viernes, 14 de agosto de 2015

Undercurrent, la corriente que arrastra el pasado.

Título: Undercurrent
Tomo Único
Publica: Milky Way
Precio: 8.50 €
Género: Slice of Life, Drama.



La joven Kanae regentaba un balneario con su marido, que un mal día desapareció sin dejar rastro y sin previo aviso. Años más tarde, Kanae no sabe qué hacer,  siente que no debe abandonar el balneario en el que tanto ha invertido, a pesar de la soledad que siente, consciente de que ha sido abandonada.

Así, decide contratar a un ayudante con el que entablará una estrecha relación y podrá seguir adelante su vida en el balneario…

Al igual que nuestra protagonista, tengo sentimientos encontrados con respecto a Undercurrent. ¿Quizá porque tenía demasiadas expectativas y lo he valorado de otra forma? Puede ser.
La languidez, el pesimismo y el hastío pueblan las páginas de este manga, haciendo que su lectura te arrastre como una corriente marina, provocando en el lector los mismos sentimientos, Resulta fácil verlo todo desde la perspectiva de Kanae, ella misma define muy bien lo que piensa y siente, a veces sin decir nada, sólo con un par de gestos o miradas.

¿Quiere decir esto que el dibujo es expresivo? Lo es. ¿Quiere decir que me gusta? Pues honestamente no demasiado, me parece bastante plano y “monótono”, no sé cómo explicarlo. Es un dibujo que no tiene nada característico y que, aún con esas, resulta realista, algo que, por otro lado, es lo que necesita esta clase de historias, pero a mí no me ha gustado demasiado.

El tratamiento del agua en el dibujo resulta una gozada, todo hay que decirlo.
Quizá me he dejado llevar demasiado por el propio decaimiento de Kanae, porque tras finalizar su lectura, no he sentido ni pena, ni alegría, ni nada. Me he dejado un poco como estaba. Esto no quiere decir que haya sido una mala lectura, pero es verdad que no me provocó las mismas sensaciones que otros tomos como Hideout o Los Dioses Mienten.

Además, tengo que poner otra pequeña pega al tomo, y es que para mí gusto las cosas se resuelven muy atropelladamente en los dos capítulos finales, dejando cierta sensación de apuro en el lector. Podían haberse dosificado un poco más las respuestas, y más en un tomo de 300 páginas, en lugar de soltarlo todo así. Agradezco que se aten todos los cabos, pero podría haberse llevado mejor narrativamente hablando.

En definitiva, Undercurrent no es una mala lectura, en absoluto, pero para mí dista un poco de otras cosas mucho mejores que nos ha traído la propia editorial. 

7.50/10

4 comentarios:

Chechu Rebota viernes, agosto 14, 2015  

Coincido contigo en que el final es un tanto precipitado, pero donde no estoy de acuerdo en lo referente al dibujo. Es cierto que no es realmente espectacular, no parece plano y monótono. No usa tramas ni otras técnicas para crear profundidad ni perspectivas, pero creo que no los necesita: los escenarios están lo suficientemente bien dibujados como para resultar realistas y crear una sensación de perceptiva. Otra cosa es que en ocasiones al autor se le vaya la mano con las proporciones de los personajes y a veces aparezcan un tanto raros, pero no ocurre demasiadas veces.

Unknown sábado, agosto 15, 2015  

El manga ni me ha gustado ni tampoco me ha disgustado, el final coincido en que ha sido todo muy "vamos que hay que terminar el tomo"...en cuanto al dibujo a mi me ha gustado es más poco detallado de lo que suelo leer y tampoco es de mi estilo de dibujo favorito, sin embargo es un manga que no esta del todo mal, por la historia que lleva.

Unknown domingo, agosto 16, 2015  

Justo lo terminé el otro día y me gustó mucho.
Cierto, en el final ocurre todo de pronto a una velocidad que no pega con el resto de la historia, pero aún así me ha gustado.
Al contrario que a ti a mi el dibujo me encanta, tiene un estilo viejo y más realista, como el de Satoshi Kon o Taniguchi, que con lo fan que soy..! Y Kanae me ha transmitido mucho.
Gran slice of life ;)

shinjii domingo, agosto 23, 2015  

Pues estoy de acuerdo contigo al 100%, a mí no me ha matado... ni me ha llegado a transmitir demasiado. De hecho lo que más me pone de los nervios de este manga son esas caras de palo que tienen todos de depresión profunda, y que el ayudante no llegue a mojarse NUNCA -_-U

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP