sábado, 5 de febrero de 2011

[Otaku Life] Comparativa 3DS vs NGP

Los dos mastodontes portátiles ya han sido oficialmente presentados.
Nintendo, por una lado, anunció su nueva Nintendo 3DS en el pasado E3 y recientemente ha confirmado su lanzamiento europeo el 25 de Marzo.
Sony, por su parte, ha presentado hace poco y menos su nueva portátil NGP (Next Generation Portable). Ahora que ambas han jugado sus cartas, me toca opinar.
Ante todo, dejar clarita una cosa. El hecho de ser Nintendero no me exime de poder opinar criticamente de otras consolas, dando mi opinión sea buena o mala. No me ciega mi Nintenderismo a la hora de decir que algo es bueno o malo, sea de Sony, o sea de Nintendo. Sé reconocer los buenos y los malos productos, o, mejor dicho, puedo juzgar por mi mismo si me satisfacen o no.

Y de hecho, voy a empezar con la NGP de Sony. Nada nuevo, bueno, mejor dicho, innovador en el horizonte. En el sentido de sorprender al público con algo revolucionario, Sony no aporta nada, limitándose a seguir una línea continuista respecto a PSP. Eso sí, técnicamente sigue estando a la vanguardia. NGP es, básicamente una versión superpotenciada de la anterior portátil. Para los clientes de Sony, a los que los gráficos le da una mayor importancia, por no decir todo, esta portátil les supondrá una maravilla, y más sabiendo la cantidad de funciones que incorpora.
Vamos primero con la potencia técnica y gráfica. Seré el primero en reconocer que es impresionante, pero a mí, como jugador, me interesa más ver qué experiencias nuevas me puede ofrecer una consola. ¿Me puede ofrecer cosas nuevas e interesantes? ¿Puede aportarme algo jugablemente, y no limitarse a darme graficazos? Es mi línea de pensamiento, y acorde a esta filosofía, soy Nintendero. Es decir, NGP, como experiencia, no aportada nada novedoso. Y a todo esto, veremos cuánto cuesta tanto prodigio técnico porque ya digo que barato no será.
Respecto a las miles de utilidades que tiene la consola, me hago una pregunta: ¿cuantas de ellas son realmente para potenciar la jugabilidad? ¿Y cuantas de ellas son mariconaditas que puedes encontrar en un Iphone? En otras palabras, ¿para qué coño quieres una consola, para jugar o para orientarte en el bosque (la NGP tiene GPS)?
Ademas de que estas chorraditas que le añaden (que SEGURO no vais a utilizar más de un par de veces) encarecerán exponencialmente el precio de la consola. En resumen, tanta cosa, tanta cosa, pero realmente...¿donde está el catálogo de juegos? Hasta ahora apenas 4 o 5 han hecho aparición, y sin aportar apenas datos. Sí, son juegos muy jugosos: Uncharted, Monster Hunter...pero realmente hasta ahora no sabemos nada, Sony no está vendiendo humo.

Pasando a la 3DS, que la vaya a comprar y me guste no quiere decir que no le vea sus cosillas malas también. Pero organicémosnos. Para empezar, el tan cacareado 3D. Vamos a ver, es sólo un aliciente más, le dais o mucha importancia o ninguna, eso cada cual. Pero no lo veamos como el GRAN aliciente, porque tampoco lo es. Es simplemente un buen incentivo y un aporte original por parte de Nintendo (3D sin gafas son tres palabras que venderán como churros). Sinceramente, quien se compre la consola SOLO por el 3D, siento decirlo así, es un poco gilipollas. Si yo me quedo con 3DS es por MIL cosas más: porque me interesa su catálogo de juegos, porque tiene funciones interesantes que pueden aportar algo nuevo jugablemente, por jugar online en mi portátil a sagas de renombre, por la realidad aumentada, por su pantalla táctil (no es nada nuevo, pero es algo a lo que ya estamos tan acostumbrados que hasta Sony ha decidido copiarlo e inetgrarlo en su NGP, pese a haberlo criticado en su día)... En resumen, por la experiencia global que me puede aportar. Que gráficamente es una pasada, sí, pero si quisiera una consola por eso, tiraría más a por la NGP.
Otra cosa a tener en cuenta es la gran ventaja en el mercado que llevará 3DS para cuando Sony decida comercializar su NGP. Teniendo en cuenta que NGP apenas acaba de ser presentada y apenas se han aportado datos de lanzamiento, precios o fechas, dudo muchísimo que hasta el E3 no podamos ni ver la consola. Eso son, si no me equivoco, 4 meses en los que 3DS puede comerle un terreno enorme a Sony. Y todos sabemos (no lo digo yo, sino las ventas) que en terreno portátil Nintendo es y siempre ha sido líder. La DS es la portátil más vendida en el mundo.
Por cierto, una cosa que me hace mucha gracia, todas las crítica porque Nintendo saca re-versiones de sus portátiles (Nintendo DSi, Nintendo DSXXL), cuando en realidad Sony hace lo mismo (PSP GO, PSP 3000) y nadie se queja, y no entiendo el por qué.

En resumen, yo me quedo con 3DS, y no quiero hacer una guerra de esto, simplemente he expuesto mis razones para preferir una en detrimento de otra. Es muy obvio que cada compañía sigue su camino muy marcado. Sony apuesta por la potencia y Nintendo por la originalidad. Es decisión de cada cual elegir una u otra. ¿Y vosotros, cual preferís, y qué opinais de cada una?

11 comentarios:

Matt sábado, febrero 05, 2011  

Pues me acabo de enterar ahora de la NPG, fíjate xDD
Bah, obvio que me compraré la 3DS, paso de las portátiles de Sony; me parecen muy caras y creo que, como dices tú, no aportan mucho al jugador...

¡Saludos!

Ju*N sábado, febrero 05, 2011  

Yo escribí hace unas semanas mi opinión en un foro, así que copy&pasteo, advertencia de tocho:

''Ahora que se han presentado las dos consolas portátiles de la próxima generación, presento aquí mi planificación y mis pensamientos para ellas:

Yo compraré las dos, pero esperaré.

Primero porque ambas serán carísimas (3DS 250 y PSP2 viendo lo que es y la política de Sony seguro que igual o más) y seguro que acaban haciendo al año o así una guerra de bajadas de precio para las Navidades.

También debo esperar a ver ambas en funcionamiento, ver como de cómodo es el 3D o la pantalla trasera de PSP2.

Finalmente, lo más importante, los juegos, los nombres mostrados para PSP2 me parecen malos, sencillamente; son entregas menores de sagas de sobremesa, en PSP también pasó (MGS, GoW, Motorstorm) pero ni esos juegos eran malos (no digo que los de PSP2 vayan a serlo, pero esque aún no he probado LittleBigPlanet 2, ningún Uncharted o Resistance... y no voy a empezarlos en una entrega portátil) ni eran abundantes (que seguramente tampoco sean en esta sucesora) y mostraban pequeñas joyas nostálgicas como los Megaman o Castlevania. Además, me interesa saber como andará la emulación de PS2, espero que vaya también como la de PSX en PSP, porque nunca disfruté de la PS2 más allá de sus títulos multiplataforma.

Mientras, en 3DS veo cosas como Layton vs Phoenix, Zelda OoT, Layton 5, Starfox 64, Kid Icarus, BlazBlue, Mario Kart, Animal Crossing... y ni hablemos cuando empiecen lanzamientos ''made in Nintendo'' cuando la consola esté bien asentada: Mario en 3D y Mario en 2D, un Zelda propio, un Metroid (espero) que vuelva a ser en 2D, posibles regresos de Starfox (sin contar el remake) o F-Zero ( :babas: )... Y a eso sumarle los IGAVania, remakes de FF 5 y 6 (¿y 7?), ¿Dragon Quest VII?... Increíble.

Mis antecendentes con las portátiles de esta generación son buenísimas, con DS he encontrado una barbaridad de Aventuras Gráficas, JRPG tanto clásicos como de lo más innovadores, Plataformas, Arcades, Juegos que aprovechan la pantalla táctil... mientras que en PSP me encontré con juegazos (más propios de una sobremesa, todo sea dicho), pero que tras esos juegazos había muchos ports y remakes más que buenos dado que no pude jugarlos en su día y sobre todo, por esos juegos tapados por los must have pero que son grandes como el Half-Minute Hero, Dissidia (aunque este se considere must have, pero bueno...), Patapon, LocoRoco, muchos JRPG ''menores'' (Brave Story, Aedis Eclipse, Legend of Heroes...), el WTF! o el Prinny.

Resumiendo, que para PSP2 pido juegazos tapados y alguna cosa innovadora, que sigan con la saga Dissidia ahora que tienen más potencia (lo siento, adoro esta saga :D ) y emulación de PS2. Para 3DS pido juegos innovadores, joyas clásicas made in Nintendo, y el apoyo que dieron a DS compañias como Capcom, Konami o Level 5.

PD: Y aunque muchos me echen piedras por ello, ojalá sigan remakeando la saga Final Fantasy (en 3DS al estilo 3D cabezones como el III y el IV y en PSP2 al estilo 2D con graficazos preciosos como el I, II y el próximo IV).''

Kempo sábado, febrero 05, 2011  

Aunque soy nintendero y voy a comprar la 3DS, la NGP me ha parecido un pedazo de maquinón, demasiado incluso para una portátil, por un lado por el tamaño, y por otro, por las pijadas que le han puesto y que me sobran.

A pesar de ello, creo que sí hay que tener muy en cuenta el 3D, vamos, es que sinceramente, yo creo que si no fuera por ello, NGP tendría muchas más posibilidades de ser la reina de esta generación. Pero como siempre, Nintendo ha sabido innovar y crear algo mucho más atractivo al publico, y desde el principio ha ido acompañado de un catálogo de juegos que nos ha dejado a todos con la boca abierta y la baba colgando.

Lo que no me han gustado han sido ya las declaraciones que ha hecho Sony diciendo que "no ven apropiado el 3D para una consola", apuesto a que como con el PS Move y con la táctil en NGP, se acaban tragando sus palabras...

shinjii sábado, febrero 05, 2011  

Los clichés de un fanboy...

Primero, la PS2 no fue más potente que su competencia... Va a ser que no siempre los que compran máquinas de Sony buscan eso.

Segundo, aparte del 3d, qué otra innovación tiene 3DS? Yo solo veo el oportunismo y la moda de las 3D, poco más.

NGP tiene varias novedades: el táctil trasero, los 2 controles analógicos en una portátil, el gps integrado para ver a otros jugadores... Va a ser que no todo es potencia sin más.

Por lo demás, por mi parte, no me llama ninguna de ambas aún. Ya veremos el catálogo en el futuro, lo que hará que me decante por uno, otro o ninguno, que sin duda ha sido el problema de PSP (que ha tenido muchos juegazos, pero ha destacado más la DS en ese sentido).

shinjii sábado, febrero 05, 2011  

Kempo, dijeron que no veían apropiado el 3D para una portátil. Los directivos de turno meten la pata en exceso cuando se calientan y se mueven por el ego...

Por lo demás, me parece lógico que una consola innove y evolucione técnicamente. Que sí, que los gráficos no lo son todo, pero para eso nos quedaríamos en la época de los 16 bits y tan felices. Por suerte tanto 3DS como NGP lo han hecho.

Jesús T. chusetto sábado, febrero 05, 2011  

Sinceramente, no esperaba otra cosa de Sony, así que, como ya había quedado demostrado, Nintendero hasta la muerte.

Probaré la 3DS el próximo 15 de febrero y entonces ya opinaré... Muajajajajaja =D

jota-chan sábado, febrero 05, 2011  

yo me quedo sin duda con la 3DS, solo por el impresionante catalogo que tenemos ahora mismo merece la pena: Kid Icarus Uprising, Kingdom hearts 3DS, Mario Kart, Resiodent Evil Mercenaries, Street Fighter IV...y si ademas podemos descargar juegos de la game boy en la tienda virtual le acabamos de poner la gunda al pastel, el 3D no esta mal pero no es lo mas atractivo para mi gusto.

Yer sábado, febrero 05, 2011  

@Shin: El street pass, el spot pass y la realidad aumentada no son novedades? Realmete esas funcionalidaes Sony las coge, le cambia el nombre, le pone GPS y presume, que es lo que hace xDDD
Copiar, pegar y potenciar xddd

Kempo sábado, febrero 05, 2011  

@Shin: Perdón, quería decir para una portátil, se me ha ido la olla xD

Gabbo the Fox sábado, febrero 05, 2011  

Con los lanzamientos de las dos consolas portátiles, compraré las dos y comparar cuál es el mejor y hacer un análisis en mi blog. Mi opinión acerca de esto... Llevaría más la 3DS (y el Resident Evil).

Joseph sábado, octubre 15, 2011  

Prefiero la originalidad... Sonic solo son gráficos, Nintendo es innovación...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP