jueves, 9 de julio de 2009

[Otaku Life] Etiquetas

Nuevamente, sección de opinión sobre diversos temas que, de un modo u otro, atañen al modo de vida otaku. Hoy, hablaré sobre las etiquetas.

Por mucho que nos esforcemos en intentar hacer lo contrario, solemos prejuzgar a la gente, sea por su clase social, estatus, modo de vida, o grupo social. Y, como todos sabemos, el ser humano es un animal gregario, al que le gusta integrarse en grupos y sentirse uno más. Es por eso que hay grupos de raperos, pijos, emos, góticos,bacalas, y un sinfín de grupos sociales que comparten intereses comunes. Nos pueden caer mejor o peor, y por mucho que digamos que no creemos en las etiquetas, por desgracia, existen.
Hace años, y aún hoy se mantiene pero de forma menos grave, ser otaku era la peor etiqueta que se te podía poner. Ser otaku era ser raro, solitario, y marginado. Hoy día, quizá esta tendencia insultiva a los otaku es mucho menos enfermiza, pero sigue existiendo. ¿Qué somos los otakus? ¿Un subgrupo dentro de los grupos? Es decir, puede haber otakus pijos, otakus emo, otakus góticos... Entonces, ¿se convertiría en una subetiqueta?
Personalmente, detesto hablar de las personas etiquetándolas, pero gente, el mundo aún funciona así. Ser otaku sigue sin estar muy bien visto, y quizá por eso los otakus formemos otro grupo social con intereses compartidos. Si ya de por sí ser otaku es, para ciertos sujetos ignorantes, marginal, ¿qué pasa si eres gay/lesbiana y otaku? ¿qué pasa si eres emo y otaku (sí, los emos son bastante odiados por ciertas personas, esto no lo inventé yo)?
En definitiva, nos queda mucho, muchísimo por cambiar, por mejorar y quizá, algún día, ojalá, desaparezcan las etiquetas y se queden tan sólo en la ropa.

Cambiando un poco de tema, a modo de curiosidad, hace unos meses salí en la sección "Un lector en el karaoke" del glob de Glénat. Os dejo el enlace por si queréis leerlo, o por si os mata la curiosidad de verme en foto. En enlace es: http://www.edicionesglenat.es/glob/?p=189

Ya por último, una cosa importante. El próximo Otaku Life será especial, ya que vosotros lo contruiréis. En los comentarios que dejeis, aparte de dar vuestra opinión sobre el tema de este mes, me gustaría que me plantearais una pregunta (No, no pretendo emular a McDohl^^). Una pregunta del índole que queráis, aunque obviamente si son de carácter MUY personal, me guardo el derecho de no responderlas. Es decir, preguntadme de manga, anime, videojuegos, mis formas de ocio, personalidad, sobre el blog, sobre mis críticas, mis reseñas, mis gustos. Cualquier cosa que a lo mejor alguna vez haya pasado por vuestra mente y no pudierais preguntar. En el próximo Otaku Life serán respondidas. ¡Gracias a todos por la atención!

7 comentarios:

Andrea jueves, julio 09, 2009  

Yaichi y Yer_Soul tenéis un premio en mi blog Todomanga.

yuna jueves, julio 09, 2009  

Lo normal es que los otakus sean heavys o góticos o medio emos. Yo me siento rara en una tienda otaku por ir vestida normal-pija xD. Y eso es incluso más raro.
Buen post ^^

Unknown jueves, julio 09, 2009  

Yo soy binilla. Punto. Luego tengo aficiones, es decir: que soy otaku, cine-adicta, "friki" de los videojuegos, mas adicta aún a las compras de ropa, zapatos, perfumes...consumista...creo que yo tengo muchas etiquetas XD pero no me importa, cierto es que todos ponemos etiquetas y a todos nos ponen,,,siempre será asi supongo...

yue_sayuri jueves, julio 09, 2009  

Poco a poco se ha ido mejorando de cara a fuera lo de ser otaku. Aun cuando sacas un comic en el metro (bus, tren, etc) la gente se te queda mirando, pero ya hay muchos que lo hacen por interes de saber que lees. Es un tema que se hará dificil que no te sigan mirando como un "bicho raro", pero para ser sincero, me da lo mismo... la verdad. xD

Las etiquetas son y serán siempre la forma de diferenciar a las "clases" xD

Bambú jueves, julio 09, 2009  

Coincido con tu opinión con respecto a las etiquetas, pero me gustaría añadir que hay también ciertos grupos que les gusta vestir de determinada forma para llamar la atención y que la gente los mire, digamos que son etiquetas "buscadas" A mi me parece bien que cada uno vista y sea de la tribu que le guste pero me parece patético que exista gente que solo lo haga para aparentar y llamar la atención.

Propuesta para Otakulive: Ritual para leer manga, es decir; si lees en algun sitio especial, si le quitas las sobrecubiertas, si cuidas tus mangas, les limpias el polvo, si utilizas algun separador especial, etc..

karin jueves, julio 09, 2009  

Creo que siempre habrá etiquetas, es algo que no cambiará de un día para otro. Pienso que al otaku se le considera marginado porque a menudo puede parecer que su hobby es su obsesión.

Muy interesante el karaoke ^_^

Pues para el próximo Otaku Life no me salen ideas ahora mismo, pero la propuesta de Bambú me parece interesante.

Y otra cosita: tienes un meme esperándote en mi blog :)

Anónimo,  viernes, julio 10, 2009  

Interesante. Lo de las etiquetas es algo ya normal y el otaku forma parte de ellas... en parte, porque el manga es simplemente una afición, como el que le gusta la música clásica (y no por ello existe la etiqueta del que le gusta la música clásica). En cambio el resto de etiquetas están relacionadas con la forma de vestir y/o peinarse. Y otakus hay de todos tipos como has dicho, pero por eso, es una simple afición.

Y la verdad es que yo no he conocido/visto gente que desprecie el ser otaku o que lo califique de marginados.

Saludos

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP