sábado, 12 de diciembre de 2009

[Otaku Life] Criticar por criticar

Y no sólo me refiero al título de una canción, sino al tema del "Otaku Life" de este mes. Lo cierto es que, por una cosa u otra, ha sido y está siendo un mes polémico, a saber: la "pequeña batalla dialectal" entre Leandro de Ivrea y Chuse, la riña reciente entre James y Jeparla y finalmente, un hecho que tampoco pasó desapercibido es la posible participación del joven Zac Efron en la adaptación americana de Death Note. Pero, vayamos desgranando uno a uno...

Respecto a la riña entre Leandro y Chuse (click para acceder), yo no voy a dar la razón a ninguno y a los dos, me explico; por un lado creo que quizá el presi de Ivrea debió haber sido más comedido con sus palabras, a pesar de que la intención que tenía no era ni mucho menos ofender. Por otro lado, la reacción de algunos medios quizá fue algo excesiva, dándole bombo a algo que podría haberse quedado ahí. Lo que sí he de decir es que la reacción de Chuse es digna de mención, en ningún momento se puso hecho una fiera ni propuso quemar las oficinas de Ivrea, así que chapeau para Chuse. (A todo esto, infinitas gracias a Ivrea por seguir con un manga que solo tiene 350 compradores, puntazo para ellos, yo soy uno de esos orgullosos 350)

Segundo asalto, dejo para el final la riña Jeparla-James, (clicks para acceder) y me centro en lo de Zac. Vamos a ver, la noticia saltó hace pocas semanas en el blog Ramen para Dos, en la que se menciona una posible interpretación de Kira por parte del señor Efron. Pues bien, es aquí cuando los comentarios empiezan a brotar, y de los más de 20 de comentarios que hay, solo dos (contados) lo hacen con respeto. El resto, se dedican a insultar al actor sin ton ni son, y ya se cagan en todo e incluso se permiten prejuzgar una peli que ni han visto ni saben cómo será. Sí, es fácil saber porqué, es Zac Efron, viene de Disney, y está muy de moda criticar a Disney hoy en día. No me preguntéis porqué, que no lo sé, debe ser que la gente se siente más adulta criticando a Disney, o se creen más chulos, pero a mí me parecen todo lo contrario, más infantiles que aquello que critican. Por si fuera poco, me toca enormemente la moral que esta gente que tanto critica las dotes interpretativas del actor son aquellos que en su santa e ignorante vida han visto una peli del actor, simplemente le critican por el hecho de venir de donde viene, una trilogía musical en Disney. A todo ellos, les insto a que vean otras pelis más serias del actor, y así callarán sus enormes bocazas, ya que el señor Efron como actor no es para nada malo. Respecto a las criticas en general al mundo Disney, supongo que uno tiene que aprender a pasarlas por el forro, sé que toda esa gente que tanto critica a los Jonas y a Hannah Montana, son aquellos que, pongo la mano en el fuego, jamás han visto más de dos capis de Montana o escuchado más de dos canciones de los Brothers. ¿Ignorancia? Sin duda. ¿Hablar por hablar? Obvio.

Finalmente, la riña reciente y polémica entre James y Jeparla. A ver, no me gusta ponerme de parte de nadie, y no lo haré. Por un lado, la mención de James es...curiosa y una forma de hacer ruido en su nueva sección en el blog de Glénat, en ningún momento considero que James lo hiciera para meterse gratuitamente con Jeparla. Por otro lado, Jeparla puede, obviamente, sentirse ofendido, pero quizá se le está dando una vez más, una importancia exagerada.
Por cierto, aprovecho ya que estoy para decir una cosa: madre mía, criticar es el pasatiempo nacional, ¿eh? Que yo no digo que de cuando en cuando se haga, que siempre viene bien, pero es que hay ejemplos que me tocan la moral. Si queréis leer criticas a porrillo, pasaos por las noticias de Mision Tokyo o Ramen Para dos y veréis las que se montan a veces.
Por un lado, el tema licencias, que como no licencian lo que me gusta, ala "editorial de mierda", vamos a ver que son empresas, esta gente frikaza me pone enfermo. Te esperas a que saquen más cosas y ya habrá suerte. Yo llevo años esperando muchas y no por eso me cago en la abuela de ninguna editorial, ya aparecerá.
Por otra parte, a todo esa gente que se cree muy guay porque "Ah pringaos, paletos, yo compro mangas de culto y grandes clásicos, y no cato vuestro estúpido manga comercial". ¿Qué queres que te diga, chaval? ¡Olé tus huevos! ¡Olé por comprar mangas raros que no sabes si te van a gustar! ¿Qué te crees más guay por comprar Hitler o Héroes Anónimos o Eagle? ¡Pos qué bien, yo no me gasto mis dineros en esos mangas, que por cierto, apenas suelen vender, porqué será! (Sí, ahora es cuando decis que somos todos unos ignorantes por no comprar estos mangas tan cools y tan chachis-pistachis,y que así nos va el país) A ver, para empezar, ¿creeis que me hace gracia que mangas de porno-chacha barata como Desire o Heaven's Prison vendan más que Kaizo? ¡Ni santa gracia que me hace! ¿Crees que me gusta que la Shinjo sea la diosa del shojo en España cuando hay miles de autores muchísimo mejores? ¡Ni santa gracia! Así que, si no venden esos mangas que tanto adoras, haces como todos nosotros, ajo y agua, y punto en boca.
¿Qué yo no me quiero comprar un manga de un samurai raro que no conoce ni su madre en su casa a la hora de comer pero que supuestamente hizo de todo? ¡Pues no, ni ganas! ¿Te obligo yo a comprar Kaizo porqué no vende? Pues eso, si quieres escúpeme en la cara y violame, pero no me gustan esos mangas, me dan repelús, todos para ti, hazte con todos.
¿Que es vergonzoso que Kaizo no venda? Para mí sí y por cierto, alguna gente que dice: "Yo es que compraría Zetsubou si la sacan, pero Kaizo paso", pero vamos a ver, ¿te de qué altar te caíste? ¿Cómo van a sacar la nueva obra si la anterior no vende? ¡Cómprate la anterior si tal! Es que de verdad, a veces pedimos cosas y no contribuimos en nada a que las saquen, luego nos extraña que las editoriales pasen de nuestro culo, es normal, yo tambien lo haría si son tan impertinentes.

Me he quedado largo de caray, he intentado evitar palabras malsonantes e insultos, y ojo, este post es una critica general al mundillo (sí una crítica, para eso está esta sección), y no quiero ningún aludido (aunque si alguien se alude, será porque se identifica en algún grupo), pero mi intención no es dirigirme a nadie.
Espero vuestra opinión, y gracias por aguantarme hasta aquí.

21 comentarios:

Nerya sábado, diciembre 12, 2009  

Me ha gustado mucho tu crítica, lo has hecho con mucho respeto y eso es de agradecer.

Bueno, respecto a Disney... Yo no me puedo meter con nada de ellos ya que me gusta casi todo lo Disney... a lo mejor soy muy rara por ello, pero también tengo que decir que no espero mucho de la peli de Death Note porque ya me he llevado muchos chascos con otros remakes. No lo digo por los actores que participen, sino por los remakes en si que suelen salir de EEUU.

Respecto a lo de las editoriales... a mi me la suda quien saca o no saca, o si es comercial o no. A mi lo que me importa es que me guste. Si se vende mucho y a mi no me gusta no lo pienso comprar pero igual me pasa con las series de "culto", por muy valoradas que esten si no son de mi estilo... no pago un céntimo por ellas.

Gracias por el post, creo que has sacado un tema muy interesante.

Saludos otaku!

adory sábado, diciembre 12, 2009  

Le pese a quien le pese Zac Efron se parece muchísimo más a Kira que Tatsuya Fujiwara, y meto la mano en el fuego por que actuando le va a dar mil vueltas; cosa que no es dificil la verdad.

Jesús T. "chusetto" sábado, diciembre 12, 2009  

Ay, que sería del blogomundo sin las riñas entre blogueros... xD

"Yo es que compraría Zetsubou si la sacan, pero Kaizo paso"

(Pero si Zetsubo Sensei es igual que Kaizo, pero en lugar del club de ciencias especiales, un profesor y sus alumnos... O_O)

Mariposa,  sábado, diciembre 12, 2009  

Te has despachado a gusto.

"Si quieres escúpeme en la cara y violame". Aqui casi muero de risa ^^.

Ya se sabe que en este pais el deporte nacional es criticar.

Hikari sábado, diciembre 12, 2009  

Me ha gustado mucho como has dicho todo: te has desahogado que da gusto y encima has quedado bien porque lo dices con respeto (dentro de lo que cabe xD) La verdad es que sí que hay mucha gente que empieza a despotricar porque sí, sin saber o simplemente porque le apetece dar guerra, a saber xD

Yo no estaba al corriente de las disputas que ha habido, pero has hecho bien en no posicionarte porque luego generalmente se va a culpar al que menos ha hecho xD.

Respecto a Disney, creo que algunos de sus actores están muy "encasillados" por el público (a mí, personalmente, me gustan la gran mayoría), y es una pena... Porque Nicolas Cage (por decir uno) también ha trabajado para Disney y nadie le tiene tirria por ello (que yo sepa xD). Hay cosas que creo que nunca entenderé...

Javi sábado, diciembre 12, 2009  

Olé tus huevos xDDD
No has dejado títere con cabeza, madre mía.
Me hace gracia que siempre interesa más la polémica sobre las editoriales que el papel fundamental que tienen las editoriales: las licencias.
Y si nos dejamos de quejarnos por todo? Ya es bastante que las editoriales sean tan cercanas con esas webs que tienen, (que yo sepa, las editoriales de novelas/libros no cogen sugerencias de lectores y sacan lo que les parece) como para que después, porque alguna editorial diga algo un poco fuera de sitio, se monte una verbena.

"Yo es que compraría Zetsubou si la sacan, pero Kaizo paso"
Yo sí me incluyo en ese grupo, ya que Kaizo lo hay en la biblioteca y para eso no lo compro xD Y no puedo con Chitán, dios xD

Muy bueno, si señó :P

MFAL sábado, diciembre 12, 2009  

Seré la primera en querer ver la peli de Death note si la hacen pero me da tanto miendo... si la japonesa fue mala, no me quiero imaginar.

Me encanta el animé... nunca podrá haber un Light Yagami humano an malvado y a la vez encantador

Y Misa? Imposible...

No no y no.

Saluditos.

moichispa sábado, diciembre 12, 2009  

"Por cierto, aprovecho ya que estoy para decir una cosa: madre mía, criticar es el pasatiempo nacional, ¿eh?" <<<< ¿Y aun te enteras ahora?

Es verdad menudos fas de una serie , si te gusa tabto un manga de varios tomos como para comprarlo que menos que lerete otra obra del autor que ya esta aqui.

Creo que ya se por que Ivrea saca mas de shiju y compañia que otras cosas. Por que vende mas. si se apoyara mas sus obras de otras tematicas pues traerian mas de ellas. Ala a criticar a otro lado

Shin sábado, diciembre 12, 2009  

Me he sentido aludido, pues yo me compro muchos de esos mangas que no venden un pimiento. ¿La principal razón por qué no venden? Van dirigidos a adultos. Venden en otros países como Francia, sin ser hits de ventas. Aquí no.

"Por algo será", fácil, aquí ni quisqui lee tebeos, cuanto menos un adulto. Se te ve ofendido con este tema, pero no entiendo la necesidad de atacar sistemáticamente un producto que ni tan siquiera conoces (puesto que no consumes). Soy una persona adulta. También leo tebeos dirigidos a adolescentes (algún shônen como Conan, los shôjos de Yoshizumi) y a niños (me gustan los tebeos clásicos Disney). No me considero ni mejor ni peor, simplemente leo tebeos que quizás van más dirigidos a mi edad, pero leo de todo. Eso sí, el 90% de las series que edita Ivrea, no me llaman la atención (no, no me llaman series como Aleluya Demonio! o el Spa del amor, lo siento) o el 70% del shônen/shôjo que se edita aquí.

Yer_Soul sábado, diciembre 12, 2009  

Ante todo, me alegra saber que no he causado grandes polemicas ni enfados, he intentado cuidar las palabras del texto, pero quisiera aclarar dos puntos.
A moichispa, esto...no me quedado claro del todo tu opinión, en todo caso aclararé que no atacoa los compradores de la Shinjo (sois demasiados por dios xD), sino que me frustra el hecho de que venda más, sin más.
Shin, siento que te aludieras, y en todo caso me gustaría aclarar que esos mangas de "culto" he tenido la deferencia de echarles un vistazo a fondo y lo siento, no me van, seré incultillo y con 21 años me considero adulto. No ataco al producto (sí un poco, quizá, de refilón) ataco a toda esa gente que tanto "nos" critica porque compremos mangas a los que ellos llaman "comerciales", pero al fin y al cabo es manga es un producto de ocio, con fines lúdicos.
Nada más, gracias a todos por comentar.^^

Yaichi sábado, diciembre 12, 2009  

Amén, no tengo más que añadir...xDD
La gente a veces da asco, un asco inmenso, y llega un momento que esplotas de ver tanta tontería, ¡coño!

James McDohl sábado, diciembre 12, 2009  

Hola, Yer-soul.
Sinceramente, y en lo que a mi me atañe, me siento muy sorprendido por la polémica (que yo considero bastante estúpida) que ha generado mi debut en Glob. Mi mención a Jeparla, puramente anecdótica y burlesca, por supuesto que no pretendía dañar la imagen del individuo, y mucho menos insultar a su persona. Por una parte era un comentario parodista, en referencia a la primera polémica que tu comentas, y por otra un tanto personal, ya que no me gusta el blog de Jeparla ni su forma exageradamente irónica de contar las cosas, y eso es algo que no voy a empezar a negar por el hecho de escribir en uno de los blogs de una editorial. Aun así, tal como comento en la propia entrada, no trabajo para Glénat, y lo que yo he escrito en esa entrada es mi opinión personal e intransferible, que puede no ser la misma que cualquiera de los miembros de dicha editorial (que son muchos y cada uno son personas humanas, algunos incluso con sentimientos) por lo que si dice que se siente ofendido porque lo han insultado “en otra editorial” se ha equivocado: yo hablo en mi propio nombre.

MaJo sábado, diciembre 12, 2009  

Interesante reflexión, yo no estaba muy enterada sobre que ha pasado o que deja de pasar con esas polémicas.
La verdad es que leo y compro manga desde el año 1996, en que ya podía juntar dinero para comprar ocio y diversión de este tipo; he pasado mucho tiempo en esto de leer manga y algunos cómics, hoy en día representan una parte de mi vida, y es importante, ya que invierto en este pasatiempo, me divierto con ellos, los disfruto en su mayoría y si no me gusta, lo anotaré por ahí en algún lugar o en mi blog, para no olvidarlo. Hoy en día la información nos beneficia, podemos enterarnos sobre qué nos gustaría leer o no.

¿A qué voy? A que esta bien criticar cuando algo no nos gusta, con respeto a ti mismo y al que te lee (uno no sabe bien quién te lee), recomendar o no, desahogarse o simplemente alabar, pero siento que esto es simplemente uno de los tantos servicios de entretención que existen para un determinado grupo de personas. ¿Por qué no hacer de esto algo entretenido?, en vez de buscar "la pelea"... no sé. Para mi el blog ha servido para conocer a gente tan diversa y buena como nunca, es un agrado y espero seguir a si.

Como digo, este es para mi, un simple gusto, que tiene como fin ultimo entretenerme y si no cumple eso para mi, pues no me sirve.
Siento mucho haberme extendido tanto, pero quería expresarme un poco, sobre todo, que al final coincidimos Yer_Soul, un saludo.

Inesuka sábado, diciembre 12, 2009  

Dos no se pelean si uno no quiere. Parece obvio pero hay gente que no se da cuenta. Si te molesta que digan algo de ti, o pasas del tema y por consiguiente el tema se olvida con el tiempo o te pones a pelear, cosa que me parece, a menos que te toquen mucho las narices, es preferible evitar.

Por cierto yo soy otra de esas orgullosas compradoras de Kaizo (aunque solo estoy empezando con el manga xD) y tampoco creo que si esta no vende traigan la de Sayonara, asi que todos a comprarla ^o^ xD

Hana sábado, diciembre 12, 2009  

A mí me parece bien que la gente exprese su opinión, aunque sea crítica, a las editoriales, siempre y cuando sea con respeto.

Los casos concretos de los que hablas, yo no los conozco... así que no puedo pronunciarme en concreto sobre ellos... pero creo que con frases como éstas de tu entrada: "¿Qué yo no me quiero comprar un manga de un samurai raro que no conoce ni su madre en su casa a la hora de comer pero que supuestamente hizo de todo?" te pones a la altura de la gente que criticas...

Es mi opinión, espero que no te molestes, porque no va con esa intención...

Shin domingo, diciembre 13, 2009  

Yer_Soul, por curiosidad, qué mangas "de esos" has ojeado en profundidad? Qué es exactamente lo que no te gusta? Que no haya ojos grandes, que el dibujo sea "antiguo", qué? Por otro lado, que haya gente que te "ataque" por leer mangas comerciales (que yo también los leo, y mucha gente que lee todo tipo de manga) no te justifica a ti para decir cosas como "por algo será" ya que estás cayendo en lo mismo...

James, no venía a cuento de nada mencionar a Jeparla. No me creo que no pretendieses dañar nada... Es que directamente, no venía a cuento. A mí me mencionan como ejemplo de "...antes de insultar fría y cruelmente desde el pseudo-anonimato de un blog jeparlero" y sí, me mosquearía. Comenzando por lo de insultar fría y cruelmente, al término que te has sacado de la manga.

Saludos.

Shin domingo, diciembre 13, 2009  

Por cierto, estoy de acuerdo con Yer_Soul sobre lo de Death Note. Antes de juzgar nada, a ver lo que sale. Y aún así, todos los actores tienen un comienzo. A mí no me gusta la tendencia actual de los productos infantiles de la factoría Disney (sí, echo de menos los osos gummy o patoaventuras y demás) pero una cosa no quita la otra. Y aún así, que se haga una peli de un manga conocido SIEMPRE es buena noticia, para popularizar este mundillo, que siempre lo necesita. Lo mejor es que se hable de él, bien o mal, pero que se hable.

Coke-Kun domingo, diciembre 13, 2009  

Interesante entrada.
Lo del tema de Leandro pues opino más o menos como tú, Leandro no debió decir eso aunque tampoco creo que lo dijera con mala intención.

Respecto a lo del tema de Zac Efron, yo la verdad es que no he opinado, pero vamos, que me da un poco igual... aunque vi un cachito de HSM y quedé un poco... "O_O" de lo absurdo que era xD en especial el actor. Pero vaya, que si tiene buena pinta veré la peli, pero si con ver el trailer ya se puede observar que no es buena, pues no la veré y punto.
En cuanto a lo de Disney, a mi me encantan las pelis de animación. Lo que he visto de las series y pelis de actores reales y tal, pues la verdad es que me ha desagradado bastante =/ así que a mi esa faceta de Disney no me gusta un pelo.

Y lo de James y Jeparla, no me parece bien la actitud de James de ponerse a criticar a otro blog en su presentación en el blog de una editorial... me parece... no sé :s es que es absurdo.

Yo también detesto los que van diciendo "vaya mierda de licencias" y cosas por el estilo -.- si no te gusta, pues vale, ya le gustará a otro.

En cuanto a lo de los mangas "de culto", pues bueno... de vez en cuando sí que me gusta leer algun manga más trabajado como Eagle, aunque no por ello me pongo a presumir :/ (o eso creo O_o). Aunque tampoco veo normal tu opinión hacia ellas, diciendo que te dan repelús xD porque probablemente pocas obras del estilo habrás leido... o no, no lo sé. Pero no sé, tampoco veo bien esa reacción.

¡Saludos!

Yer_Soul domingo, diciembre 13, 2009  

Aish, bueno, a ver, me gustaría expresarme mejor en torno al tema "mangas de culto". Si bien se puede pensar que estoy haciendo lo mismo que esa gente que critico, el tono de esta entrada es muy irónico y sarcástico, pero de todos modos diré porqué no me gustan esos mangas:
1. El caso de Eagle, soy una personaje a la que la política le importa muy muy poco, y un manga sobre el tema y a ese precio tan caro pues como que no. La obra del Samurai que tanto se está mencionando, no me gusta ni el dibujo ni me interesa el tema, en general, los mangas historicos no me tiran nada, al igual que tampoco me entusiasmaba en el colegio la Historia.
No los critico sin saber, por favor, el día que critique algo sin saber, llamadme la atención porque estaré haciendo algo que me prometí nunca hacer.

Warsman00 domingo, diciembre 13, 2009  

lo has soltado todo xD.

lo que yo pienso:

1. sobre lo de Ivrea i el blogger, lo leí en ramen para dos y encontre que era un poco una tonteria como para hacer una noticia, encima sacado de contexto xD. No sé, parece que ha tenido repercusión, pero para mi es eso, una tonteria xD.

2. Sobre el tema Zac efron la verdad es que también me da ifual quien haga el papel, mientras lo haga bien...xD

3. Sobre lo de los manga de culto, creo que cada persona tienes sus gustos sobre el manga y es una cosa que se tiene que respetar(aunque te guste más o menos).

4. Por último, Katteni Kaizo es raro que no se venda, porque es uno de los mjeores mangas que hay en el mercado y de los más divertidos (grande chitan xD), yo es uno de los que más disfruto. Que lástima que seguramente no veremos nunca Zetsubou Sensei >.<

Shin domingo, diciembre 13, 2009  

Yer_Soul: hombre, esos 2 mangas en concreto, no los he leido. El tema de los samuráis realmente no es muy de mi devoción, Eagle es que oi opiniones variopintas, y entre eso y el precio pasé. Pero me refería a mangas adultos en general, Jiro Taniguchi, por ejemplo, Aula a la Deriva, obras de Tezuka...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP