miércoles, 15 de abril de 2015

Shirobako, ¿el Bakuman del anime?

Título: Shirobako
Episodios: 24
Género: Meta-Anime
Autor: Kenji Sugihara

Un grupo de amigas realizan en el festival de su colegio un corto de animación dirigido, producido, guionizado y doblado por ellas mismas, Es en ese momento cuando saben a qué quieren dedicarse en el futuro; a la industria del anime.
Así pues, nos situamos unos cuantos años después y conocemos a Miyamori Aoi, nuestra principal protagonista, que trabaja en un pequeño estudio de animación. A través de ella y de sus amigas, conoceremos de primera mano todos los entresijos de los estudios de animación.

Sin hacer mucho ruido y siendo casi un completo desconocido, Shirobako ha irrumpido en la escena del anime como toda una grata sorpresa que nadie esperaba. 
La primera impresión que da este anime (y a mí me ocurrió) es que se trataba de la típica serie con chicas monas que trabajan en un estudio y no hacen nada excepto ser monas. Afortunadamente, no hemos encontrado nada de eso.

Todo lo contrario, Shirobako se toma muy en serio a sí misma y se aleja totalmente de cualquier estereotipo o fantasía. Pretende reflejar con todo lujo de realismo y detalles cómo es trabajar en la industria del anime. Sí es cierto que de cuando en cuando se permite alguna licencia de fantasía o exageración con el fin de amenizar al espectador, pero por lo demás incluso sorprende el realismo con el que se trata esta industria tan apasionante.

El éxito... hay que celebrarlo.
Y es que en este anime no nos limitamos propiamente a la realización del anime, sino a todo el complejo proceso que lo rodea (entrega de materiales, opinión del autor original, creaciones por ordenador, organización del proceso, doblaje del anime, diseño de personajes, escenografía...). Todo aquello que de alguna forma involucra el proceso de creación de un episodio de anime está reflejado, de una manera u otra, en Shirobako. Os aseguro que yo he aprendido muchas cosas y ahora aún tengo más cariño por esta industria, sabiendo la cantidad de trabajo que no vemos que hay detrás.

Además, durante los episodios nos encontraremos con ciertos debates muy interesantes que surgen cuando se crea un anime (¿ser muy fiel al producto original o permitirse licencias? ¿coger a una seiyuu experimentada para asegurar éxito o probar caras nuevas para dar un toque fresco? ¿qué motiva a alguien a entrar en esta industria? ¿se gana suficiente dinero en ello?)
Uno de los muchos grandes momentos de Shirobako.
Os aseguro que, a poco que os interese el mundillo, vais a disfrutar mucho con Shirobako, y su grandísimo final nos ha emocionado a más de uno (y de dos). En resumen, tanto si ya conocéis este mundillo (pues hallaréis ciertas referencias y veréis caricaturas de conocidos autores y directores), como si no (aprenderéis un montón y os fascinaréis con este mundo), este anime resulta toda una gozada de principio a fin.

Nota: 8.70/10

1 comentarios:

RhapsodyRed domingo, abril 19, 2015  

Sé que digo esto demasiado a menudo, pero tomo nota. De verdad. ¡Creedme! :(

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP