lunes, 31 de octubre de 2016

Black Mirror, reflejos de un desconcertante futuro.


Gracias a la existencia de Netflix, muchas series están reviviendo en forma de remake, otras están conociendo una segunda edad dorada y algunas otras están siendo salvadas de la quema que otras cadenas tenían previsto.

Es el caso de Black Mirror, serie que hoy nos ocupa, que Netflix no sólo ha rescatado, sino que ha aumentado el número de episodios (serán 12 divididos en 2 tandas) y el presupuesto de producción. En la plataforma ya tenéis disponibles los seis primeros y aquí me tenéis a mí dispuesto a diseccionarlos uno por uno contándoos mis impresiones. ¿Echamos una mirada al espejo del futuro?



3x01 Nosedive

Imaginad que el futuro ya no se rige por el dinero o por el estatus social, sino por la influencia que tengas sobre todas las personas que te rodean. Imaginad también que todo lo que hagas en la vida está condenado a ser puntuado y juzgado por el resto de personas y que, si tu valor numérico (sí, reducimos la vida humana a una simple cifra) baja de cierta cantidad serás considerado un paria social y deberás vivir prácticamente en el ostracismo.

Nosedive juega de una forma increíble con este concepto y me atrevería a pensar que es una extensión hiperbolizada de lo que hoy se conoce como "influencers". ¿Y si todos lo fuéramos y estuviéramos obligados a fingir una vida feliz y maravillosa tan sólo para que los demás nos miren bien?

A nivel técnico, es sin duda uno de los episodios más dificultosos y bien realizados de la temporada. El mundo futuro creado por Rashida Jones (sí, ella está involucrada en el guión) y Mike Schur resulta convincente y tremendamente imaginativo. Es un episodio que nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo y el mal uso que se le puede dar a la información y a no tener ninguna privacidad. Su broche de oro lo pone esa escena final magistramente interpretada por Bryce Dallas en la que no sabemos si reír, llorar, sentir pena o verguenza ajena.
A mí gusto, uno de los mejores episodios de esta primera mitad y uno de los que más invita a pensar y a detenerse un momento. Este futuro no lo veo tan imposible...

8/10



3x02 Playtest

En una serie como Black Mirror, los videojuegos y la tecnología tienen cabida de las más diversas formas. En este episodio, nuestro protagonista es un trotamundos libre apasionado de los videojuegos que, un mal día, descubre que ha perdido todo el dinero del que disponía en su cuenta. Su solución inmediata pasa por encontrar trabajo y rápidamente encuentra uno: hacer de cobaya experimental en la salida de un nuevo videojuego de realidad virtual. Lo que él no se espera es lo realista que puede llegar a ser todo...

Este capítulo podría proyectarse perfectamente como una buenísima película de suspense con los videojuegos como telón de fondo. Su guionista ha jugado un poco a hacer un Inception (Origen) y dejar al espectador con la boca abierta al ver el final del episodio. Resulta confuso por momentos, pero juega muy bien con las palabras y las imágenes y tan sólo cuando veas el último segundo de "Playtest" descubrirás la impactante verdad que se escondía detrás de todo.
Maravilloso cuando Black Mirror juega con nosotros y nos lleva por donde quiere. Echaba de menos esa esencia. Muy bueno.

8/10



3x03 Shut Up and Dance

El protagonista, magistralmente interpretado por Alex Lawthe, es un joven bastante tímido que trabaja de limpiador en una hamburguesería y cuya vida parece de lo más apática. Un día, mientras se pone frente a su ordenador para "darse una alegría", descubre que nada más terminar recibe un extraño mensaje a su móvil "invitándole amablemente" a seguir una serie de instrucciones si no quiere que el vídeo de su onanismo rule por todos sus contactos. El chico entra en pánico y decide obedecer a este convincente extraño, entrando en una espiral de locura que le llevará a...

Hasta aquí puedo leer. Es quizá uno de los capítulos más inquietantes de todo Black Mirror. Lo que empieza como algo aparentemente inofensivo enseguida aumenta exponencialmente hasta llegar a situaciones de lo más turbias. Es el episodio más lineal de lo que llevamos, pero desde luego deja una huella imborrable en el espectador. Más de uno empezará a abusar menos de las cámaras web tras ver este capítulo. Simplemente espectacular. Y sí, también cuenta con un dato inesperado al final que os dejará con la boca abierta.

8.50/10



3x04  San Junipero

El episodio aclamado de la temporada. Nos cuenta la historia de... bueno, la verdad es que resulta difícil narrar la trama de este episodio sin que algo resulte demasiado revelador.
Dejémoslo en que es una peculiar historia de amor en la que se tratan con acierto temas tan variados como la muerte, el más allá, la eutanasia, la idealización de la vida y la identidad personal.
Es un episodio que, a priori, puede parecer muy normalito, pero enseguida da ese giro en el que todo empieza a cobrar sentido y nos deja con el corazón en un puño en más de una ocasión.
Conceptualmente, uno de los episodios más brillantes de Black Mirror, y es que hasta las historias de amor son peculiares en esta serie.

8/10



3x05 Men Against Fire

¿Cómo serían las guerras del futuro? Esa es la premisa básica de este episodio, en donde la tecnología ha avanzado tanto que las armas resultan de lo más peculiar. Por si fuera poco, tenemos una extraña invasión de criaturas violentas que no parecen querer nada bueno... ¿qué verdad se oculta detrás?

Tampoco puedo revelar mucho sin fastidiaros el episodio. A mí juicio el más flojo de lo que llevamos de temporada. Se me ha hecho un pelín largo y lento, pero incluso en Black Mirror el capítulo más flojete supera a la media de la televisión actual.
Mi problema con Men Against Fire, aparte de su ritmo, es que hasta que llega el giro pasa demasiado tiempo, y aunque lo que se plantea resulta sumamente interesante, también me ha resultado lo más peregrino de toda la temporada. Es una realidad que aún no vislumbro tanto como otras que sí resultan más cercanas.

6.50/10



3x06 Hated in the Nation

Imaginad que, con un simple hagstag con el título #DeathTo pudiéramos eliminar a esos políticos o famosos que tan mal nos caen y que hacen del país un lugar peor y menos seguro. Pues esa es la premisa detrás de este último episodio de la mitad de temporada.

Sin embargo, esto es Black Mirror y aquí hasta lo más aparentemente sencillo esconde un turbio secreto en el que se mezclarán la tecnología, intereses políticos y un toque de thriller de lo más extraño pero efectivo que jamás he visto.

Es también el episodio más largo de todos, con una duración de hora y media, que bien podría ser proyectado en cines como una película y de seguro se llevaría algún premio. Arranca un poco lento, pero cuando coge ritmo es un "in crescendo" brutal hasta que termina, con un final por cierto que deja un poco descolocado y que nos invita a teorizar. Así es como nos gusta Black Mirror.

¡Es todo de momento, tendremos que esperar unos meses para ver la otra mitad que falta! Por lo pronto, os invito a descubrir esta pedazo de serie desde el inicio si no la conocéis y al resto os invito a comentar vuestras impresiones sobre estos episodios en los comentarios! ¡Nos leemos!

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP