domingo, 11 de diciembre de 2011

[Otaku Life] Fetichismo Editorial

En muchas ocasiones, al leer ciertos comentarios y ciertos trolls que pululan por la red, uno no puede evitar pensar que es normal que el manga en España vaya como nos va, porque desde luego a veces los criterios que tiene la gente para realizar sus compras manga son del todo irracionales.
¿De qué estoy hablando?
Pues del tan consabido "Si lo licencia Norma me lo compro, pero como sea Planeta o Glénat, me lo pienso" o del tan oído "¡Ojalá la saque Norma y no Planeta!"
Tonterías, chuminadas, ridiculeces, soplapopolleces. ¿Sigo?
Pero vamos a ver, qué mas da quien coño licencie el manga que tanto deseamos y pedimos, MIENTRAS lo licencie. Si tanto adoramos y queremos ese manga con fervor, lo único que tenemos que hacer es apoyar la obra comprándola. Punto. No hay más.
A mí estos fetichismos editoriales de lamerle los pies a ciertas casas me parece ridículo. Apuesto lo que queráis a que esos que tanto alaban a Norma le comprarían cualquier mierda que sacase, les gustara o no, sólo porque es de Norma Editorial. No niego con esto que dicha editorial esté haciendo un buen trabajo, pero tampoco es plan de cebarla.
Y encima, hay cosas que ejemplifican perfectamente este absurdo fetichismo editorial y también sirven para que yo me pregunte: ¿Qué vende en España, y porqué de esta forma?
Vamos con unos casos prácticos:

Afirmación general de las editoriales "El spokon no vende apenas en España y por eso es arriesgado traer productos de esa clase" Que yo sepa hay escasos spokons en nuestro país. El caso de The Prince of Tennis es sabido por todos que vendió mal, pero..¿podemos generalizar cuando vemos que Slam Dunk ha vendido muy bien e incluso le han sacado una kanzenban? Otro caso aparte sería Crimson Hero, un shojo camuflado de spokon, cuyas ventas no son malas pero tampoco para tirar cohetes. Entonces...¿debemos generalizar y aventurarnos a decir que Eyeshield 21 o Kuroko no Basket no van a vender? Yo creo que no. Creo que con una buena campaña de promoción, sorteos y regalitos "Norma-stlye" podrían más que funcionar. ¿Un riesgo? Sí, lo sería, pero quien no arriesga no gana.

Otro caso sería el manga de humor, del que también se ha generalizado y se ha dicho "este estilo de manga no da frutos en España". Aquí tenemos un doble caso curioso. En la cuerda floja están Gintama y Hayate, ambas, curiosamente, de Glénat. Pero permitidme poner otros dos mangas de humor que sí han vendido, y muy bien, como son Azumanga Daioh y Yotsuba. ¡Anda!, que curiosos, ambos son de Norma. ¿Fetichismo editorial? También es cierto que Glénat podría aprovechar el tema del anime de Gintama para darle caña y bombo y a ver si remonta, pero claro, es que las editoriales esperan que todo se venda por arte de magia.
Por último, otra caso práctico, el tema shonen. Que alguien me explique como es posible que, sistemáticamente, shonen que saca Norma, shonen que arrasa: Blue Exorcist, Soul Eater, Bakuman, Kuroshitsuji... y a la vez cada shonen que saca Ivrea se da la gran ostia: Mixim 11, Ueki, Kekkaishi... Es algo que aún escapa a mi comprensión y que me reafirma en pensar que la gente no compra el manga por el manga, sino en gran parte por la editorial que lo saca, lo cual, perdonadme, no entiendo para nada. Si te gusta la editorial, cómprala o entra en bolsa.

También aquí podríamos hacer un caso a la inversa. ¿Cómo es posible que cada shojo o josei de Ivrea tenga buenas o excelentes ventas (no me pararé a hablar de su calidad discutible) y cada shojo/josei que lanza Norma se estrelle totalmente? Algo que tampoco me entra en la cabeza, y eso que de calidad distan mucho unos de otros, pero bueno.
Podríamos entrar a analizar muchas más cosas, pero creo que es suficiente, hay cosas que me chocan mucho de las ventas en España,y posiblemente habría que meterse en la mente de cada comprador para ver qué oscuros y maléficos planes tiene. Por mi parte, os dejo con esas dudas, y espero que me ayudéis a resolverlas o a intentar sacar algo en claro. ¡Gracias por leer!

15 comentarios:

eter domingo, diciembre 11, 2011  

Hombre, no se, yo creo que los lectores también tenemos nuestro derecho a juzgar a las editoriales... y si una editorial "te jode"... pues pierdes confianza en ella.
En mi caso tengo dos ejemplos:

Planeta: tengo los primeros seis tomos de Kimi ni todoke... y la serie abandonada. Eso me jode y me hace mucho pensarme en hacer series que sean susceptibles de cancelación (que todos sabemos que hay mangas que son una incógnita en ese caso)

Mangaline: la grande, la única. Pues bueno, como lector de Berserk ya tenía mi experiencia... así que cuando sacaron GTO (una de esas series que se sabe que seran un bombazo) no me la compre... ¿por que? porque el tiempo me ha dado la razón y se ha quedado en 12 tomos.

Con Norma y Glenat de momento no he tenido ese problema. Las series que hago de ellas, las mantienen. Y particularmente en el caso de Norma le agradezco que haya llegado al tomo 23 de Nodame sabiendo con lo mal que parece que ha vendido.

Blue Satan domingo, diciembre 11, 2011  

Esta claro que hay mejores editoriales que otras, y tampoco me parece bien que se compren unos mangas segun que editorial las licencie. Mientras me licencien las series que quiero...
Pero yo también estoy super cabreado con Planeta, tengo los 18 tomos de Reborn esperando a que lo continuen, y los 3 de Tegami Bachi. Hay que ser IDIOTA para parar esas series. A parte del cutrepapel que utilizan en los mangas y los desencuadres de las viñetas y por haberse cargado el formato de portada Japonés de One Piece y el haberle cambiado el color a las portadas y el nombre a Busou Renkin...

knil domingo, diciembre 11, 2011  

Yo concuerdo con eter.
Cuando una editorial empieza a cancelar series masivamente, pues tiendes a preferir que las que no lo han hecho pese a las ventas, publiquen cosas antes que estas. Lo veo más de lógica como consumidor.

En cuanto al tema de que a las editoriales les venda más una cosas que otra, la verdad es que yo tampoco lo entiendo. Series como la que comentas, de Nodame Cantabile, son de gran calidad, y no se como la gente no les da una oportunidad. Aunque quizás es que no la han promocionado lo suficiente comparada con otras de sus obras (como las shonen que comentas).

Kaoru domingo, diciembre 11, 2011  

De acuerdo con eter. Cuando uno lleva un tiempo en el mundillo sabe cómo funciona cada editorial, los fallos y aciertos de cada una. Tú estás pagando por un producto, pero si de entrada sabes que cierta editorial deja las series a medias, o que la calidad no es la que buscas, ¿para qué vas a tirar el dinero? Por más que te guste una serie, tienes que valorarlo todo.

Bikooo2 domingo, diciembre 11, 2011  

creo que de un tiempo a esta parte las dos editoriales que quizás han bajado en el ranking de la gente han sido Planeta y Glenat, planeta por los parones y casi cancelaciones, aunque al final han continuado con casi todo y han terminado casi todo lo que tenian parado aunque aún hay series que las tienen paradas (compraros Liar game ¡coñe ya!), y Glenat por el papel y los casos de algunas series paradas, y por supuesto la indeopendizacion de la casa madre, que eso les ha costado bastante pasta fijo, aunque también han redistribuido a bajos precios, y creo que también por cierto me hace gracia una cosa que comento Jeparla hace unos días en la que decía que en un tomo anunciaban cosas de Gaijin que supuestamente les vende bien en vez de anunciar Gintama y Hayate, esto es otra cosa que no entiendo como es que estás dos series no venden con el puntazo que tienen, y no me pongais la escusa del humor friki, porque yo de manga y ya no hablemos de videojuegos y otras cosas que tratan y me parto la caja con estas series (exagerando, aunque si me entretiene bastante).
Ya que alguein ha mencionado a Mangaline que se sabe de aquella distribucion que iban a hacer para terminar algunas series, hasta para desaparecer la han cagado, y he de decir que no tenían mal catalogo tampoco, pero creo que es el mismo caso que las otras editoriales que no saben venderse y que llegaron a hacer negocios con quien no tenían, en fin les deseo lo mejor para su proximo proyecto.
Sobre Ivrea creo que la gente se fija nada más que en la parte de catalogo shojo pervertido y se olvida que tiene buenas cosas buenas series shonen (compraros kekkaishi ya leñe), aunque desde el lanzamiento de Haruhi creo que han remontado permitiendo incluso poder hacerse con algunas series de la shonen jump como to love ru y hatsukoi que están bastante bien, pero aún así creo que necesitan un bombazo de la Jump para que la gente vea el pedazo catalogo que tiene, y por cierto muchos no lo decís, pero esta editorial también suele terminar lo que trae.
En general aunque no todos y como ya dije hace mucho tiempo en mi blog hay mucho fan de casas editoriales en vez de serlo de la serie que quieren, en fin yo por mi parte si una casa trae el manga que quiero lo compro aunque despues me lo cancelen ya llegara ota que lo continue, y sino a tirar de inglés esperemos que no sea el caso de hayate y Gintama

Letafu domingo, diciembre 11, 2011  

Me gusta mucho este blog, aunque es la primera vez que comento. :)
Tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo. Norma se ha ganado el favoritismo de los fans, sí, pero también han estado sacando shônen famosos (Soul Eater, Kuroshitsuji...) o en pleno auge (como Blue Exorcist o Bakuman) y sabe promocionarlos bien, así que dudo que la razón de su éxito se deba a un simple "fetichismo editorial". No todos los shônen de Ivrea no venden bien, pero los que no, permítaseme expresar mi opinión, creo que es porque no saben llamar la atención de lector, y tampoco recuerdo a los que mencionas como mangas muy pedidos. ¿Buenos? Es posible, pero no solo se basan en eso las ventas, sino en la publicidad, como se las arregle la editorial para venderlos...
Y no estoy de acuerdo en lo de "todo shôjo/josei que saque Ivrea vende bien". El josei es un género que vende mal por alguna razón, lo saque una editorial u otra, los que ha sacado Ivrea no han vendido bien precisamente. Y no es que sus shojos se vendan automáticamente bien, pero traen obras cortitas, actuales, otras veces conocidas... Y es una editorial conocida sobre todo por este género, normal es que la gente piense en ella para comprar un manga de ese tipo, ¿no? Lo mismo con las otras editoriales, sacan más ciertos géneros, mangakas...
Y que UN spokon haya vendido bien no quiere decir nada, si los demás han tenido ventas mediocres o malas...
Y aunque sean todas las que mencionaste obras de humor, no veo mucha similitud entre Gintama y Azumanga Daioh, pero sí esta última y Yotsuba tienen un estilo de humor parecido. Quizá es más el tipo de humor que la editorial, ¿no? También está lo que comentan más arriba, la fiabilidad, calidad... Al menos, eso pienso yo. Eso sí, si traen una obra de la que soy fan, la compraría independientemente de la editorial, pero si puede traerla una que saque buenas ediciones y con regularidad, mejor.

Saru domingo, diciembre 11, 2011  

En general, yo soy de la gente a quien le da igual qué editorial licencie mientras se traiga, aunque si las miro es por tema monetario. Norma e Ivrea me parecen más caras y si el manga no me llama del todo, no compro. Planeta era barata y Glénat está en medio. Así de sencillo es. Me da igual la marca, el papel, el diseño, la rotulación y la traducción. ¿Se puede leer, se puede comprar? Ya está.
Y si unas son más famosas que otra es simplemente por publicidad, antigüedad y recomendaciones.

Por cierto, y no quiero ofenderte, en este post me has parecido un tanto bipolar. Creo recordar que te indignaste muchísimo con Glénat porque había puesto un papel diferente... Que ahora saques este discurso en plan lo importante es el interior, es como poco, raro.

Un beso!

Hikaru Stark domingo, diciembre 11, 2011  

A la hora de comprar nunca miro la editorial. Si el manga me interesa, me lo compro. Y me han parado y cancelado mangas, pero si me pongo en plan: Buah, no que puede que la cancelen, contribuyo pues a que acaben cancelando ese manga al final.

Eso de que la gente dice de "Si lo licencia Norma, triunfa", ya lo he oído más de una vez y me parece una estupidez como una casa. Porque en cuanto la cague un par de ocasiones la gente la echará por tierra y echarán flores a otra editorial. Porque este amor por Norma no es de siempre. Vale que aunque una serie no le venda lo que hace es espaciar las salidas de los tomos en vez de cancelarlas, pero eso también lo hace Ivrea con algunas de sus series.

En fins, es un tema bastante complicado, porque cada persona es un mundo y cada uno tiene una idea diferente.

Joseph domingo, diciembre 11, 2011  

Tienes bastante razón, Yer... Yo le compro tanto a Ivrea (Mixim, Ueki, Kekkaishi, ToLove-Ru, las novelas de Haruhi y Hatsukoi), Planeta (Tegami Bachi, Rinne, Reborn, Conan, Neruo y Billy Bat), Norma (Fairy Tail, Bakuman, Keroro, Blue exorcist Nodame, Nura y Negrordomo), Glénat (Negima!, Hayate, Gintama) y Panini (Q&A, ULTIMO, Gurren Lagann)... Y sí, suelo fiarme mas de Norma... Y tener favoritismo como esperanza de futuros licenciadores... ¿Por qué?... Por sus ediciones, regalitos y cofres...
@Blue Satán... Concuerdo contigo en One Piece, la edición de Planeta es un SACRILEGIO, pero el nombre de Buso Renkin no está tan mal... "Armamento Alquimista" es la traducción literal... No le encuentro ningún problema...

Sergio Almenar domingo, diciembre 11, 2011  

Yo personalmente, no creo que sea cuestión de fetichismo.

Simplemente, pienso que Norma elije mejor (o es capaz de conseguir mejor) sus licencias. Es raro pensar que bombazos de la Jump como Bakuman por ej, vaya a vender mal. Y luego pasa que son un éxito... normal, era de esperar. Pero no por ser Norma, sino por la licencia en concreto.

Yo no suelo mirar la editorial, si me gusta el manga me lo compro, pero es cierto que si quien lo licencia es Planeta tiemblo por su posible cancelación. Aún así lo acabo comprando, pero me quedo más tranquilo si lo licencia Norma pues Planeta ha demostrado que sí que cancela series (o las para indefinidamente) y Norma no.

Además las tendencias en el mundo editorial va cambiando, antes quien traía los bombazos de la Jump era Glenat, ahora es Norma. Antes la más valorada por todo el mundo era Planeta, ahora es Norma. Por tanto es tontería ser fiel seguidor incondicional de una editorial en concreto, pues igual al año que viene cambian las tornas. Por eso mismo yo me fijo en las licencias en concreto, y hoy por hoy Norma es la mejor en ese sentido (desde mi punto de vista y según mis gustos claro)

Miya domingo, diciembre 11, 2011  

No es que las cosas de Norma vendan más que las de Planeta, sino que la gente deposita su confianza en Norma pq no cancelan. Mira Wild Life, la sacan de uvas a peras, pero no son como los de Planeta que los tomos están en estudio, o como leí el otro dia en su FB, que reborn está cancelada... es normal que la gente no invierta su dinero en editoriales que a la minima d ebajas ventas cancelan.

Yo tmp entiendo pq a Ivrea el shojo le funciona y a Norma no... aquí queda demostrado que la gente no compra cualquier "mierda" que saca Norma, pq sino sus shojso venderian como churros y no es así. Ivrea le funciona el shojo pq trae series cortitas de un genero que les ha funcionado muy bien, en cambio Norma trae series largas (Nodame, Life) muy diferentes a lo que está acostumbrada la gente y no venden por ser de argumentos "distintos".

Yo ya me resignado, pero lo que tengo claro es que a Planeta NO LE COMPRO. Ya no es solo por el tema de sus cancelaciones, es por el tema de la relación calidad-precio, que en el shojo no me compensa. Ah, y lo mismo cuando Glénat y su caca papel, y yo ya dije que no les compraba con ese papel a 7,5€ (solo las series que seguia, que no empezaba de nuevas) y mira, lo he cumplido. Mi pequeño monstruo es de mi autora fetiche, y cumplí mi promesa de no comprarlo pq yo no pago 7,5€ con esa mierda papel, ya la encontraré más barata en otro lado tarde o temprano.

Yo no soy una alma caritativa que compra cualquier mierda a cualquier precio, compro lo que realmente me compensa.

Feranime domingo, diciembre 11, 2011  

A mi también me parece una gilipollez la gente que no se compra una serie que le gusta por la editorial pero yo a veces hago comentarios de Ójala sea noram y no planeta porque Norma no para ni una serie y Planeta no hay una que no pare.

jota-chan domingo, diciembre 11, 2011  

Yo soy de la opinion de que si una licencia te gusta da igual quien la saque, voy a por ella, aunque es una lastima que por ejemplo a Norma no le funcione muy bien el shojo y a ivrea le funcione mal el shonen (salvo to love-ru y haruhi que parece que es del poco shonen de ivrea que les funciona ahora mismo) Como suele decirse, los caminos del señor son inescrutables y ahora mismo parece que Norma con todos los shonen que esta sacando y tal como lo esta haciendo se esta ganando la confianza de la gente, cosa que no me extraña.

Yer domingo, diciembre 11, 2011  

@Saru: Curiosamente, no soy el único bipolar, ya que algunos de los que en su día me trincharon por cagarme en el papel aquel, hoy día son los mismos que han dejado de comprar ciertas series. Por cierto, que conste que a pesar de mi desaforada queja he seguido comprando a la editorial A PESAR de ese papel.

shinjii martes, diciembre 13, 2011  

Cuando dicen "ese tipo de mangas" se referirán a los de humor "más japonés y surrealista". Porque Yotsuba y Gintama se parecen como un huevo a una patata.

Por otro lado, si Captain Tsubasa, manga de fútbol, NO VENDIÓ, como esperas que venda un manga de fútbol americano?

Slam Dunk es uno de los mangas más queridos de todos los tiempos por los japoneses. Es la excepción de la excepción. Eyeshield no la traen porque saben que no venderá. Y yo también lo creo (de hecho en su día, a pesar de que todo quisqui la pedía, yo estaba convencido de que Tsubasa no vendería un colín).

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP