[Reseña Manga] Reloj de Arena

Tomos: 10
Publica: Panini
Género: Historia Cruda y
Tremenda.
Precio: 7.20€ /tomo
Autora: Hinako Ashihara

Argumento: An Uekusa, un buen día, está haciendo limpieza en casa y de reponte encuentra un viaje reloj de arena, que le trae un sinfín de recuerdos... Así, retrocedemos unos cuantos años en el tiempo para presenciar la historia de su adolescencia y de parte de su vida. Con tan sólo 12 años y tras el divorcio de sus padres se dirige a Shimane para comenzar una nueva vida. Pronto se acostumbra a este encantador pueblecito y no tarde en hacer buenos amigos, como Daigo Kitamura o los hermanos Fuji y Shika. Pero, un día su madre cae enferma y acaba ingresada en el hospital para, a los pocos días, fallecer. Ahora An se encuentra sola en lugares que desconoce y deberá aprender a vivir por su cuenta...¿Qué le depara la vida?

Opinión: Cuando uno realiza una reseña de un producto, resulta innegable que se hace desde un punto de vista más o menos subjetivo, aunque intentando eso sí, ser algo crítico para ofrecer al lector una visión genérica de lo que nos ofrece el producto. Normalmente, eso intento en mis reseñas. Pero en el caso particular que nos ocupa, no sé si podré ser tan crítico y objetivo, así que, por favor, permitidme que me emocione un poco y exprese mi opinión sobre este gran manga de un modo quizá más íntimo.
Reloj de Arena es una historia que sabe cómo llegar al lector, transmitiendo en todo momento los sentimientos a flor de piel de sus protagonistas: el lector se frustrará por algunas decisiones, se entristecerá por algunos actos, se alegrará ante las sorpresas, se enfadará incluso ante otras decisiones... La autora logra aflorar en nosotros un sinfín de emociones a la vez que nos sumerge de principio a fin en la apasionante historia de sus protagonistas. Unos protagonistas a los que seguimos durante muchos años de su vida, y resulta imposible no cogerles cariño e incluso casi interactuar con ellos, pensando cosas como: "Qué tonto eres", "¿Por qué haces eso?" o "Así me gusta".
Estamos ante una historia cruda, realista y tremendamente humana. Obviamente no nos gustarán muchas de las cosas que los personajes decidan, pero ¿acaso no forma eso parte del género humano? He ahí donde radica la grandeza de este manga, en lo profundamente humano de sus personajes. Voy simplemente a analizar un poco a dos de ellos:
An, por ejemplo. Pensadlo, se queda sola en el mundo, practicamente. Es una chica débil a la que la circunstancias obligan a ser fuerte, pero no todas las personas están preparadas para esta clase de cosas. An lucha, y lucha, pero finalmente se derrumba, provocando que el lector a veces se agobie con ella o discuta sus polémicas decisiones, pero...¿qué no nos asegura que nosotros lo hubiéramos hecho bien, o mejor que ella? An es tan humana como eso, nos guste o no lo que haga.
Pasemos a otro, a Daigo. Sí, este chico también a veces dan ganas de pegarle, que si no se aclara, que porqué hace ciertas cosas... Sí, lo entiendo, entiendo al lector frustrado y entiendo a Daigo. Si algo tiene este manga es que me he sentido identificado parcialmente con muchos de los personajes, como si cada uno de ellos tuviera un cachito de mi forma de ser y pensar. Pero, mirad a Daigo, que en el futuro se convierte en un estupendo profesor. El profesor que todos querríamos ser alguna vez, y aquí entro en algo más personal, y es que yo, como futuro profesor, he disfrutado muchísimo viendo a Daigo de profe, y no he podido evitar emocionarme y pensar que quizá, en el futuro, cuando yo mismo sea un profe de Inglés, quizá Daigo de alguna forma sea un reflejo de lo que un buen maestro debe ser.
Sí, he escrito mucho, pero para bien o para mal, escribir demasiado sobre algo es bueno, ya que transmites que te ha llegado. A mí este manga me ha emocionado muchas veces, he llegado a derramar algunas lagrimitas, y lo he disfrutado de principio a fin. Para mí, una de las mejores obras del género que se publica en España, y que debería ser leída por cualquiera a poco que os llame. Reloj de Arena es cruda, dramática, y real... tan real como la vida misma.

Nota: 9.30/10
Positivo: realismo, historia, personajes... todo
Negativo: que no la tengas aún, date prisa.