con reborn, para cogerla baratilla XDD.

Hana lunes, marzo 22, 2010  

Yer_Soul: Lo sé (o al menos tenía la impresión) por eso me extrañó tu comentario ._.? (pero ya he leído las aclas en las otras respuestas XD)

Joseph sábado, noviembre 19, 2011  

Mucha gente me dice que la PSP es mejor que la NDS porque tiene mucho mejores gráficos... LOS MATO... ¿Y los juegos no tienen nada que ver? ¿Si compran ambas consolas y no compran juegos buenos... Para que tanto gráfico?

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP