sábado, 11 de diciembre de 2010

[Otaku Life] Glénat, la nueva Planeta (Comparando papeles)


Sí, amigos, en este mundillo nuestro, si alguna editorial/web/persona no la lía al menos una vez al mes, no estamos contentos. Afortunadamente, a mí estas polémicas me vienen genial para hacer esta sección y podar dar mi opinión sobre tal o cual tema. En esta ocasión, turno de Glénat.

Yo ya os comenté, no ha mucho, que no soy ni fan ni detractor de ninguna editorial. Cuando una editorial hace algo bien, lo digo,y cuando hace algo mal, lo digo. No soy ni Glenatiense, ni Ivreano, ni Planetoide, ni Normariano, y el resto por descontado.
Como decía más arriba, toca a Glénat, comentarle un par de cosillas. La más acuciante, y preocupante, es el cambio de imprenta, y consecuentemente, de papel. Aquí, antes de empezar, tengo una pregunta: ¿Cómo es posible cambiar de imprenta sólo para un tipo de mangas y para los otros seguir con la misma? Porque sólo los shonen y shojo van a sufrir ese cambio, los seinen seguirán en su línea.
A raíz de este cambio de papel (cuyos sufridores orígenes se remontan en Bleach #39 y 666 Satan #9, ambos mangas que compro, así que imaginaos mi "alegría"), se ha puesto el grito en el cielo, de muchas formas. Por cierto, a los que decís que no os afecta porque no comprais ni Bleach ni Satan, descuidad, todas las series de Glénat en dicho formato también sufrirán dicha cambio, así que preparaos para ver Bloody Kiss, Negima y demás mangas que comprabais en dicho papel.
Pero, sigamos, como decía, muchos han puesto el grito en el cielo (no es de extrañar), llegando incluso a planear boicots editoriales (hombre, eso ya...). No obstante, hay gente, los menos, que se muestra conformista, que tolera la situación perfectamente y que afirma que son editoriales, y tienen que ganar dinero. Bueno, y yo me pregunto...¿por qué a nuestra costa? ¡A costa de los que coleccionamos mangas y nos dejamos un dineral en ellos, aguatando lo que no está escrito (o sí)! ¡A costa de los que les damos de comer! Si tienen pérdidas, coño, que bajen sueldos o reduzcan personal, pero siempre, SIEMPRE, tenemos que pagar nosotros, y ya basta.
Y para que veis que no soy tan irracional, propongo dos soluciones, y estaría incluso conforme con cualquiera de ellas.
Solución A: Volver a la antigua imprenta, retomar el papel normal y cobrarnos lo de siempre (incluso admitiría que para compensar, subirían 50 céntimos el precio, que a Ivrea pareció funcionarle).
Solución B: Seguir con el mismo papel de mierda, pero no preteder cobrarnos 7.50 por dicho papel, y bajar un poco el precio.
Lo curioso es que Bleach y Satan son de las series que mejor les venden, y van a estropearlas dándoles este trato, y ya veréis cuando llegue el nuevo tomo de Naruto... va a arder Troya.
Muchos incluso han comparado este papel con el de las ediciones americanas de Viz y demás, y amigos, estáis muy equivocados. Vamos a realizar varias comparaciones, para que véais.
Primero, vamos a comparar un tomo de Bleach con el papel de siempre, con el nuevo papel para que veais la diferencia, en caso de que no la hayais visto.
En este caso, es bastante obvia y salta a la vista. El nuevo papel es algo más amarrillento, y al tacto es más endeble que el anterior.
Segundo, vamos a comparar el papel nuevo cutroso de Bleach con el papel de un manga americano. He elegido Sayonara Zetsubou Sensei.
A la vista de la foto, parece algo más amarillento el americano, pero en la realidad, ambos tienen el mismo amarillo. Además, cabe señalar que el papel americano es menos débil y más consistente.
Juzgad vosotros mismos.
¿Veis? Creo que incluso el papel de Glénat es peor, y os recuerdo que los mangas americanos suelen ser más baratos, lo que implica la solución B que he propuesto más arriba.
¿Mi respuesta a esa putadita de Glénat? Por el momento, el tomo 40 de Bleach será el último que compre (porque tiene a Ulquiorra en portada y eso me puede), pero a partir del 40, voy a esperar a que recapaciten, y si no lo hacen, ya veré a largo plazo.
En cambio, Satan, una serie a la que sólo le quedan 10 tomos para terminar, la seguiré comprando. Al ser una serie cerrada, me amarga menos.

Eso es todo respecto al tema Glénat. Podría hablar de sus mangas parados, de su inexistencia de licencias, pero ya creo que ha sido todo dicho. ¡Ah!, por cierto, la línea Gaijin, supuestamente, también va a sufrir ese desastroso papel. Es muy fuerte, la propia Glénat se va a cargar solita su gran súper apuesta en la que tanto confiaban. Desde luego yo con ese papel no pienso comprar nada Gaijin. Jolín, Glénat, es que te hundes solita...

Cambiando de tema, en este seré breve. Llevo años visitandos dos webs como son Mision Tokyo y Ramen para dos, a las que considero dos buenas webs, que me mantienen informado. Hasta hace unas semanas, desconocía que existía una absurda guerra entre dichas webs. Desconozco del todo las razones, pero aparentemene ciertos miembros del staff de una no se llevan digamos bien con ciertos miembros del staff de otra, e incluso a veces se echan pullitas informativas. Vamos a ver, ¿pero qué es esto? ¿2º de primaria? Me parece ridículo. Y luego tenemos un tercer bando, en forma de otro blog, que se dedica a atacar a Mision Tokyo por razones que también me son desconocidas. Creo que la solución es tan simple como: si no te gusta, no lo lees. Al fin y al cabo, son blogs, son gratis, cada cual que elija. Yo leo los dos, y punto. Ninguno de los dos es perfecto, pero informan y entretienen.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de leer el chispeante y gracioso comunicado de Glénat, con el cual me he descojonado vivo de la risa. La frase de "Ey, chicos, mirad, ahora tenéis manga como en Japolandia" es para mear y no echar gota. Y lo más gracioso de todo, que este cambio solo afecta a los shonen. ¿Discriminación, o ganas de tocar los huevos? Ambas, quizá. ¡Van a conseguir incluso dividir el mercado! Olé, Glénat, olé. Sí, han cambiado al papel de Francia, y sí, el manga en Francia es más barato, y yo no digo que lo pongan a precio de Francia (sería un suicidio económico), pero que le bajen al menos 50 céntimos-1 euro al tomo, sí. Nada más que añadir.
ACTUALIZACIÓN 2: A pesar de que lo he indicado en los comentarios, lo pongo aquí para mayor claridad. El tema de los despidos y eso, ha sido mi calentón. Entono el mea culpa y lo retiro. A mayores, he tomado la misma decisión que he dicho: seguir con Satan y esperar unos cuantos meses a ver qué pasa con Bleach. Si siguen con esa imprenta al cabo de una prudencial espera de tiempo, tomaré una decisión que aun desconozco.
¡Hasta el mes que viene, vuestro turno de opinar de todo!^^

19 comentarios:

belldandy18 sábado, diciembre 11, 2010  

Hemos coincido con tema en nuestras entradas XD De lo que dices tú:

"Si tienen pérdidas, coño, que bajen sueldos o reduzcan personal, pero siempre, SIEMPRE, tenemos que pagar nosotros, y ya basta." Joder, nene. ¿Prefieres que despidan a X personas porque te molesta que tus tomos de siempre tengan peor papel? ¿En qué mundo egoísta vives? O_O Además, no sé qué sueldo te creerás que tienen o cuántos piensas que habrá trabajando en la editorial, pero ni son controladores aereos, ni son 1000 personas chupando del bote. Alguien me dio una cifra de gente que había en una editorial de las grandes, pero no la recuerdo, jo >_<u

"Solución A: Volver a la antigua imprenta, retomar el papel normal y cobrarnos lo de siempre (incluso admitiría que para compensar, subirían 50 céntimos el precio, que a Ivrea pareció funcionarle)." Pues yo seré tonta, pero prefiero pagar lo mismo por una calidad aceptable a pagar más por lo que antes valía 7,5€. Desde luego, mantener el precio de antes, ni de coña lo pueden hacer. Y una subida de 50 cents, creo que se quedaría corta para lo que necesitan...

"Solución B: Seguir con el mismo papel de mierda, pero no preteder cobrarnos 7.50 por dicho papel, y bajar un poco el precio." Estamos en las mismas, si te bajan precio y calidad a la par, no ganan nada XD

Lo curioso es que Bleach y Satan son de las series que mejor les venden, y van a estropearlas dándoles este trato, y ya veréis cuando llegue el nuevo tomo de Naruto... va a arder Troya. ¿Y tú crees de verdad que si le hacen el cambio de papel a las que venden menos les serviría al final de algo? ¿Y no te parece poco ético que unas sí y otras no, que marginen las que menos ventas tienen?

Aquí lo que pasa es que la cosa está MUY MAL, e hiciesen lo que hiciesen, no nos habría gustado. Y no los defiendo, a mí tampoco me mola la idea del cambio de papel, pero no estoy ciega y entiendo que la cosa está negra, y prefiero esta medida a cancelaciones...

Ahora te toca a ti opinar ;D

Y de Rp2/MT: Yo sí sabía la movida por mis "fuentes de información", y no sabes lo divertido que es el tema XDDDD

knil sábado, diciembre 11, 2010  

La verdad es que el papel es malo malo. No se yo pero como dices tu, casi prefería un aumento de 50 centimos que este papel...

Kempo sábado, diciembre 11, 2010  

La verdad es que a mi realmente no me afecta porque ahora mismo no compro nada de Glenat, pero me parece fatal por su parte, y estoy de acuerdo con las soluciones que propones, mas acorde con la primera.

Glenat ha cambiado de papel dejando el mismo precio para obtener mas beneficio, asi que si bajaran el precio los dejaria como estan, lo cual bajo mi punto de vista nos deja a nosotros como idiotas, pagamos el mismo dinero por una calidad inferior a la de antes. No vale mas la pena pagar un poco mas por la misma calidad?

Respecto a lo de MT y RPD, yo tampoco tenia ni idea, y me parece estupido, yo tambien llevo bastante tiempo visitando ambas webs y me parecen geniales las dos.

Sawako-chan sábado, diciembre 11, 2010  

Las editoriales y sus jugadas sucias: bajan la calidad del papel y mantienen los precios.Pero los culpables somos nosotros por seguir comprandoles.

Matt sábado, diciembre 11, 2010  

Pues yo soy Normariano xDDD (De momento no me ha hecho ninguna putada, y menudas series tiene!)
Respecto al tema principal, me parece muy fuerte lo que ha hecho Glénat y más si (como he leído por ahí) no ha avisado de tal cambio. Aún no he podido ver con mis propios ojos el cambio de papel, ya que con compro nada de Glénat últimamente, pero por lo visto tiene tela...
En fin, algo me dice que Glénat seguirá con ese cambio... espero equivocarme.

¡Saludos!

Jsilves sábado, diciembre 11, 2010  

"Si tienen pérdidas, coño, que bajen sueldos o reduzcan personal, pero siempre, SIEMPRE, tenemos que pagar nosotros, y ya basta."

Me he quedado patitieso. No sé si tildarlo de comentario desafortunado por el calentón o de simple irracionalidad, pero no entiendo que puedas decir algo como eso.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que es una putada, pero no creo que sea para tanto, y lo digo desde el punto de vista de comprador afectado, que Bleach la llevaba al día.
Obviamente, no defiendo a la editorial, ni digo que no debamos quejarnos. Lo que me parece absurdo es la reacción desaforada de muchísima gente; basta con pasarse por el foro de Glénat, que sólo falta que les recomienden que se anden con cuidado por la calle xD

No sé si lo habrás visto, pero Joan Navarro ha dado explicaciones en su blog. No da soluciones, pero algo es algo.

Un saludo.

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) sábado, diciembre 11, 2010  

En realidad todos pensamos lo mismo, creo... sabemos que es toda una injusticia lo que están haciendo, pero en el fondo comprendemos lo que hacen.. aun así no es nada justo, ¡para nada!. Yo la verdad, es que me quejo sobre todo de como juegan con nosotros, eso de bajar el precio sin avisar es como una puñalada trapera.
Yo defiendo la bajada de papel si no queda mas remedio, pero también la de precio. ¿Que entonces no sacan beneficio? Pues que lo pongan un poco más caro, pero no que lo dejen a 7,5. Es decir, si un comic con esa calidad debe estar a 6 euros, que lo pongan a 6,5; tardarían mucho más en cojer beneficios, pero creo que no se fuera armado tanto jaleo, porque en serio; así pierden muchos compradores.
-Liquid-

Saru sábado, diciembre 11, 2010  

La verdad que no veo diferencia en el supuesto color amarillento que comentas en las fotos. No he tenido aún oportunidad de verlos en directos, pero al menos creo que se han tomado la molestia de continuar el manga, aunque sea en mala calidad, y ya es algo. Planeta bien que publicaba al principio en papel mierda y se compraban tomos, incluso Panini en sus inicios usó papel reciclado. No me importa tanto la calidad del papel de un manga (al fin y al cabo, es papel) sino que me interesa más que me traigan el manga en sí. Al menos eso opino.

yue_sayuri sábado, diciembre 11, 2010  

Aun no he tenido ningún manga con el nuevo papel, así que no puedo opinar de la mala calidad, pero siempre es una putada cuando hacen estas cosas. A ver que acaba pasando con el tema...

Yer_Soul sábado, diciembre 11, 2010  

@Belldandy: Haz calculos, hija. Si nos cobraran 8 euros, es decir, 50 centimos más por esos tomos, multiplica, que aunque solo sean 50 centimos, multiplicado por la cantidad de tomos de Bleach o Satan que se venden, creo que les da bastante margen de beneficios.
@Jsilva: Sí, me he pasado un poco con los despidos, pero vamos, que ellos también deberían sacrificarse un poco, que siempre pagamos justos por pecadores.

shin sábado, diciembre 11, 2010  

Suscribo todas y cada una de las palabras de Belldandy18. Hoy comparto todo con ella xD Me parece egoista e infantil tu pensamiento de despidos...

Por cierto, no entiendo lo de "volver a la antigua imprenta". ¡Si ha chapado!

Y no, en las capturas no se aprecia nada.

Eso sí, no viváis en Japón, que la calidad de los tankobons es una puta mierda. Y qué suerte habéis tenido de no haber sufrido las ediciones de Norma de hace 10 años. Eso sí eran malas ediciones, no esto.

Lo que sí comparto es lo de RP2 y MT. Es infantil y ridículo.

belldandy18 sábado, diciembre 11, 2010  

@Yer: Pues mira, te hago las cuentas: 0,5€/tomo x 3000 tomos (que ni de coña llegan a esa cifra en un tomo de cada uno) = 1500€ extras. Saca de ahí sueldos, pago a las imprentas, la parte de licencias, traducción, distribución... sí, 50 centimos seguro que les salvarían, venga, va, nos lo creemos...

belldandy18 sábado, diciembre 11, 2010  

@Yer: Ah! Y te has pasado 3 pueblos con los despidos, no "un poco". Ponte en la situación de uno que trabaje en Glénat: "Te vamos a despedir porque sino, tenemos que bajar la calidad del papel y, oh! a nuestros compradores no les gusta eso, así que uno más en la cola del paro, se siente =D" ¿Trabajas en una editorial para saber cuánto cobra cada uno? ¿Que se sacrifiquen ellos? ¿Cómo sabes que no han hecho ya recortes? No creo que esas cosas las anuncien precisamente, sólo alarmarían al personal.... en fin. Lo dejo, que es lo más estúpido que he leído hoy y mira que me he tragado burradas de muchos comentarios.

@Shin: Es que hoy estoy inspirada XDDDDD Yo tambien suscribo eso de que no se aprecia una mierda en las fotos de diferencia de papel. Si tan pésima fuese la edición supongo que algo se notaría... Y lo demás, pues también de acuerdo =)

Yer_Soul sábado, diciembre 11, 2010  

@Belldandy: Entiendo que estés cabreado, pero yo solo suscribo mi opinion, puedes rebatirla como quieras, claro que sí, pero de ahí a llamarlo estúpido. Ya he dicho que sí me he pasado con los despidos, fue el calentón. Sigo diciendo que Ivrea tambien tuvo su momento critico, subios a 8 euros y parece estable más o menos. ¿Por qué en Glénat no, cobran más o qué? Sinceramente, te podrá parecer estúpido, pero no entiendo la distinción de editoriales.
@Shin: Correcto, la imrpenta ha chapado, Cuando hice la entrada no había leido el comunicado.
Pero a ver de verdad...¿por qué me voy a tener que comer un producto que baja de calidad, manteniendo su precio?

belldandy18 sábado, diciembre 11, 2010  

@Yer: "Pero a ver de verdad...¿por qué me voy a tener que comer un producto que baja de calidad, manteniendo su precio?" Simple: porque ahora mismo, o se entiende que NO QUEDA OTRA, o adiós muy buenas. Ya es tu elección: te gusta la serie? la sigues. No te mata? No la sigues. Si con todo lo que ha pasado en Glenat en estos meses no te das cuenta de que la cosa está negra y que ésta es sólo una medida más que han tenido que tomar, entonces da igual lo que te diga, te va a seguir pareciendo que te están robando.

Yer_Soul sábado, diciembre 11, 2010  

Ya, Belldandy, pero...estas medidas que toman...¿tengo yo la culpa? Entiende también que podrían haberse dado cuenta de que todo iba mal, como tu bien mencionas en tu entrada. Podrían haber ido viendo otras imprentas, podrían haber intentado preparar un plan resolutivo, o algo, no sé...es que esto así de sopetón, duele.

belldandy18 sábado, diciembre 11, 2010  

@Yer: Claro que lo entiendo... a mí también me joderá cuando tenga que pagar un tomo a 7,5€ con una calidad que no es la misma de antes, no soy tan tonta ni tan comprensiva, ni tampoco tengo la culpa XD. Glénat ha hecho cosas mal, pero por lo que dice Joan en el comunicado, lo de la imprenta con la que iban era algo con lo que no contaban y si dicen que el acuerdo que tenían les permitía esa edición a esos precios, pues será verdad. Las imprentas las han ido viendo cuando se ha ido la otra a la mierda... no sé qué podrían haber hecho, qué plan podrían tener... de verdad, ni idea. Pero como en muchas cosas en esta vida, llega un punto en que no puedes lamentarte más por "lo que se podría haber hecho" y toca pensar "en lo que se debe hacer". Como empresario, seguro que Joan y el resto de Glénat también lo están pasando mal con todo esto porque saben que la han pifiado en algún momento y la solución no es agradable para nadie. No me solidarizo con ellos, aquí lo estamos pasando mal todos, sólo quiero que las medidas que tomen sirvan para encauzar de nuevo la editorial, sigan con sus series y se recuperen. Perder a Glénat como editorial sería muy triste para nuestro mercado, y me incluyo, que les debo haberme traido a Yuu Watase, Kare Kano, CCS, Kenshin...

Sephi sábado, diciembre 11, 2010  

Sinceramente, leyendo tu publicación y tus comentarios, lo único que puedo pensar de ti es que eres como un niño egoísta (no un niño mayor, uno de 8 años) que no ve más allá de sus narices y de sus cosas, que no le importan los medios con tal de llegar a su fin.

Yer_Soul domingo, diciembre 12, 2010  

@Sephi: Gracias, ya he recibido suficientes palos por dar mi opinión, pero se agradece uno más.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP