martes, 7 de julio de 2015

-Otaku Life- Youtubers y transmedia.

Hacía tiempo que quería comentar esto, pero debido a diversos otros eventos y acontecimientos he estado retrasando este tema más de lo debido.


¿Os habéis fijado en las estanterías de las librerías últimamente? Cada vez proliferan más los “libros de Youtubers” en sus más diversas formas; ya sea como libro de actividades chorra para niños, novelas malogradas que sólo tienen el nombre detrás o guías de famosos juegos cuyo autor es un conocido Youtuber.

Desde luego, es un tema que permite abrir muchas vertientes e interrogantes: ¿es justo esto? ¿es suficiente la fama para lanzar un artículo comercial, independientemente de su calidad? ¿estamos creando malos lectores?

Obviamente, de aquí en delante voy a intentar exponer mi opinión sobre el tema de la forma más clara posible, y evitando tratar de herir sensibilidades por el camino, que hoy día a la mínima ya cualquiera salta.

Está claro que hoy en día dedicarse a Youtube puede ser, para unos pocos “privilegiados”, una forma como tantas otras de ganarse la vida. Puede ser más entendible o menos, pero es innegable que con una base de seguidores suficientes puedes vivir de ello, y bastante bien encima.

Así las cosas, es lógico que empiecen a expandirse con productos transmedia que van más allá del ordenador para instalarse en librerías y centros comerciales, como los ya mencionados libros y novelas. Para aquellos que quieren (queremos) publicar novelas de la forma más difícil, es decir, llamando puerta a puerta e intentándolo mucho tiempo podría resultar un tanto injusto que por el simple hecho de ser “famosete” las editoriales estén dispuestas a publicar lo primero que les vendas. 

Ahora bien, en la otra cara de la moneda tenemos el llamado “libre albedrío”, ¿por qué criticarlo cuando a mí, en principio, no me afecta en lo más mínimo y puedo seguir a mi rollo? Ahí entramos en otra duda que yo tengo y para la que, de momento, no tengo respuesta: ¿influye el hecho de publicar estas novelas a la hora de publicar otras de, quizá, mayor calidad en el mundo editorial? 

Dicho de otro modo, ¿estas publicaciones youtubers están robando el hueco a otros escritores que sí lo son profesionalmente? Mientras no halle una respuesta válida a este interrogante, mi aportación al tema finaliza aquí. Me gustaría mucho escuchar vuestras opiniones e ideas acerca del tema en los comentarios.

Antes de finalizar la entrada, y ya que estamos en el tema, una aclaración: sí, tengo canal de Youtube y, aunque en un principio lo dedicaba exclusivamente a subir mis compras manga en forma de vídeo, en estos últimos meses he intentando adecentarlo y crear contenidos más variados.  Ojo, esto no quiere decir que quiera ser Youtuber ni mucho menos pretendo serlo. 

En mí caso, únicamente hago estos vídeos por diversión, me gusta hacerlos y me distrae. Y para ser aún más claro, para mí Youtuber no es cualquier persona que sube vídeos a Youtube, sino aquellos que lo hacen asiduamente y pretenden vivir de ello. Por tanto, no me considero uno.

Dicho esto, y por si tenéis curiosidad, os dejo el enlace al canal. Si con ello pasáis un rato ameno, me daré por más que satisfecho: https://www.youtube.com/user/Yeraiele

1 comentarios:

Thon jueves, julio 09, 2015  

Bueno, en Argentina cualquiera publica un libro. En el auge del fotolog, hubo floggers que publicaron libros autobiográficos. Más recientemente nos encontramos con mujeres que rara vez han tocado un libro pero, gracias a la fama que han adquirido por vivir de sus cuerpos y ser mediáticas, han publicado libros de poemas o de cuentos para niños. También te encuentras libros de pseudo periodistas, los amarillistas, que publican libros sobre chismes de celebridades locales. Entonces podemos decir que las publicaciones de los youtubers no son las únicas que no parecen encajar en las estanterías de una librería, por lo menos no para algunos de nosotros, y que no es un fenómeno actual. En cuanto a si estos libros le quitan espacio a escritores de verdad, a novelistas, pues no lo creo. Creo que son dos tipos distintos de público y que quienes compren libros de youtubers difícilmente se acercarían a una novela (Bueno, depende de quien sea el youtuber. Si, generalizar es ser pre juicioso, pero para buscar las excepciones primero hay que definir la regla). Dudo que estos libros de youtubers afecten las ventas del sexo libro de "Canción de hielo y de fuego" (Cuando Martin se digne a sacarlo xD), por mencionar un ejemplo. En fin, el mundo de los libros es indiscutiblemente un mercado, así que podrás encontrar una obra con cierto nivel de calidad como también otras echas pura y exclusivamente para juntar billetes con una pala.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP