Otaku Life -Franquicias que cierran y editoriales incompetentes-
Han ocurrido bastantes cosas en apenas dos semanas desde que hice el anterior Otaku Life, así que este mes me permito hacer un doblete y os traigo una nueva ración de actualidad crítica.
El caso más sangrante es, sin duda, el de Gurren Lagann, manga que los compradores hemos sufrido para comprar, debido a su periodicidad errática (algo muy común entre el manga de Panini) y ahora nos dejan colgados a tan sólo un tomo del final.
La noticia corrió como la pólvora en Twitter y enseguida se produjo un linchamiento virtual contra la editorial, uno en el cual yo participé.
¿Exagerado? No lo creo. Cuando confías en una editorial para que termine un manga y te dejas el dinero que tanto cuesta conseguir en sus colecciones, esperas un mínimo de cumplimiento por su parte. Luego que no se extrañen de que sus colecciones no venden o que la gente no compra. Hay que cuidar al cliente, tratarlo bien, no vacilarle y no ocultarle información sobre los mangas que colecciona.
Por mí parte, no les compraré a ellos Assassination Classroom, me la haré en inglés ya que la publica Viz Media. Esto, que a muchos les sonará a pataleta, es la decisión que un comprador debe tomar cuando una editorial no transmite la confianza que debiera y hace que el dinero que te has gastado en ello caiga en saco roto. Y sinceramente, que haya gente que sabiendo esto siga comprando, solo provoca que este ciclo de maltrato al cliente continúe, porque no es la primera editorial que lo hace ni la primera vez que pase (ejem, Planeta).
A ver, obviamente me da pena que varios miles de trabajadores se queden sin trabajo y en la calle, pero también os digo que es algo que cualquiera podría ver venir. No sé vosotros, pero a mí me daba asquete ir a GameStop (de hecho, iba lo mínimo posible y sólo por cosas muy puntuales). Por varias razones: primero, al menos en mi ciudad, el trato al cliente era muy mejorable; había dos chicos atendiendo, uno de los cuales te trataba como si fueras tonto y te intentaba colar el próximo juego que iba a salir para que lo reservaras, sistemáticamente. El otro chico, algo más atento, tenía el problema de que hablaba con el cliente como si fuera su colega, sin cortarse. Yo entiendo que haya cercanía, pero yo soy un cliente, no tu amigo.
Otro tema ya es el del trueque, que eso ya me parece hasta denunciable. Ya sabéis, eso de que si les traigas tal consola y tales juegos os rebajan el precio de una nueva y tal. Bien, en teoría pinta muy bien, pero en la práctica es el timo de la estampita versión 2.0. Tienes que traerle tu consola perfecta, un porrón de juegos, sangre de virgen y cuernos de unicornio para que, ATENCIÓN, a lo mejor te rebajen 40 o 50 euros una nueva consola. Alucinante. Y luego ellos ponen esos juegos que has vendido casi a precio de novedad. Una risa, vaya.
Esto lo comento como experiencia personal, ya que pregunté que había que llevarles para que te saliera la WiiU más barata, y atención, me pedían una 3DS (pero no cualquiera no, la XL eh), dos juegos de 3DS y no sé que más para que la WiIU me saliera unos 50 euros más barata. Ni cambio ni ostias, un descuentito de mierda.
Con este trato al cliente y estas condiciones, cada vez más gente compra online, y este cierre era algo que iba a pasar tarde o temprano. Las tiendas físicas deberían replantearse su sistema y recurrir a nuevas tácticas de fidelización. Ahora sólo queda Game, que por cierto está siguiendo el mismo camino. Ya pueden ponerse las pilas.
¡Es todo por este mes, chicos! ¿Qué os parece lo comentado?
2 comentarios:
Desde que abandonó el género shojo, dejando a medias "Aprender a querer" y limitándose a terminar VK (que habrá mantenido ventas a pesar de su degeneración) yo abandoné Panini. Ninguna de sus series actuales me llama, así que no me afecta como Planeta, pero en caso de sacar algo que sí lo hiciese haría como con aquella: comprar la serie una vez completa. Al menos en este caso sí pillaría tomos en tienda, conmigo no se han ganado el odio que le tengo a Planeta =)
Suscribo punto por punto todo lo dicho aquí. Yo tampoco le compraré AssClass a Panini (que por cierto, según me han comentado, el pin viene incrustado en el tomo, dañando la sobrecubierta xDDD). Por Twitter ya di mi opinión, creo que deberíamos extender quejas a las editoriales japonesas por los comportamientos de Panini, ya que: 1) seguramente las editoriales japonesas no sean conscientes de cómo trata esta editorial a sus obras. 2) porque quejarse a Panini es como hablar con un zapato.
Sobre el tema GameStop, merecido se lo tienen. En el pueblo en el que vivía yo no había tienda de videojuegos. Había una tienda de GameStop en el pueblo de al lado y luego un Game que estaba a hora y pico en coche. Así pues, GameStop se creía con el monopolio absoluto y empezó a subir sus precios más aún de lo que ya lo hacía la franquicia a nivel estatal. Resultado: juegos de 3DS por más de 50 euros, lo cual me parece cuanto menos absurdo. Me vi obligado a comprar allí más de una vez, pero finalmente me harté y ahora entre Amazon y Game (ahora que vivo en otra ciudad) voy apañándome perfectamente. Insisto en que la usura de GameStop les ha llevado a esto. Que se jodan.
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