martes, 12 de mayo de 2015

The Legend of Zelda -A Link to the Past-, regreso al pasado.


Título: The Legend of Zelda -A link to the Past-
Compañía: Nintendo
Origen: Japón
Jugadores: 1
Género: Aventura

Corría el año 1991, y un servidor apenas rondaba la tierna edad de 3 añitos. Mi mente aún no conocía siquiera la palabra videojuego y mucho menos había oído hablar de algo llamado “The Legend of Zelda”. 

Con el paso del tiempo, fui creciendo y desarrollando una pasión por los videojuegos que aún perdura, y una saga perviviría en mi memoria para siempre, y ya sabéis de cuál estoy hablando.
Gracias a la tecnología actual, cualquiera puede acceder a juegos de antaño por un módico precio (o incluso gratis). 

Así pues, un servidor, en su afán por completar todos los juegos de la saga principal de Zelda, aprovechando la cantidad de juegos digitales que hace poco han puesto en el catálogo de estrellas, por fin pudo ofrecer alegremente parte de su colección de estrellas duramente recaudadas para darle un tiento a este juego.

Situémonos. En A Link to the Past, juego de SNES que posteriormente también fue portado a GBA (aclaro que yo jugué a la versión SNES), un malvado mago llamado Agahnim asesina al rey de Hyrule y encierra a los sabios del Reino, apoderándose de todo por motivos que desconocemos. Así pues, el llamado Héroe del Tiempo, Link, deberá viajar entre presente y pasado para salvar Hyrule del malvado hechicero y recobrar la paz del reino.

Gráficos con amor retro
La historia no es especialmente enrevesada ni compleja, pero es tradición en la saga Zelda, una mera excusa para que nos embarquemos en aventuras excelentes, y esta no es una excepción.
A los jugadores de hoy en día, probablemente se les atragante un poco este juego. Hace años, cuando no había “checkpoints” a cada esquina y morir suponía empezar desde el principio, los juegos suponían un verdadero reto que ponía a prueba el temperamento y la paciencia del jugador. A Link to the Past se encuentra un poco en un término medio. No tiene la dificultad exasperante del primer The Legend of Zelda, pero tampoco es, ni mucho menos, un paseo por Hyrule.

Muchos de los ítems que nuestro joven Link (con curioso pelo violeta) emplea en el juego ya nos son conocidos a los veteranos “Zéldicos”, tales como el boomerang, las bombas o el arco. Sin embargo, hay otros que se han perdido con el tiempo para ser rescatados sólo puntualmente, como la pala o la varita.
Eso sí, el juego está en perfecto inglés. Antes no éramos tan quejicas.
Pero, dejando a un lado los objetos (que no son pocos) y la simpleza de su trama, ¿qué nos depara este Zelda? Pues, como de costumbre, peligrosas mazmorras (para ser exactos, doce, un número más elevado de lo habitual, haciendo que sea posiblemente uno de los Zelda más longevos) en las que deberemos emplear toda nuestra astucia y sangre fría para salir de apuros. Éstas van en orden creciente de dificultad y, como ya es tradición en la saga, a medida que vayamos obteniendo nuevo equipamiento, deberemos ir dándole uso en sucesivas mazmorras para poder superarlas con éxito.

La primera mitad del juego se hace asequible, no sin ciertos picos de dificultad, siendo su segunda parte la más dura, y posiblemente os venga muy bien explorar a fondo ambos Hyrules (presente y pasado) para ir recolectando piezas de corazón, ampliar vuestra barra de magia o ir mejorando vuestro equipamiento para que todo se haga un poco más llevadero.

A Link to the Past, bajo los estándares de hoy, se conserva muy bien jugablemente (no tanto gráficamente, obviamente, pero si sois retro-fans estaréis como en casa) y a nivel sonoro posee algunas de la melodías más míticas de toda la saga Zelda, que aún hoy día son recordados con cariño y remasterizadas. “Dark World”, por ejemplo, es casi un hito de la historia “gamer”.

Si os atrevéis con él, y aún no lo habéis catado, tenéis una estupenda oportunidad en la consola virtual de Wii U. Os espera una aventura larga, intensa y que os obligará a darlo todo en todo momento. A Link to the Past es, simple y llanamente, pura historia de los videojuegos.

Nota: 8.50/10

1 comentarios:

Chechu Rebota miércoles, mayo 13, 2015  

He de reconocer que la saga Zelda no es mi favorita en cuanto a rpg's se trata, pero es cierto que toas sus entregas, al menos las que he jugado, claro, son tremendamente entretenidas.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP