martes, 2 de junio de 2015

El club del suicidio, reuniones para dejar este mundo.

Título: El club del Suicidio
(Jisatsu Circle)
Tomo Único
Publica: Milky Way

Género: Seinen, Thriller.

Precio: 8 €

Tras sobrevivir milagrosamente al suicidio en grupo, Saya, que sigue hechizada por “Mitsuko”, reúne a varias estudiantes de bachillerato y funda su propio “club del suicidio”. Prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas...
Torturadas por la soledad y varios otros problemas, su número va aumentando paulatinamente junto a la figura de su redentora “Mitsuko”.

Basado en una película del nombre, Usumaru Furuya, autor de la conocida Hikari Club, relata en esta breve historia la problemática del suicidio adolescente, uno de los temas que más preocupa a la población nipona y cuyo número de víctimas parece no disminuir con el tiempo.

La escena sería bonita si no fuera por sus trágicas consecuencias.
¿Qué lleva a un adolescente a querer abandonar este mundo? ¿La soledad, la apatía, el aburrimiento, el vacío existencial? Todas estas interrogantes se visitan en este tomo único en el que vemos cómo el tema llega hasta tal punto que varios adolescentes de ideología similar forman una especie de grupo secreto (que casi parece más una secta) en la que comparten sus ideas suicidas y, de alguna forma, huyen de esa soledad que les hunde. Siguen sintiéndose solos, sí, pero con más gente que saben que piensan igual.

La única superviviente.
No os voy a engañar, la historia es dura y, tras su finalización, deja un poso amargo en el lector, invitando asimismo a la reflexión sobre lo leído. Me parece un acierto que este manga (a través de una película) ponga sobre la mesa temas que inquietan a la sociedad nipona y nos los presente sin medias tintas, sin superficialidad, yendo al grano y haciendo patente una realidad que es imposible ignorar.

El club del suicidio no es un manga para todos los públicos, es cruel, duro e inquietante, pero no deja de relatar una realidad que está ahí fuera.

8/10

2 comentarios:

Saru domingo, junio 07, 2015  

Cuando lo leí en su momento, me dejó un poco descolocada. Me encantó en su inicio pero luego me fue decepcionando poco a poco, así que tras leerlo, no sabría decir si me caló hondo o simplemente me dejó con la mosca tras la oreja porque no entendí la filosofía de los personajes. Ya no recuerdo gran cosa y no creo que la lea -personalmente, nunca hubiera apostado por este manga en nuestras tierras- pero sí que recuerdo la gran escena inicial del tren. Ains, eso sí que me impactó muchísimo...

¡Besos!

Kuroi jueves, junio 18, 2015  

Ay, escribí mi reseña de El club del suicidio sin haber visto la tuya y veo que escogimos la misma viñeta... Realmente es un principio brutal.

Como ya expuse en mi propio blog, y como ya discutimos allí, no acabo de estar de acuerdo con tu punto de vista. Claro que el suicidio es un problema flagrante de la sociedad japonesa y que estos "suicidios en masa" son prácticamente endémicos del archipiélago nipón PERO no considero que este manga sea una representación fiel del fenómeno... ni siquiera que sirva para remover conciencias porque al estar todo contaminado por ese "hechizo" que genera Mitsuko, lo único que consigue la historia es alejarse de la realidad y, desde luego, alejar al lector de la sensación que lee sobre algo por lo que deba preocuparse, digamos, en su vida real.

En tu reseña hablas de "un adolescente" y "varios adolescentes" en un masculino plural que no se corresponde con el tomo, en el que el grupo que se reúne en torno a Mitsuko está siempre formado por chicas, otro detalle que me molesta, por aquello de que el suicidio es el doble de prevalente en hombres que en mujeres.

De todas formas, concuerdo contigo en que se trata de un problema alarmante, con un porcentaje muy elevado de suicidios en Japón, siendo la primera causa de muerte en varias franjas de edad... así que algo hay que arreglar en Japón para, al menos, atenuar este problema.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP