domingo, 18 de julio de 2010

[Reseña] The Rough Guide to Anime


Título: The Rough Guide
to Anime
Publica: Penguin
Precio: 11 €
(Vía BookDepository)
Paginas: 292

¿Qué es?
Es un libro similar al que reseñé en su día sobre manga. Un complemente perfecto para aquellos fanáticos de la animación japonesa que desean tener todo compilado en un libro. Este libro incluye: Una breve historia de la evolución de la animación japonesa, los 50 mejores animes de la historia según el autor (abajo os los pongo), un vistazo al proceso de creación de un anime, un capítulo dedicado a explicar las conexiones y diferencias existentes entre la creacion de manga y anime, un capítulo dedicado a desgranar todos los géneros del anime, con muestras representativas de algunas obras, un capítulo dedicado a cómo el mercado del anime llegó a mundo y cómo ha influido, y finalmente otro completo capítulo dedicado a indicar las mejores webs, libros, revistas y material donde ampliar aún más la información del libro.

Opinión: Como podéis imaginar, si leísteis arriba, este libro es una fuente inmensa de información sobre anime. Hay bastante que leer, aunque es una lectura sencilla, ágil y sin artificios, con lo cual no se hace aburrido en ningún momento. Hay capítulos realmente interesantes, a mí particularmente algunos me han aportado curiosidades e información muy interesante. Por si alguien se pregunta, cuales son los mejores animes para el autor, ahí van: Akira, Astro Boy, Barefoot Gen, Laputa; el castillo en el cielo, Cowboy Bebop, 5 Centímetros por Segundo, Fullmetal Alchemist, El Conde de Montecristo, Ghost in the Shell, GITS: Innocence, La tumba de las luciérnagas, Gunbuster, El castillo ambulante, Jin Roh, Kiki, Kimba el León, Little Norse Prince (desconozco el título aquí), Lupin III: El castillo de Cagliostro, Macross, Metrópolis, Millenium Actress, Mind Game, Mobile Suit Gundam, Mi vecino Totoro, Nausicaa del valle del viento, Evangelion, Night on the Galactic Railroad, Ninja Scroll, Recuerdos del ayer, Panda y la serpiente mágica, Paprika, Paranoia Agent, Patlabor, Perfect Blue, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El gato con botas, Utena, Samurai Champloo, Samurai X, Serial Experiments Lain, Space Battleship Yamato, Steamboy, El viaje de Chihiro, Taro el niño dragón, Tekkon Kinkreet, Tokyo Godfathers, Urusei Yatsura, Susurros del Corazón, Las alas de Honneamise.
Como véis, mucha presencia de Ghibli y de Hayao Miyazaki, amén de presencias de obras imperedeceras como Akira, Astroboy o Evangelion. Por favor, corregidme si alguna de las obras tiene mal el título español, o si conocéis el título en nuestro idioma de algunas obras que he tenido que poner en inglés.
Del libro, poco más añadir, imprescindible si queréis saberlo todo del tema, y no resulta demasiado caro si lo pedís por Booky.

Nota: 8.80/10

5 comentarios:

Hex domingo, julio 18, 2010  

Aproximadamente conozco practicamente la mitad de las series y/o películas.
Mención especial a Satoshi Kon, Mamoru Oshii, Tekkon Kinkreet, Lain, y por supuesto mi amada Evangelion *_*
Me parecen muy interesantes los libros (o lo que sea) que hablan de la evolución del manganime hasta llegar a lo que es hoy.

Muga DP domingo, julio 18, 2010  

Conozco la mayoría de animes, pero por desgracia no puede decir que los haya visto todos (creo que ni la mitad) aunque muchos de estos están en mi lista de pendientes.
Parece un libro muy interesante. Hace poco, en la biblioteca descubrí un libro del mismo estilo, pero no llegué a pillarlo.

Nos vemos

Anónimo,  lunes, julio 19, 2010  

Sin duda parece muy interesante, al igual que el que ya reseñaste de manga.

No podían faltar las de Ghibli, Cowboy Bebop, Steamboy y Tokyo Godfathers ^^.
Y me sorprende mucho ver el de 5 centímetros (me aburrió muchísimo) y FMA (es el primer anime, ¿no? el primero es badofia, pero el segundo es increíble)

Samurai X tengo entendido que es Kenshin, o eso creo.

¡Saludos!

Inesuka lunes, julio 19, 2010  

Practicamente no he visto casi ninguna de las series que ahí aparecen (las peliculas casi todas, pero las series no)... y para una que intento ver: Serial Experimental Lain, no había donde cogerla.
Así que discrepo bastante con esa lista XD

Majely martes, julio 20, 2010  

Un libro bastante interesante, se ve que tiene mucha información.
De la lista de favoritos del autor hay varios que no he visto, pero varios que si, con el tiempo seguro me veo otros por ahí :D

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP