sábado, 2 de mayo de 2015

Utsubora, un relato de sensualidad, engaños y apariencias.

Título: Utsubora
Tomos: 2
Publica: Milky Way
Género: Seinen
Precio: 8€/tomo

Una misteriosa joven de la que apenas nada se conoce, de nombre Aki Fujino, se suicida tirándose desde lo alto de una azotea. La policía conecta su muerte con el afamado escritor Shun Mizorogi, quien niega toda relación con la muchacha. Sin embargo, el pasado vendrá a atormentarle una vez más cuando otra joven, de idéntico aspecto a la fallecida, se le acerque para envolverle en su red de erotismo y haga enloquecer a Mizorogi, quien, por cierto, plagió su última obra y sus días como afamado novelista parecen contados...

Una vez más, la editorial Milky Way apuesta por obras algo más adultas, de corte más alternativo y que no dejarán indiferente a nadie que se atreva a acercarse a ellas.

En sus primeros compases, Utsubora es algo compleja, ya que no sabemos muy bien qué relación exactamente hay entre Aki Fujino y la misteriosa chica que se aparece ante el escritor para causarle muchos quebraderos de cabeza. Su autora, Asumiko Nakamura (de quien también se ha publicado en España "En la misma clase"), consigue que la sombra de la duda planee sobre el lector a lo largo de los dos tomos que dura... ¿realmente se suicidó Fujino? ¿hay algo que no nos están contando? ¿se ha vuelto loco el novelista? 

El suicidio al que llama está apagado o fuera de lógica.
Numerosas pistas, muy sutiles y bien introducidas, se nos van dando durante la historia acerca de la supuesta verdadera identidad de Aki Fujino, y mientras tanto, se van entretejiendo diversas historias con relación más o menos directa sobre la principal. Es el caso, por ejemplo, de la investigación policial, cuyas pesquisas van guiando al lector de la misma manera que ellos van descubriendo claves del suicidio, y este goteo hace la lectura muy interesante y muy bien medida.

Además, tenemos sub-tramas que nos acercan a otros temas como el mundillo editorial, planteando preguntas sobre cómo debe ser un buen novelista, sacando el polémico tema del plagio, reflejando la durísima competencia en el mismo editorial o simplemente reflejando hasta qué punto la musa de un escritor puede ser su peor pesadilla.
El característico dibujo de Nakamura sigue siendo su señal de identidad.
En el último tramo de la historia, cuando esta maraña de preguntas y dudas que corroen al lector, se van despejando, vemos por fin la clave de todo, explicada de una forma magnífica pero tampoco dando todo mascado, haciendo que uno mismo ate los cabos poco a poco hasta llegar hasta ese cerrado final, que sorprenderá a más de uno.

En resumen, Utsubora es una lectura madura, con algo de erotismo (pero tranquilos, muy poco) y adulta, que agradará a todos aquellos que busquen algo distinto y algo más complejo.

Nota: 8/10

2 comentarios:

Kitty Holmes sábado, mayo 02, 2015  

Buenas :)

Cada vez me estoy aficionando más a obras de este estilo, oscuras, psicológicas y complejas, y este parece exactamente el tipo de manga de los que me gustan.

Apuntado queda.

Gracias por la reseña.

Un beso

Chechu Rebota domingo, mayo 03, 2015  

El primer volumen me gustó muchísimo, la autora se toma su tiempo para ir construyendo poco a poco la historia... eso sin hablar del maravilloso dibujo.
Me muero de ganas por hacerme con el 2º volumen.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP