sábado, 24 de enero de 2015

Rayman Legends, plataformas con estilo y salero.

Título: Rayman Legends
Compañía: Ubisoft
Origen: Francia
Jugadores: 1 (1-5)
Género: Plataformas
Sistemas: WiiU, PS3, 
XBox 360, PC, Vita.

Rayman Legends supone la secuela directa de Rayman Origins, juego que supuso la vuelta a la vida del personaje de Rayman, creado por Ubisoft y que parecía de capa caída debido a la presencia de los Rabbids. Así pues, en Legends se recupera la estética adquirida en Origins, acompañada de nuevas formas de jugar, nuevos peligros y varias novedades. ¿Será Rayman capaz de salvar a todos los Diminutos?

Cuando reseñé en su día Rayman Origins, recalqué la sorpresa que supuso para mí dicho juego. Un plataformas de los de toda la vida, que sin embargo tenía una esencia muy especial, una estética absolutamente increíble y un sentido del humor brillante. No en vano lo consideré uno de los mejores juegos de 2011.

Ahora, años más tarde, y cuando parecía que no íbamos a tener otro juego así debido a las (inexplicables) bajas ventas de Origins, Ubi nos sorprende con este Legends, que bebe directamente del anterior, pero... ¿es esto malo?

Rotundamente no, señores y señoras. A pesar de que comparte estilo gráfico y jugabilidad con su predecesor, todo lo demás en este Rayman es totalmente nuevo. Para empezar, el sistema de distribución de fases ha cambiado, y en lugar de mapeado tenemos una serie de cuadros en los que deberemos meternos para realizar la fase (ejem, ¿homenaje a Super Mario 64?). 
Asimismo, la importancia de los Lums en este juego ha sido reducida, dando mayor protagonismo a los Diminutos, seres que deberemos rescatar en cada fase, aunque eso sí, las melodías pegadizas de los Lums siguen ahí, sólo que en menor representación, algo que a un servidor le ha chocado, pues eran absolutamente pegadizas.

Volviendo al tema de los Diminutos, como ya he dicho, en casa fase tendremos que rescatar a una serie de ellos (algunos estarán más ocultos que otros). Sin embargo, esta tarea no resulta imprescindible, pero sí altamente recomendable. Es decir, algunas de las fases estarán bloqueadas y deberemos obtener cierto número de ellos si queremos continuar. 
Esto, que a priori parece algo que podría frustrar, no lo es tanto, obligando al jugador a retarse un poco más y no conformarse con simplemente "pasar las fases". Además, realmente el juego no pide un número muy elevado de Diminutos para continuar avanzando. Eso sí, para desbloquear el último mundo (que os aseguro que es la bomba), sí tendréis que tener un número algo elevado de ellos.

¿Y qué tenemos de nuevo en Legends que no había en Origins? Pues muchas cosas, intentaré ser breve: para empezar, ahora los Lums nos sirven como moneda de cambio para desbloquear nuevos trajes y personajes para jugar a nuestro estilo: podremos vestir a Rayman con trajes de Mario o Luigi (exclusivos de WiiU), o de Assassin's Creed u otras referencias gamers que no destriparé. 

Rayman dándolo todo tras una fase musical
Además, existe una sección llamada Mascotas, que nos irán dando cada día una serie de Lums por todo el morro, aunque antes deberemos adquirirlas, ¿Cómo? Fácil, con los rasca y gana que nos da el juego tras terminar cada fase. Os aseguro que es muy divertido.

También contamos con una sección de Retos, en la que tendremos que cumplir diversas tareas, como llegar a un sitio lo más rápido posible, o coger cierto número de Lums... y nuestros resultados se compararán con otros de jugadores de todo el mundo en el servidor online de Ubisoft. Además, si logramos superarlos, nos darán jugosas recompensas.
Por si esto fuera poco, el juego cuenta con un par de minijuegos para multijugador, aunque también podremos pasarnos el juego normal con amigos.
¿Queréis más? Pues Rayman Legends incluye, por la gorra, el juego anterior, Rayman Origins, con algunos cambios (debido a que ahora los Diminutos han tomado más protagonismo), pero tendremos que desbloquearlo poco a poco (no iba a ser todo regalado).

Finalmente, el juego también incluye dos novedades en cuanto a tipos de fases: primero tenemos las fases de Globox, donde Rayman cede el protagonismo a este rechoncho personaje, que se moverá sólo y nosotros deberemos usar a Murphy (una suerte de rana voladora) para permitir que Globox avance sin problemas, ya sea moviendo plataformas, cortando cuerdas, activando palancas o haciendo cosquillas a los enemigos (sí, habéis leído bien)

Uno de los peligrosos jefes finales.
La otra gran novedad y para mí la más grande de Legends son las fases musicales, escasas en cuanto a cantidad pero no en cuanto a calidad. Como su nombre indica, son niveles en los que deberemos movernos al ritmo de la música, que nos irá indicando sutilmente cuando saltar o esquivar. Os aseguro que son brillantes y muy, muy divertidas.

En resumen, no sólo es un juego increíblemente variado, completo y lleno de contenidos, sino que le acompaña una banda sonora sin igual (pese a repetir muchos temas de Origins), otro juego completo por el mismo precio y encima grandes novedades para no aburrirse. Si sólo podéis tener un juego de plataformas que sea éste. Brutal.

Nota: 9/10

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP