martes, 8 de marzo de 2011

[Reseñas Videojuegos] Ghost Trick / 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors


Título: Ghost Trick
Compañía: Capcom
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: Ingenioso Rompecabezas

¿Qué es?
Sissel acaba de morir, y no recuerda ni quién es, ni porqué le han disparado, ni nada concerniente a su vida. Pero la vida le da una especie de segunda oportunidad. Ahora, convertido en espíritu, tiene el poder de manipular ciertos objetos del escenario a su voluntad. Así pues, cuenta con toda una noche para resolver el misterio de porqué está muerto, quién es realmente, y ya de paso, descubrir todo un entramado de muertes en las que quizá el sepa algo.

Opinión: Esto, señores, es un juego estéticamente rompedor.
Esto, señores, es un juego original.
Esto, señores, es un juego divertido.
Y esto, señores, es un juego que, si el mundo aún tiene sentido común, vendería miles y miles de copias, en lugar de tanta "Fantasía Final" que nunca acaba o tanto manido juego de guerrear.
Ghost Trick derrocha a borbotones carisma, y posee un férreo "gameplay" que sorprenderá y satisfará al más incrédulo. El planteamiento parece sencillo (mover ciertos objetos del escenario para conseguir tu objetivo), pero la cosa no es tan sencilla. Eso sí, resulta increíblemente divertido y satisfactorio. Sissel puede manipular lo que encuentra, pero su alcance es muy corto, por lo que tendrá que ir manipulando todo lo que pueda para poder avanzar. Aquí entra en juego nuestra creatividad y nuestra imaginación. Y a no ser que seas una mente privilegiada, tendrás que repetir las cosas varias veces, ya que mediante la técnica del "ensayo y error" te irás dando cuenta de que "quizá no debiste mover eso aún" o "quizá debiste mover todo en otro orden". Todo esto resulta tremendamente enganchante, y encima la historia es una maravilla y acompaña muy, pero que muy bien, amén de una rompedora banda sonora que un servidor ya tiene en su haber.
Respecto a la duración como ya he dicho, dudo muchísimo que logréis resolver todo a la primera de cambio, así que en total el juego estaría entre las 15 y las 20 horas, lo cual no está nada mal.
En definitiva, un juego muy original, estéticamente grandioso, con carisma, y muy divertido. Hay que probarlo para vivirlo.

Nota: 9/10


Título: 9 Hours, 9 Personas
9 Doors
Compañía: Aksys
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: Novela gráfica,
puzzles acojonantes.

¿Qué es? El protagonista, Junpei, se despierta un tanto conmocionado en el camarote de un barco. No sabe porqué está ahí, cómo llegó o quién le llevó. Intenta salir desesperadamente de donde salió, hasta que descure que debe resolver un puzzle para lograr salir de su cuarto. Cuando lo logra, descubre que no está solo. Otras 9 personas están con él, igual de sorprendidas y anonadadas. Todos llevan un reloj numerado, un reloj muy extraño. En ese momento, una voz que se hace llamar Zero les dice que para sobrevivir deben avanzar y resolver extraños puzzles en lo que él hace llamar el "Juego Nonario". Mucho 9, y no es casualidad. ¿Qué es todo esto? ¿Quién es Zero? ¿Por qué precisamente ellos? ¿Qué es ese curioso reloj?

Opinión: Impresionante. Increíble. Con este juego me ha ocurrido una cosa que muy pocas veces me ha ocurrido, y es que he estado muy obsesionado con él. Y cuando digo obsesionado, me refiero a estar deseando llegar a casa para encender la DS y seguir. Me refiero a ir por la calle imaginado teorías e intentando averiguar quién era Zero. Me refiero a tardar dos horas en dormirme por andar pensando teorías.
Este juego es un juego inmersivo como muy pocos. La ambientación es muy buena, consigue mantenerte en tensión, consigue sumergirte de pleno y que lo vivas como los personajes. La banda sonora, calmada, misteriosa, ayuda a conseguir esta atmósfero de incomodidad. Y el hecho de que el jugador empiece a desconfiar de todos los personajes ayuda aún más.
Sí, es un juego repletito de letra, hay mucho que leer, pero es que la historia es tan, pero tan buena, que no te importará, estarás deseando que salga texto para saber más y más. La parte jugable del juego consiste en ingeniosos puzzles en los que deberemos resolver desafíos matématcos o lógicos, combinando incluso los objetos que encontremos en el escenario (por ejemplo, caja de cerillas + vela nos dará vela encendida, o cuchillo y afilador nos dará cuchillo afilado). Algunas son obvias, pero otras tiene tela marinera. De hecho los puzzles de cara al final son muuuy difíciles. Y si os gustan las matemáticas o la química disfrutaréis aún más, puesto que algunos puzzles se basan en eso.
El juego cuenta con 6 finales distintos, 3 malos, 1 normal y otros dos buenos, aunque para conseguir el final auténtico y perfecto deberéis desbloquear todos antes. Esto implica rejugar el juego, pero no se hace repetitivo. ¿Por qué? Porque deberéis elegir otros caminos para obtener esos finales, y entonces el juego cambia. Interesante, ¿eh?
Además, la historia os atrapará sin remedio y no os importará en absoluto. Y, cuando veáis todo el final de verdad, vais a alucinar en colores. Yo personalmente cuando lo vi estuve 5 minutos contados, con la DS en la mano, mirando al vacío, pensando e hilando todo. Es un juego que hace pensar sí. Es un juegazo de pe a pa. Si tenéis un nivel de Inglés decente, probadlo por dios. Este juego no ha salido en español, por eso lo digo, pero merece muchísimo la pena si teneis cierto nivel. Sería una lástima no jugarlo por esa razón.

Nota: 9.40/10

7 comentarios:

Jesús T. "chusetto" martes, marzo 08, 2011  

Me acabo de pasar el Ghost Trick y es soberbio en todos los sentidos, sobre todo lo bien hilado de la historia, sus personajes y los efectos mariposa.

El 999 va después del Pokémon Negro xD

Ju*N martes, marzo 08, 2011  

Te requetecontraodio!!!!!! :(

Tengo los dos, y les tengo unas ganas enormes, tanto que sueño con ellos, la intro del 999 me ha hecho sacar babas y el primer capítulo del Ghost Trick es INCREDIBOL XD.

Pero claro, llegó el Inazuma Eleven, que es una maravilla (hoy lo reseñaré) y no avancé con estos dos... y ahora voy a darle al Poke Blanco.

Pero juro que después del Pokémon Blanco, en mi DS -si no ha salido en España el Inazuma 2- me pondré con el Ghost Trick o el 999.

eter martes, marzo 08, 2011  

Pues nada, dos juegos que estan en mi lista (el 999 se lo compró un amigo de importación y a mi me tocaría comprarme el otro XD). Les tenía ganas... ahora un poco más.

jota-chan martes, marzo 08, 2011  

que ganas tengo de jugar a ghost trick, se le ve muy original y divertido.

Sergiito-Kun sábado, marzo 12, 2011  

el juego 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors está siendo traducido por un fan por si alguien quiere esperarse a jugarlo como yo :d

Yer_Soul sábado, marzo 12, 2011  

@Sergito-kun: Ten por seguro que cuando esté traducido al 100 por cien, volveré a pasarmelo. Lo merece.

Dragneel D. Natsu jueves, junio 14, 2012  

El Ghost Trick me encantó, pero se me hizo corto... O soy muy bueno con los puzzles o quizás me lo esperaba mas largo... Le doy un 8'60... Acabé jugándolo porque me dijeron que era del mismo equipo de desarrollo de Ace Attorney (o algo así xDD), pero me sigo quedándome con Ace Attoney, porque soy un fan incondicional de detectiveo...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP