martes, 10 de febrero de 2015

Manga: Made in Japan, la enciclopedia del cómic japonés.

Título: Manga -Made in Japan-
Autores: Varios
Publica: Panini -Evolution Comics-
Género: Informativo
Precio: 19,95 €

Con su peculiar estética y su propio ritmo narrativo, está claro que el manga ha arraigado fuertemente en la cultura occidental, traspasando cualquier tipo de límites y fronteras que en el pasado hubiera podido tener. Así, este libro analiza la historia del manga y sus principales vertientes en varios episodios en los que descubriremos sus orígenes, su evolución, sus demografías e incluso su relación con el terreno del anime.

Soy una de esas personas a las que le apasiona el mundillo del manganime. Pensaréis que es algo obvio dado que tengo un blog principalmente dedicado a ello, pero cuando digo que me apasiona me estoy refiriendo a que suelo estar interesado en cualquier tipo de tratado, ensayo o enciclopedia dedicada al mundillo. Tengo ya varias en inglés y ahora tengo también ésta, hecha completamente en España. ¿Merece la pena?

Pues depende, la verdad. Después de una lectura intensiva del libro, me quedo con sentimientos encontrados. Por un lado, la lectura resulta bastante ligera y amena, está todo muy bien explicado y nunca recurre a excesivos tecnicismos ni pretende quedar bien ante el lector, sino que se limita a la explicación y la información.

Por otro lado, a mí me ha quedado la sensación de que ha sido una lectura un tanto superficial. Me explico: creo que es un libro que va más dirigido a aquellos que son recientes en este mundillo que a aquellos que ya llevamos más de 10 años y ya estamos más duchos en la materia. Muchos de los datos aportados por el libro no me eran desconocidos.

Con todo, Manga: Made in Japan tiene una estructura muy clara, sencilla de comprender e interesante. La parte dedicada a los géneros se me ha antojado algo básica, y quizá hubiera estado mejor focalizar mejor la atención en dicha sección. Por otro lado, la selección de mangakas del libro es bastante acertada, aunque se nota cierta predisposición al manga clásico, dejando de lado a autores actuales que creo que son igualmente dignos de mención.

En cualquier caso, cualquier aficionado al mundillo, especialmente aquellos que estéis empezando o queráis saber más y adentraros en esta afición, encontraréis aquí una buena base en la que sumergiros. El resto, posiblemente no encontréis muchas cosas nuevas.

Nota final: No puntuaré este libro ya que por su tipología creo que resultaría ridículo. El texto resulta más que suficiente para que cada cual juzgue si es acorde o no para él.

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP