Ping Pong The Animation, ¿simplista o alternativo?
Episodios: 11
Género: Slice of Life,
Spokon.
Autor: Taiyo Matsumoto
Sé que esta reseña no va a gustar más de uno, y de dos. Será impopulista, pero como éste es mi blog y opino lo que quiero, pues vamos allá.
El aspecto que más llama la atención de este anime es, sin duda, su estilo de animación, polémico y comentado incluso antes de que se estrenara. Para algunos resulta un soplo de aire fresco, algo alternativo y agradable a la vista. Para mí, particularmente, resulta una manera de escudarse en el bajo presupuesto del que disponían. Es un estilo excesivamente simple, muchas veces tosco y que abusa de ciertos recursos que pronto se hacen cansinos. Queda claro, pues, que a mí Ping Pong no me entró precisamente por los ojos, pero ya sabéis que no soy de esos que plantan un anime o un manga solo por aspectos visuales.
Así pues, ¿qué tal argumentalmente?
Pues raro, la verdad. Muchas veces no sabía si realmente estaba viendo un spokon o no, dudaba incluso de qué estaba viendo exactamente. Yo esperaba, y quería, ver un anime deportivo, pero haciendo cuentas, de los 11 episodios de los que consta, apenas en 5 hay partidos REALMENTE. Y son los partidos mi principal razón de seguir este anime, estaban muy logrados, dinámicos y no se eternizaban (diré incluso que eran demasiado cortos). El problema venía con la parte slice of life de la serie, era una parte que me aburría un poco y que sinceramente no veía encajar. Quizá estoy muy acostumbrado a los spokons de toda la vida, con su superación, trabajo en equipo, cooperación... todos esos valores que poco se reflejan en este anime.
Cojo un helado...¡y me lo como! |
Pero el hecho de que la esencia slice of life sea mala no es achacable a que lo sea "per se", sino a que los personajes resultan cargantes. No soportaba a los protagonistas, a ninguno de los dos. Smile es un personaje vacío, que no evoluciona apenas y al que resulta fácil coger tirria, tan apático e inexpresivo como es. Peco, por otro lado, es un personaje que busca lo fácil y cómodo y que tira la toalla cual niño pequeño a la mínima. Por suerte, en su caso sí que espabila y logra convencer un poco. Es difícil tirar de una serie con personajes así.
Vamos, que con todo esto no digo que Ping Pong fuera un truño, para nada. Me ha gustado relativamente, tiene ciertos momentazos y los partidos me han encantado. Es sólo que no lo considero la maravilla que muchos cantan ni mucho menos el mejor anime del año ni esas cosas. Simplemente es un anime que no recomendaría TAN fervientemente.
Nota: 7.50/10
2 comentarios:
Puedo entender que a alguien no le guste su estilo estético, es lo más normal, pese a mí encantarme y agradecer el cambio, también me parece una excelente e ingeniosa manera de tratar ese bajo presupuesto. Quitando eso, me parece que le das demasiada importancia a las etiquetas y géneros, sea lo que sea esta obra, a mi parecer lo que hace a Ping Pong tan especial es que no se centra tanto en la vertiente deportiva y sabe combinar de manera magistral con la inteligente evolución y progreso de sus personajes, que saben ser tan bien tratados. La gracia le veo en que, aunque fuesen 5 partidos, nunca eché en falta más deporte, de hecho no eché en falta prácticamente nada en Ping Pong. A mí sí que me parece que los protagonistas y sus historias están muy acertadas y consiguen junto a sus excepcionales habilidades para el hermano pequeñito del tenis, hacer de este anime una maravilla. Pero, vaya, como tú, hay muchos que opinan algo distinto, ahí también radica la gracia.
A mí me ha maravillado, y de momento es el mejor anime que han echado este año a mi gusto.
Publicar un comentario