sábado, 20 de noviembre de 2010

[Otaku Life] Fiarse o no.


Este mes será bastante breve, o eso creo, que siempre digo lo mismo y acabo soltando parrafadas impresionantes. El tema de este mes es acerca de si debemos fiarnos o no de las recomendaciones ajenas. Ni todo es sí, ni todo es no...Vamos a ello

A lo hora de ver un anime, o de empezar a hacerse un manga, cada cual mirará por varios factores, entre ellos, a saber: 1. Su economía 2. El argumento de dicho manganime o 3. El autor/a de dicho producto. Estos son, a mi parecer, los grandes rasgos a la hora de valorar un anime o manga y de si realmente queremos profundizar más en él o no.
Ahora bien, todos, o una inmensa mayoría, quizá desde el egoísmo humano, quizá porque quien nos conoce mejor que nosotros mismos, solemos hacer caso de nuestro propio instinto y nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos. Pero, muy de cuando en cuando, pedimos a los demás que nos aconsejen series, y aquí ya entramos en un batiburrillo de agárrate y no te menees.
Para empezar...¿quiénes son los demás? ¿Es un blog de un fan? ¿Es una web reputada e importante? ¿Es un fanboy sin escrúpulos? ¿Es un blog más, imparcial y sabidillo? No es lo mismo, por poner un ejemplo, la opinión que tengan de Naruto en un blog dedicado a ello que en cualquier blog corriente. Así pues...¿a quién hacer caso, de quién fiarnos? Fácil, de nadie y de todos. Y siempre partiendo desde nuestro punto de vista. Si yo entro en el blog de alguien que odia tal serie, desde luego no buscaré allí imparcialidad a esa serie. Si entro en el blog de alguien que sólo lee shojos, desde luego no buscaré allí opiniones buenas shoneras. Si entro en el blog de alguien que vive por y para el shojo, díficilmente leeré una mala crítica a un shojo (difícilmente, he dicho).
Pero aún hay más casos, y es esa gente que, cual robots automatizados, se dejan llevar hacia su blog predilecto, al que visitan constantemente y que les rige cual Dios virtual. Si tal blog dice que una serie es mala, su séquito, aparentemente falto de personalidad, descartará esa serie de sus vidas. Si el blog lo dice, va a misa. Y aquí es cuando yo apostillo lo siguiente: Que un blog diga que una serie es mierda, no quiere decir que lo sea. Y añado más: que mil blogs digan que una serie es mierda, no quiere decir que lo sea. ¿Cuántos somos los que defendemos Nodame Cantabile? Cuatro gatos, creo. Y mira, la serie mala no es.
Asimismo, que mil blogs digan que tal serie es buena, no quiere decir que lo sea, una vez más.
¿Debemos hacer caso a los demás? Sí y no. Debemos escucharles, leerles y valorar, siempre y cuando no sean fanboys hasta la médula. Y a partir de ahí, tomar NUESTRA decisión, y no dejar que ningun blog o persona la tome por nosotros.
Lo mismo en sentido inverso: ¿debemos ignorar todas las opiniones de los demás? Claro que no, no debemos encerrarnos en nuestro particular guetto de animes que quiero ver, y dejarnos aconsejar y valorar otras posibilidades que quizá no hayamos valorado bien, o se nos hayan pasado desapercibidas. Y os pongo un ejemplo, el de mi experiencia personal. Fíjaos, dos de mis series favoritas son series que, por mi propio pie no hubiera visto jamás y he terminado viéndolas por recomendación, y son: Code Geass y Evangelion.
Igualmente, pasa en sentido contrario, series que me han recomendado y me han parecido lo peor, por ejemplo School Days. Pero claro, no siempre la gente va a pensar como tú ni siempre va a valorar como tú una serie.

¡Hasta aquí por este mes! Como veis este mes solo he sacado un tema, pero así no teneis tanto que leer. ¿Qué opináis vosotros del tema fiarse o no?

16 comentarios:

Belldandy sábado, noviembre 20, 2010  

Simplemente, tienes razón. Como casi todo en esta vida es un tema que ni blanco, ni negro; ni seguir a pies juntillas lo que dicen algunos, ni pasar de todas la opiniones y basarnos exclusivamente en nuestro propio criterio.

En mi caso me dejo mucho influenciar por lo que reseñan los demás, si son gente con quienes suelo coincidir en gustos (Miya, Arsénico...). También soy muy "culo veo, culo quiero", lo reconozco, pero al mismo tiempo no soy difícil de contentar por lo que hay muy pocas series o libros que haya lamentado haber comprado, bien bajo mi propio criterio, bien por recomendaciones.

Y que conste, que aunque shojera, también leo shonens XDDD

Kempo sábado, noviembre 20, 2010  

Sí que es verdad lo que dices, aunque yo me guío más de una vez por las opiniones y reseñas de otros blogs, que también pueden ser diferentes a las mías después.

Me ha venido a la mente cuando reseñaste la ova de Black Rock Shooter, que a ti no te gustó nada, y a mí en cambio, sin parecerme nada del otro mundo, me entretuvo bastante xD.

Miya sábado, noviembre 20, 2010  

Eso de seguir o no una recomendación, depende como bien has dicho de muchos factores.

Mi blog está orientado al shôjo, y allí pondré los shojos que me gustan y los que me disgustan. Ahora bien, sé que no todo el mundo opinará igual, ya lo viste en FIVE. A mi me aburrió pero a ti te encanta... eso va depende de los gustos de cada uno. Aún así al recomendé para cierto publico. Yo nunca diré que una serie es MIERDA, siempre diré que a MI no me ha gustado, pero eso no quiere decir que los demás tengan que pensar como yo.

Yo siempre recomiendo o dejo de recomendar series a gente de mis mismos gustos. Por eso a veces pido consejo a gente que sé que sabrá recomendarme, igual que yo doi consejos a gente que sé si le gustará o no.

También tengo que decir, que yo me dejo llevar muy mucho para mis instintos, y acabo comprando de todo (mira lo que me ocurrió con Touch, me dejé llevar y no me gustó NADA xD)

Sergio Almenar sábado, noviembre 20, 2010  

Yo en mi caso, según series.
Si hay una serie que por lo que sea se me ha metido entre ceja y ceja (si es así es porque previamente ya he indagado sobre ella), aunque 7 millones de blogs digan que es una mierda, me la acabaré comprando para comprobar por mi mismo si me gusta o no.
Si es una serie que tengo dudas, si todo el mundo la pone cómo maravillosa, intento averiguar por mi mismo cómo es antes de comprarla (ej por scan), pero a priori la pillo con buena predisposición, y luego ya decido. Si es una serie que tengo dudas y todo el mundo dice que es una basura, normalmente directamente paso de ella, pues existen muchas y muy variadas series cómo para comprobarlas todas :D.
También es cierto que si desde un principio me ha entrado mal una serie, es difícil que me convenzan de lo contrario... pero al menos, me generan duda, y si son mucho los que están a su favor, pues en ese caso la indago por mi mismo, por si acaso.

Holic sábado, noviembre 20, 2010  

Es que es todo cuestión de gustos. A alguien le puede gustar x serie o manga y la leo yo y no me llega o me llama tanto, o a la inversa claro está.

Yo habitualmente me dejo llevar por mis impulsos y mi curiosidad y expirimento yo misma.

Luego intento dar una opinión lo más realista posible, lo intento que quede claro xDDDD.

Lo mejor es experimentar xDDDD

Muramasa sábado, noviembre 20, 2010  

Aquí es donde yo recomiendo fervientemente To Aru Majutsu no Index y To Aru Kagaku no Railgun <- ESTO NO ES PUBLICIDAD, sin embargo, tu dices que no te parecen nada del otro jueves.

TELE (Tratamiento especial logicamente estúpido) sábado, noviembre 20, 2010  

Tienes toda la razón del mundo; aunque siempre estarás influenciado por lo que lees por aquí y por alli. Siempre es bueno seguir la opinión de la gente, pues si no, ni siquiera sabriamos por donde van los tiros; pero nunca es bueno fiarse 100% de todas las opiniones, ni seguir a rajatabla todas las palabras de un blog, persona o lo que sea. Criterio propio, es la palabra exacta aquí.
-Liquid-

Saru sábado, noviembre 20, 2010  

La verdad que es como dices, hay que fiarse de todos y de nadie.
Personalmente, yo siempre leo todas las recomendaciones, pero siempre acabo escogiendo aquellas que me han parecido mejores o han coincidido más con mis gustos, y normalmente acaban acertando. Pero sí que me han recomendado series/libros/animes que me han resultado una tremenda mierda, pero a la gente les gusta... enfin, hay de todo en la viña del Señor xD
El mundo de las recomendaciones puede tener muchos tonos, pero (creo) acabas guiándote por los que se parecen a ti o, al menos, que vayan a pensar parecido.

Yer sábado, noviembre 20, 2010  

@Muramasa: Ya que sacas el tema To Aru Majutsu, esta semana voy a reseñar el anime, y no voy a ponerlo bien, precisamente. Si lo lees, no te enfades xDDD.

Muramasa sábado, noviembre 20, 2010  

Para que me voy a enfadar, cada un tiene sus gustos. Además, si me enfadase no demostraría ser mejor que los fanboys.

Bambú domingo, noviembre 21, 2010  

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre fiarse o no de las recomendaciones, pues a veces empiezo series de las que han hablado muy bien y otras lo he hecho por puro instinto, sí a ciegas, sin saber de qué va y la he empezado solamente porque me ha llamado la atención la portada, el autor o el dibujo, no sé, cualquier detallito.

De todas formas, siempre suelo fiarme de ciertos blogs cuya opinión me parece más subjetiva y/o tienen gustos similares a los mios. Suelo poner en práctica tus recomendaciones, las de Kyo y Coke (PLB), Una pareja Otaku, Binilla, Miya, Deirdre, Otakugirl o Batto presenta porque pienso que tienen gustos parecidos a los mios. Sin embargo, soy consciente de que seguramente alguna vez no coincidamos en gustos, pero si se argumenta bien pues es tan válida su opinión como otra cualquiera. De hecho, siempre he pensado que no todas las reseñas deben ser positivas, también deben haber negativas pero que tengan fundamento y no solo se reduzcan a decir "es una mierda porque sí"

En cuanto a las reseñas de ciertas páginas webs, pues no me fio mucho XD

Jessy domingo, noviembre 21, 2010  

la verdad es que tienes razón, hasta ahora me he aconsejado por alguna serie (no muchas), y de momento bien:D

Muramasa domingo, noviembre 21, 2010  

@Bambú Es que hay series que "son una mierda porque sí", XD

Anónimo,  lunes, noviembre 22, 2010  

Estoy de acuerdo en lo que comentas de las recomendaciones. Depende mucho del tipo de blog que sea para poder dejarte o no llevar.

También muy de acuerdo en lo de los robots XD últimamente lo estoy viendo mucho y la verdad es que es de esas cosas que me molestan :/

Yo normalmente me guío por mi instito, si me llama o no esa serie. Por supuesto también hago caso de recomendaciones, pero yo ya sé de quien me puedo fiar y quién no. Ya sé quién tiene gustos similares a los míos. Sobre todo me dejo llevar con pelis, doramas o animes, que son lo que me veo de gratis. Con manga ya voy con algo más de cuidado.

¡Saludos!

Aeris lunes, noviembre 22, 2010  

Joer y yo que pensaba que esto era de sentido comun!!

pero luego despues de leerte, me he parado a pensar la razon que tienes, he visto verdaderos boicots a series, autores o actores por ahi que la gente sige a pies juntillas solo por q les cae bien el dueño del blog.

Joseph martes, diciembre 06, 2011  

Todas las opiniones son personales... Aunque yo tenga mis series altarizadas como THE WORLD GOD ONLY KNOWS (el manga, no el anime), One Piece, BAKUMAN, Kaizo, Fairy Tail Zetsubo Sensei y Negima! no significa que tenga que ser lo mismo para los demás... La de veces que he oído al dueño de cierto blog (sin ofender) que visito muy a menudo cagarse en Negima! y yo sigo altarizándola...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP