domingo, 13 de julio de 2014

Nisekoi, clichés con cierta gracia.


Nisekoi es, sin duda, la comedia romántica de moda y sigue actualmente publicándose en la Weekly Jump de Shueisha. Su autor, Naoshi Komi, ya tuvo una serialización antes en la misma revista, pero no duró más de 4 tomos. Aquella obra, Double Arts, partía de un concepto muy interesante y lo cierto es que su cancelación fue una pena. 
Ahora, buscando quizá algo más típico y que pueda acarrearle éxito, el autor se ha metido de lleno en una comedia romántica. ¿Difiere en algo de las más o es "otra más del montón"?

Así, a bote pronto, los primeros capítulos de Nisekoi parecen indicar que el autor tira por lo de toda la vida: malentendidos, líos amorosos, humor muy ligerito y las bromas de siempre. Aún tirando de tópicos, Naoshi Komi logra que la obra resulta medianamente entretenida, en gran parte porque sus personajes son bastante "queribles".

Cuando una obra tiene éxito, y Nisekoi lo está teniendo, ya sabéis que es tradición (especialmente en la Jump) estirar el chicle lo máximo posible. Una comedia romántica, al no ser un shonen estándar, tiene que sacarse de la manga otras vías para hacerse más larga sin que por ello decaiga. Y parece ser que el mangaka tiene varios ases en la manga, ya que tras casi 14 tomos la obra no parece estancarse (a excepción, quizá, de algunos capítulos que dejan una sensación de "vacío").

¿Cuál es el método para alargar una comedia romántica? Muy fácil, el que siempre se ha usado: ir metiendo personajes nuevos a mansalva que puedan representar un "love interest" para el protagonista; y es aquí donde yo ya desisto. Me parece demasiado que cinco o seis chavalas estén coladitas por el mismo, y muchas veces por tonterías máximas, llegando al punto de que incluso una mujer adulta hecha y derecha quiera luchar por su amor. Es un método efectivo (y efectista) para lograr que la obra se mantenga en el candelero, pero es recurrir a la vía fácil.

A pesar de esta discrepancia, he de añadir que la obra sigue pareciéndome amena, ideal como lectura ligera, aunque, eso sí, tendrás que pasar por alto muchas cosas que pueden no encajar del todo.
Naoshi Komi ha sabido coger todos (pero TODOS) los clichés de las comedias románticas y les ha dado su toque personal, acompañado de personajes bastante agradables y un dibujo claro, sencillo y muy limpio.

Esto es Nisekoi, una obra que no se molesta lo más mínimo en innovar, pero que tal y como está resulta amena y los fans del género la sabrán disfrutar.

FICHA
Título: Nisekoi (Fake Love)
Publica: Ivrea
Tomos publicados: 8
Tomos en Japón: 14 (Abierta)

3 comentarios:

Chechu Rebota domingo, julio 13, 2014  

No la sigo y tal vez debería darle una oportunidad, pero las series tan largas me dan reparo, por si las cancelan o no puedo seguirla por motivos personales.
Un buen ejemplo de cómo alargar la trama en una comedia romántica sin cansar se puede encontrar en Maison Ikkoku de Takahashi, donde en vez de meter a chicas que puedan enamorarse del prota, lo que hace la autora es obligarle a crecer y pasar por distintas etapas vitales (universidad, búsqueda de empleo, etc).

Belldandy domingo, julio 13, 2014  

Sólo puedo valorar la serie por el anime, pero es eso, clichés simpáticos. Me gustó lo suficiente para hacerme con el manga en cuanto pueda =)

Unknown lunes, julio 14, 2014  

Leí unos cuantos tomos antes de que Ivrea la comenzara a publicar. La historia me agradó pero, es cierto que a mí también me pone nerviosa que todxs estén por el protagonista de turno. No es creíble. Le daré una oportunidad al anime antes de decidir si me la empiezo a comprar.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP