viernes, 7 de noviembre de 2014

All you need is kill. Me paso el día muriendo.

Título: All you need is kill
Tomos: 2
Publica: Norma
Género: Shonen, Ciencia Ficción.
Precio. 8.50 €/tomo





Keija Kiriya, soldado del ejército, se ve obligado por una misteriosa circunstancia a revivir el mismo día una y otra vez. Cada vez que muere en el campo de batalla, se despierta en su cama nuevamente para repetir el mismo proceso. Harto de esta situación, decide tomar cartas en el asunto y averiguar qué es lo que ocurre y por qué sólo él parece darse cuenta de este hecho.

No creí que fuera posible que una adaptación manga fuera capaz de tener más sentido que una novela original. Como muchos sabéis, este manga está basado en una novela ligera del autor Hiroshi Sakurazaka. Tuve la oportunidad de leer el primer capítulo de la misma y su caótica narrativa logró que no tardara en dejarla de lado.

Así pues, mis expectativas con la versión manga tampoco eran demasiado altas, pero dada mi devoción por el artista Takeshi Obata me animé con ello. Y el resultado ha sido bastante menos lioso que la novela. Quizá porque el manga se centra en lo principal y no se detiene con historias secundarias o detalles superfluos; quizá porque al ser sólo dos tomos han de condensar lo importante y explicarlo de la manera más clara posible. Quizá porque el excelente dibujo de Obata no deja lugar a dudas de lo que ocurre en cada momento.

En cualquiera de los casos, para mí el manga ha sido mucho más grato que la novela. Otra cosa que sorprende es lo bien realizado que está el storyboard, capaz de integrar la historia de forma muy conexa y sin que el lector se pierda. Y no sólo eso, sino que incluso la planificación y la estructura tienen un sentido y un propósito. El hecho de que en la portada del tomo 1 veáis a Kiriya y en la del tomo 2 a Rita no es un hecho al azar, sino que dentro del tomo veréis la razón. 

Otro punto a favor de All you need is kill es que, pese a tratarse de una historia de tan sólo 2 tomos, tiene muy claro lo que quiere contar e incluso logra hilar una historia con cierta complejidad en tan poco espacio. Vale que no es una historia que vaya a dejar huella ni a marcar a nadie, pero la solvencia con la que está resuelta es digna de mención.

Pero no todo van a ser luces, también hay algunas pequeñas sombras. Yo siempre he dicho que en pocos tomos es difícil encariñarse con a situación y los personajes, y una vez más se cumple. Aunque la historia resulta interesante y logra mantener amenizado al lector, no me ha dado tiempo a congeniar con nadie ni meterme tanto en la guerra,y en ese sentido me ha dejado frío. Las muertes me daban igual y su situación no llegaba a apenarme como debiera.

En definitiva, All you need is kill es una historia con cierta complejidad para su breve duración, con un dibujo detallado y pulido a más no poder que logra amenizar a cualquiera que le dé una oportunidad (sean cuales sean sus preferencias personales), pero que deja un pelín frío.

Nota: 7.10/10

3 comentarios:

Hécate viernes, noviembre 07, 2014  

Pues yo me he leído la novela ligera y me ha encantado, sí que es cierto que al principio estás un poco perdido porque te hablan de conceptos y cosas que se explican posteriormente pero cuando llegas al final todo tiene sentido.
No he leído el manga y seguramente no lo haga (aunque me gustaría ver el dibujo de Obata aplicado a la historia) pero en la novela sí que te encariñas con los personajes (uno en concreto me dio pena T.T).

Un saludo :)

RhapsodyRed domingo, noviembre 09, 2014  

Joe, pues yo me compré la novela por darle apoyo (a ver si así publican más novelas ligeras) y aún no la he leído, pero tus comentarios sobre ella desaniman un poco... Quizás debí empezar con el manga...

Saru sábado, noviembre 15, 2014  

Me compré el tomo 2 en el Salón y lo estuve hojeando, me quedé un poco en shock porque claro, de momento solo he visto la película y no sabía hasta qué punto se habían inventado las cosas.. ains. Espero leerlo pronto y, después, ponerme con la novela.

¡Besos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP