viernes, 11 de julio de 2014

Entrevista a Raúl Izquierdo, corrector, revisor y coordinador de publicaciones. (Segunda Parte)

Lo prometido es deuda, aquí os traigo la parte final de mi entrevista con Raúl, que nos sigue desvelando curiosidades y anécdotas del mundillo editorial. ¡Disfrutadlo!


11. ¿Cuál es tu relación personal con las grandes editoriales manga del sector en España? 

Empecé a relacionarme con las editoriales hace 15 años, mientras cursaba Periodismo, ya que aprovechaba la temática manganime para hacer trabajos y entrevistas. Con el paso del tiempo fui conociendo al resto de editores y encargados de prensa por temas laborales. Con unos me llevo genial y con el resto mantengo una relación cordial. 

 12. ¿Qué opinión te merecen editoriales menores como Milky Way o Astiberri, que se alejan de lo convencional? 

Como no tienen acceso a los grandes títulos, bucean en el ancho mar del manga para encontrar obras que puedan resultar rentables pese a dirigirse inicialmente a un público minoritario. Es positivo que existan y publiquen mangas diferentes en busca de su nicho de mercado y de esa forma poder crecer; en este sentido, les favorece el postureo otaku tan frecuente en tiempos recientes en nuestro mundillo. 

 13. Parándome un poco en Panini, ¿crees realmente que los retrasos en materia manga están justificados o escurren el bulto? 

Dado que no pertenezco a la editorial, no lo sé a ciencia cierta. Te puedo decir que una vez escribí un artículo introductorio para cierto manga en septiembre y los japoneses enviaron correcciones en febrero. Si las correcciones de un artículo tardaron medio año, no quiero imaginar las del resto del tomo. Alejandro M. Viturtia, editor de Panini, me ha contado historias de terror sobre las aprobaciones y le doy el beneficio de la duda. Eso no quita que el retraso en la continuación de Gurren Lagann sea sospechoso... 

 14. Desde tu punto de vista, ¿a qué se ha debido la caída de una grande como EDT? 

A un cúmulo de circunstancias negativas en muy poco tiempo. Dejar de pertenecer a Glénat les pasó factura, porque Shûeisha no se fió de ellos volando libres. De ahí en parte la pérdida de derechos de sus obras. El cierre de la imprenta de toda la vida, Aleu, también fue un golpe económico por las características de su relación. Por supuesto tenemos el criterio editorial, con mucho cómic español y europeo cuyo fracaso estrepitoso se veía venir. Y hay que tener en cuenta que ya hacía varios años que no conseguía títulos potentes. Cuando Naruto, Bleach y algún manga más bajaron bastante sus excelentes ventas por la fuga de los “aficionados por moda”, los números se resintieron. Tampoco nos podemos olvidar de las ganas que le tenía una parte del fandom, principalmente por motivos ideológicos. 

 15. ¿Qué tendrían que mejorar en España las editoriales en tu opinión? 

 Pues mira, se podría abrir un blog de actualización diaria solo con este tema. Exageraciones a un lado, lo principal es la promoción. Dejar de fiarlo todo a que portales y blogs te hagan mucho la rosca recordando tus futuros lanzamientos y hablando bien de ellos aunque sean bazofia. Relacionado con esto, es básico mejorar el uso de las redes sociales, ya que solo dos o tres editoriales aprovechan su potencial. 

 16. Por cierto, ¿cuáles son tus mangas favoritos? 

Todo otaku tiene una obra especial por motivos digamos “íntimos” y la mía es Kimagure Orange Road, de Izumi Matsumoto. Fue un sueño hecho realidad poder entrevistarlo cuando acudió invitado al Salón del Manga de Barcelona. Aparte, me encantan Video Girl Ai, One Piece, Slam Dunk, Detective Conan, ¡Yotsuba!, Monster, Black Lagoon, Zatch Bell!, autores como Osamu Tezuka y Jirô Taniguchi… 

 17. ¿Sueles leer blogs de manganime? ¿Qué opinas de ellos? 

La verdad es que no. Hace años acabé cansado de ver que todos los blogs eran prácticamente iguales. No se distinguían unos de otros, no aportaban nada y la mayoría estaban bastante mal escritos y peor redactados. Quiero creer que la situación general habrá cambiado a estas alturas. Muy ocasionalmente leo alguna entrada de El Bloc (jeparla. blogspot.com) y MangaLand (www.mangaland.es). 

 18. ¿Podrías contarnos alguna curiosidad o anécdota que hayas vivido en tu trabajo y que quieras compartir? 

Algo que me dejó flipado sucedió durante la entrevista que le hice a Hideshi Hino en el Salón del Manga del año 2006 para la revista Mega Hiro. Estaba en la sala de prensa de La Farga, con Hino y Marc Bernabé, que ejercía de intérprete. A su espalda tenían uno de esos carteles enormes del Salón que la prensa utilizamos para hacer fotografías a los invitados. En plena entrevista, justo cuando Hino acababa de explicarme que su abuelo fue un yakuza, el cartel empezó a tambalearse y a caer hacia ellos. Pese a no haberse escuchado ruido alguno y mucho menos haberlo visto, el dibujante, de 60 años entonces y ataviado con kimono de samurái, se giró sin inmutarse a gran velocidad y detuvo con las manos el cartel por los bordes antes de que les diera en la cabeza. Marc se levantó y lo colocó bien. Los dos alucinábamos. ¡Por un momento, Hino pareció el maestro Miyagi de Karate Kid! 

 19. Finalmente, ¿deseas añadir algo más o lanzar un mensaje a los lectores? 

La gran mayoría de profesionales que trabajamos en el sector somos también aficionados al manga. No somos perfectos y se nos escapan errores, cierto, pero resulta estúpido decir que nos importa un carajo el producto o sus fans. Somos los primeros a los que nos fastidia cometer un fallo. Salvo cuando el fallo en realidad es algo que han hecho mal fansubs o scans y que los otakus dan por bueno, claro. Gracias a Yerai por la entrevista y a los valientes que hayan sido capaces de leerme hasta el final.

Pues hasta aquí hemos llegado, lectores. Espero que os haya gustado esta visión interna del mundo editorial, y seguid atentos al blog, que aún quedan muchas cosas por descubrir. ¡Gracias una vez más a Raúl por ser tan majo y por dedicar parte su tiempo a la tarea!

3 comentarios:

Roberto viernes, julio 11, 2014  

Estupenda entrevista, me ha parecido súper interesante.

Lechu viernes, julio 11, 2014  

Es cierto que algunos blogs tienen unos problemas de redacción brutales, espero no estar entre ellos XD

Grandísima entrevista, ojalá este tipo de profesionales fuera más proclive a concederlas y a darnos a conocer el mundillo.

Anónimo,  sábado, julio 12, 2014  

Una entrevista genial. Me ha hecho mucha gracia lo de Hideshi Hino, a veces los japoneses te salen por la tangente y te dejan flipando xD!
Justo el manga de Kimagure Orange Road me lo voy a empezar ahora, espero que me guste.
Me ha gustado esto de las entrevistas, a ver que otras cositas nuevas nos tienes preparadas.
Saludos!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP