martes, 26 de enero de 2010

[Reseña Manga] Reloj de Arena


Título: Reloj de Area
Tomos: 10
Publica: Panini
Género: Historia Cruda y
Tremenda.
Precio: 7.20€ /tomo
Autora: Hinako Ashihara

Argumento: An Uekusa, un buen día, está haciendo limpieza en casa y de reponte encuentra un viaje reloj de arena, que le trae un sinfín de recuerdos... Así, retrocedemos unos cuantos años en el tiempo para presenciar la historia de su adolescencia y de parte de su vida. Con tan sólo 12 años y tras el divorcio de sus padres se dirige a Shimane para comenzar una nueva vida. Pronto se acostumbra a este encantador pueblecito y no tarde en hacer buenos amigos, como Daigo Kitamura o los hermanos Fuji y Shika. Pero, un día su madre cae enferma y acaba ingresada en el hospital para, a los pocos días, fallecer. Ahora An se encuentra sola en lugares que desconoce y deberá aprender a vivir por su cuenta...¿Qué le depara la vida?

Opinión: Cuando uno realiza una reseña de un producto, resulta innegable que se hace desde un punto de vista más o menos subjetivo, aunque intentando eso sí, ser algo crítico para ofrecer al lector una visión genérica de lo que nos ofrece el producto. Normalmente, eso intento en mis reseñas. Pero en el caso particular que nos ocupa, no sé si podré ser tan crítico y objetivo, así que, por favor, permitidme que me emocione un poco y exprese mi opinión sobre este gran manga de un modo quizá más íntimo.
Reloj de Arena es una historia que sabe cómo llegar al lector, transmitiendo en todo momento los sentimientos a flor de piel de sus protagonistas: el lector se frustrará por algunas decisiones, se entristecerá por algunos actos, se alegrará ante las sorpresas, se enfadará incluso ante otras decisiones... La autora logra aflorar en nosotros un sinfín de emociones a la vez que nos sumerge de principio a fin en la apasionante historia de sus protagonistas. Unos protagonistas a los que seguimos durante muchos años de su vida, y resulta imposible no cogerles cariño e incluso casi interactuar con ellos, pensando cosas como: "Qué tonto eres", "¿Por qué haces eso?" o "Así me gusta".
Estamos ante una historia cruda, realista y tremendamente humana. Obviamente no nos gustarán muchas de las cosas que los personajes decidan, pero ¿acaso no forma eso parte del género humano? He ahí donde radica la grandeza de este manga, en lo profundamente humano de sus personajes. Voy simplemente a analizar un poco a dos de ellos:
An, por ejemplo. Pensadlo, se queda sola en el mundo, practicamente. Es una chica débil a la que la circunstancias obligan a ser fuerte, pero no todas las personas están preparadas para esta clase de cosas. An lucha, y lucha, pero finalmente se derrumba, provocando que el lector a veces se agobie con ella o discuta sus polémicas decisiones, pero...¿qué no nos asegura que nosotros lo hubiéramos hecho bien, o mejor que ella? An es tan humana como eso, nos guste o no lo que haga.
Pasemos a otro, a Daigo. Sí, este chico también a veces dan ganas de pegarle, que si no se aclara, que porqué hace ciertas cosas... Sí, lo entiendo, entiendo al lector frustrado y entiendo a Daigo. Si algo tiene este manga es que me he sentido identificado parcialmente con muchos de los personajes, como si cada uno de ellos tuviera un cachito de mi forma de ser y pensar. Pero, mirad a Daigo, que en el futuro se convierte en un estupendo profesor. El profesor que todos querríamos ser alguna vez, y aquí entro en algo más personal, y es que yo, como futuro profesor, he disfrutado muchísimo viendo a Daigo de profe, y no he podido evitar emocionarme y pensar que quizá, en el futuro, cuando yo mismo sea un profe de Inglés, quizá Daigo de alguna forma sea un reflejo de lo que un buen maestro debe ser.
Sí, he escrito mucho, pero para bien o para mal, escribir demasiado sobre algo es bueno, ya que transmites que te ha llegado. A mí este manga me ha emocionado muchas veces, he llegado a derramar algunas lagrimitas, y lo he disfrutado de principio a fin. Para mí, una de las mejores obras del género que se publica en España, y que debería ser leída por cualquiera a poco que os llame. Reloj de Arena es cruda, dramática, y real... tan real como la vida misma.

Nota: 9.30/10
Positivo: realismo, historia, personajes... todo
Negativo: que no la tengas aún, date prisa.


11 comentarios:

Miya martes, enero 26, 2010  

Ahí le has dado con tu reseña, creo que la gran mayoría que ha leído este manga hemos disfrutado mucho y precisamente por lo que dices, pq es una historia muy humana, y aunque las acciones de algunos personajes te cabrean... hay que ponerse en su situación.

En esta serie solo hay un personaje que me ae mal, realmente mal, y es Shiika... los demás son todos geniales, y Ashihara sabe perfectamente enganchar al lector, a demostrado ser una gran mangaka del género.

Oberon martes, enero 26, 2010  

Pues como dices es un manga muy humano,que te puedes reconocer en muchos momentos del manga de una manera u otra.

Y mira que yo el manga lo deje parado,no porque no me gustara,sino eso que cuando sale no lo compras y pasas un poco,pero luego en el tomo 4 creo que lo retome otra vez y ya me engancho de sobremanera.

Me gusto mucho la reseña,porque a mi lo que me mola es ver que sintio cada uno,no que todos sean iguales y suelten el rollo en plan robot,esto es asi y este hacia lo otro,eso es una mierda,asi que nada de ser critico.

Pd:Suerte con lo de ser Docente xDD,a mi tambien se me paso por la cabeza cuando estudiaba Qumica,me dijeron,pueder ser Investigador(en el paro casi siempre) o profesor de Quimica(segun el colegio la muerte puede llegar antes o despues xD,que la peña ahora esta muy tronada)

Xaou!!

Inesuka martes, enero 26, 2010  

Me ha gustado mucho tu reseña! Se ve que es un manga que te gusta y al que le tienes aprecio y te has quedado a gusto explayandote tanto ^^

A mi este manga me gusta, no me parece una obra de arte pero si muy humano y que te enfadas con los protagonistas cuando hacen esto o aquello xD Es como ver a unos niños hacer algo mal y piensas: "no lo hagas asi, hazlo asá" o "no ves que haciendo eso te haces daño a ti mismo??", pues lo mismo con An y Daigo y con Shiika, que llega un momento que está super perdida u_u
Y me gustaron mas los últimos tomos que los primeros ^^

Coke-Kun martes, enero 26, 2010  

Tuvimos la suerte de que nos la prestaran y la verdad es que fue toda una sorpresa. Nos gustó mucho lo dramática que era la historia y de la forma que estaba llevada. Aunque en los tomos finales me descolgué un poco y no tengo muy buenos recuerdos, pero en general la obra me gustó mucho =) un gran shôjo

Kururin martes, enero 26, 2010  

Leí el primero y no me moló.

jota-chan martes, enero 26, 2010  

un shojo genial, me he leido los primeros 5 tomos y me han gustado muchisimo, estoy deseando seguir con ella.

Bambú martes, enero 26, 2010  

Pues estoy muy de acuerdo con tu opinión, es un manga que lo vives mientras lo vas leyendo.

Muy pocos mangas han logrado engancharme en el primer tomo. Y cuando digo engancharme significa buscar desesperadamente los siguientes tomos para leerlo de inmediato. Recuerdo que me leí los dos primeros y tuve que ir corriendo a la tienda para comprarme los demás porque necesitaba seguir leyendo la historia.

Para mi, uno de los mejores shojos que tengo.

belldandy18 martes, enero 26, 2010  

Es una gran serie aunque para mí, el tomo 10 sobraba, por lo demás perfecta. Y Panini está tardando en traer más cosas de la autora Ó_Ò

Warsman00 martes, enero 26, 2010  

Yo el manga lo empece, pero lo deje parado, encontraba que el ritmo era muy lento y veia que iva ser u buen drama. Pero solo leo buenas reseñas sobre este manga, le tendré que dar una segunda oportunidad xD.

MaJo miércoles, enero 27, 2010  

He leído varios comentarios de este manga, y casi todos la dejan muy bien, por algo será. Me llama mucho la atención, por varias cosas, los positivos comentarios, la cantidad de tomos, serie concluida y el dibujo. Sé que si me arriesgo con esta serie me saldrá mucho dinero, a si que aún lo sigo pensando en encargarla... ya veré. Pero leyendo tu opinión, se nota que te a gustado mucho, y eso motiva.

Hana viernes, enero 29, 2010  

Lloré mares, leyendo esta serie T-T

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP