sábado, 28 de enero de 2017

-Especial American Horror Story- Ranking de temporadas


Ahora que Roanoke ha finalizado y ya llevamos a nuestras espaldas un puñado de temporadas de una de las series fetiche de Ryan Murphy, qué mejor momento que ahora para echar la vista atrás y hacer un repaso, eso sí personal, de lo que ha dado de sí cada temporada de esta serie. A continuación, os desgrano cada una aportando mi visión personal y en un ránking que va de la que más me ha gustado a la que menos.



1º. American Horror Story: Murder House

Still better than Twilight
La temporada que dio inico a una nueva forma de elaborar series de misterio sigue siendo una de las preferidas por los fans, entre los que me incluyo. El concepto puede que no fuese nada del otro mundo, se había visto mil veces en otras series y películas del género, pero la forma en que se llevó argumentalmente, repleta de giros, sorpresas y un misterio que se iba fraguando poco a poco convenció al público y a la crítica.

Sumemos a eso un reparto de lo mejorcito, con algunos "descubrimientos" como Evan Peters o Taissa Farmiga, quienes por cierto protagonizan una de las historias románticas más extrañas del panorama seriéfilo, una fotografía bastante cuidada, acontecimientos que se enlazan al pasado de forma muy convicente, personajes bien construidos y una ritmo envidiable que no deja lugar al aburrimiento. 

Por todo ello, considero que la temporada que originó American Horror Story es, aún hoy, una de las mejores series de misterio/terror del panorama actual.

2º American Horror Story: Asylum

"My Anaconda don't...!"
El nivel, afortunadamente, no decayó mucho en esta segunda temporada. La idea era clara: sembrar el desconcierto y el terror en un Manicomio regentado por monjas católicas. La religión y la fe se contraponían así, de forma magnífica, con la demencia y el diablo, creando una atmósfera terrorífica a la que había que sumar la locura propia de los residentes del manicomio.

A nivel de sustos y terror, es probablemente la temporada mejor elaborada, que no recurre al truco fácil o a la predictibilidad para enganchar al espectador en sus redes. Conviene destacar especialmente dos aspectos; el primero, la magistral interpretación de Lily Rabe como la Hermana Eurnice (incluyendo esa fantástica posesión infernal que mete miedito) y la siempre inquietante presencia de Sylar, digo... Zachary Quinto, quien también da la sorpresa cuando los acontecimientos avanzan.

Si hubiera que achacar algo a esta segunda temporada, sería su bajada de ritmo en los episodios centrales, creando tramas cortas que a nada llevaban por rellenar el "obligado" cúmulo de 13 episodios, algo que hizo un flaco favor a Asylum. Esta pequeña irregularidad aleja, en mi opinión, a esta temporada de la casi perfección.

3º American Horror Story: Roanoke

Siempre es un placer volver a ver a Lana Banana
Parecía que Ryan Murphy y su equipo se estaban quedando sin ideas, la crítica y el público vapuleaban (con acierto) las temporadas anteriores de la serie, salvando sólo ciertos aspectos de las mismas.

Tuvo que llegar Roanoke para volver a poner, con mano firme, las cartas sobre la mesa. La intención de recuperar esa esencia clásica, de volver al misterio y al terror originales, se vio cumplida en mayor o menor medida, haciendo que muchos seguidores de la serie encumbren Roanoke como una de las mejores temporadas. Un servidor sigue pensando que aún dista bastante de Asylum y Murder House, pero sí es cierto que, vistos los precedentes, es la que mejor intenta volver al punto de partida, logrando en el camino entretener al espectador de forma notable.

Bien es cierto que no recupera del todo la forma, pero al menos aprende de los errores cometidos en otras temporadas; por ejemplo, la duración variable de sus episodios, contando sólo lo que deben contar, sin andarse por las ramas ni perderse en desvaríos que no llevan a ningún sitio,

Otro aspecto bien medido es la cantidad de episodios, 10 solamente para Roanoke, cifra más que estudiada y que logra que el espectador esté en todo momento pegado a la pantalla y no sufra bajones de ritmo importantes. Además, el hecho de que se estructure en "tres arcos" bien diferenciados y juegue con el mundo que ellos mismos han construído (basado en hechos reales, recordemos) le da un plus necesario para que no caiga pronto en la monotonía.

Finalmente, hay que destacar también el formato narrativo elegido, el "falso documental", que más allá de servir de postureo visual, permite construir tramas entrecruzadas, llegando a confundir al espectador y difuminando sabiamente la línea entre realidad y ficción. 
Como digo, lejos queda de las mejores temporada de la serie, pero al menos se ve recompensado el intento de volver a las raíces.

4º American Horror Story: Coven

Ya es primavera en El Corte Inglés
Fue aquí donde para mí empezó a caer más gravemente la serie. Suelo decir que Coven es una suerte de Harry Potter con petardeo máximo y más gore del necesario.
Una fórmula que bien podría haber funcionado y que, al menos para mí, se queda en un "quiero y no puedo" que convierten a esta temporada en un espectáculo en el sentido más despectivo que pueda haber.

Para empezar, hablemos de la trama. Más bien busquémosla porque, sinceramente, apenas hay. El punto de partida, la guerra entre las últimas brujas de una estirpe que deben pelear para ver quién es la siguiente Suprema, peca de una simpleza excesiva que, si bien podría ser algo interesante con una construcción bien medida, se queda en... un enorme vacío. No hay nada que motive a seguir viendo la serie más allá de la excentridad de Emma Roberts y sus frases lapidarias (recurso, por cierto, también usado en la otra serie de Murphy, Scream Queens).

Coven deja la impresión de no haber sido trabajada argumentalmente, de haber ido a lo fácil, los chascarrillos tontos, las escenas gore y el abuso de Jessica Lange que, pese a ser una fantástica actriz, si el papel que te dan es una tontuna, poco puede lucirse una, la convierten en una severa decepción.

Así, Coven queda como una temporada para el olvido, donde se empieza a vislumbrar la triste decaída de la serie, que empieza a quedarse sin ideas y a depender del plantel de actores para atraer a espectadores. O incluso cantantes...

5º American Horror Story: Hotel

Yes, me watching this shit
Y llegamos al descalabro monumental, una de las series más aburridas que he tenido el no placer de ver.

Hotel se gusta demasiado a sí misma, se recrea en su pequeña porción de mundo (el hotel donde se ambienta) sin molestarse siquiera en presentar un argumento sólido y con bases cimentadas y unos personajes interesantes.
En su lugar, la trama va dando tumbos por aquí y por allá, sin llegar nunca a ningún puerto, sea bueno o mal (total, qué más da, tenemos a Lady Gaga).

Y ella precisamente representa otro de los problemas enormes de esta temporada. Hotel depende demasiado de Gaga, casi da la sensación (y no estoy muy errado) de que toda la temporada ha sido concebida como un regalo para la cantante, dándole un papel de "vampiresa folladora" que, si bien seguro ha sido divertido de interpretar, nada aporta al conjunto de la trama ni resulta especialmente interesante de ver.

Sí, estéticamente es probablemente una de las mejores temporadas, pero de qué nos sirve un envoltorio bonito cuando el regalo es una tremenda boñiga de vaca. A Hotel le faltan muchas cosas, le falta alma, un argumento al que sostenerse, personajes relevantes.

Le sobra ego, le sobra preciosismo, le sobran cameos que sólo sirven para rellenar minutos y aportan cero al conjunto (por mucho que me alegre ver a Darren Criss en la tele otra vez), y sobretodo, le sobran horas de metraje.

No existe una explicación lógica posible a que la gran mayoría de episodios de esta temporada duren una hora o más. Sería interesante o coherente si fueran para contarme algo relevante, pero no, son minutos (horas) de deleite personal en los que la serie se fagocita a sí misma y hace gala de un onanismo preocupante que deja al espectador más aburrido que desconcertado.
En conclusión, una grandísima pérdida de tiempo que, no en vano, ha hecho a la saga perder una notable cantidad de espectadores.

Nota final: No he comentado Freak Show porque no la he visto, ni la veré. En primer lugar, porque su idea me resulta muy poco atractiva y en segundo lugar porque, a juzgar por las críticas, tampoco me estoy perdiendo nada del otro mundo, y tras la decepción que supuso Coven para mí, ni ganas me quedaron. 

¡Os toca a vosotros! ¿En qué orden enmarcaríais las temporadas de American Horror Story? ¡Contádmelo en los comentarios!

3 comentarios:

Aivic sábado, enero 28, 2017  

Pues mi favorita fue Asylum y Roanoke me ha encantado. La primera temporada me resultó un poco rara, demasiada mezcla de historias conocidas, no se como explicarme, pero conocía en que se habían inspirado y no me llamó tanto la atención. Sin embargo, asylum me gano su estética y ambientación. La de Hotel la dejé de ver a los 3 capítulos. Creo que podían haber hecho más intriga en general en todas las temporadas y haber tirado un poco más por el terror psicológico que por la charcutería.

Saru domingo, enero 29, 2017  

De todas las que he visto solo me quedo con la primera, que siempre será la original dentro de la franquicia. Para mí cada temporada ha ido a peor, siendo la de Freak Show la más lamentable. En realidad, aparte de Murder House, no llegué a terminar ninguna de las anteriores, dejándolas por tediosas.
Eso sí, me he obligado a terminar la de Roanoke porque me decían que era de lo mejorcito y me ha parecido una gran decepción. Es novedosa por ser un docurreality pero tampoco ha llegado a darme miedo, ante todo me ha parecido que todo era "mentira", no conseguía entrar en la historia y creerla...
Me pregunto qué harán con las nuevas temporadas.

¡Besos!

Pennywise lunes, enero 30, 2017  

Pues te dejo mi orden(coincidimos bastante):

Asylum
Murder house
Roanoke
Freaks
Coven

Hotel no la he visto ni ganas la verdad. Coven me pareció megapetarda y eso que tenia buenos mimbres y Freaks empieza genial pero luego deriva en el show de Jessica Lange y ya me cansó(de Coven ya venía algo harto de la actriz, que es muy buena pero su protagonismo exagerdo es ugh). Roanoke ha sido un soplo de aire fresco la verdad, me ha encantado su estructura.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP