lunes, 21 de julio de 2014

Especial Tezuka: "El libro de los insectos humanos" y "La Canción de Apolo"

Título: El libro de los insectos humanos
Publica: Astiberri
Tomo: Único
Género: Seinen
Precio: 23 €

En "El libro de los insectos humanos" se nos presenta a Toshiko Tomura, una mujer capaz de cualquier cosa con tal de obtener éxito y poder. Tiene la peculiar habilidad de saber imitar a la perfección a cualquier otra persona sea cual sea su labor; así, durante su vida, conocerá a músicos, artistas, actores y empresarios de éxito a los que le arrebatará todo con tal de proseguir ella su fulminante carrera.

A lo largo de este tomo, Tezuka enhebra varías lineas argumentales que se vez entremezclando hasta llegar a un final reflexivo en el que el lector se quedará con un mensaje subjetivo, todo depende si se ha interpretado la historia de forma esperanzadora o, por el contrario, de forma pesimista y derrotista.

A pesar de contar con varias tramas, todas ellas tienen un nexo en común, siendo éste cómo Toshiko logra llevar a la ruina y a la miseria a todos los hombres con los que se cruza en su vida. Cada historia resulta totalmente distinta, aún contando con resultados similares y varias de ellas chocan cuando el tomo llega a su final, creando una "colmena" de personajes con finales generalmente trágicos.

Dependerá del lector, pues, decidir si en realidad Toshiko es una víctima de la sociedad o si, por el contrario, es una garrapata que todo lo absorbe para su único bien.

Siendo éste mi primer contacto con el autor (no me matéis), al principio me ha chocado un poco la forma narrativa de Osamu, algo brusca y precipitada a primera vista, para luego descubrir que en realidad el autor tiene un envidiable sentido del ritmo. No hay tiempo para pausas ni rellenos ni alargamientos, Tezuka cuenta lo que quiere contar en el espacio adecuado, algo que a lectores de manga actual puede resultar extraño en un buen principio, pero luego resulta un soplo de aire fresco.

Un buen tomo, que hace reflexionar y pensar sobre los motivos del ser humano, la traición, el verdadero amor y la maldad intrínseca de la sociedad

Nota: 8/10
Título: La canción de Apolo
Publica: ECC
Tomo: Único
Género: Seinen
Precio: 25 €

En este tomo, se nos presenta a Shogo, un joven que siente un profundo rechazo hacia las relaciones amorosas, tanto entre humanos como entre animales, debido a que su madre traía a casa un hombre cada noche y no les prestaba a él ninguna atención, llegando incluso a pegarle y maltratarle.
Debido a su conducta errática y violenta, deciden llevarlo a un psiquiatra que, mediante terapia de hipnosis, hará que Shogo viva diversas historias ilusorias para que descubre lo que realmente es el amor y logre superar su trauma personal.

Este tochaco de tomo (de ahí su quizá elevado precio) nos presenta a un Tesuka bastante pesimista, que no dudará en ahondar de forma muy personal en las relaciones personales, las diversas formas de vivir el amor y lo cambiantes de las relaciones humanas.

Una vez más, y al igual que en "El libro de los insectos humanos", se nos presenta una historia principal que va entretejiendo diversas pequeñas historias por el medio, siendo en esta ocasión todas ellas ilusiones de Shogo provocadas por la terapia., aunque muy vívidas. A pesar de que cuenten todas ellas con un final dramático, Shogo logra aprender una pequeña lección de cada una y, quizá al final, logre aprender realmente qué es amar y ser amado.

El propio Tezuka afirma, en un epílogo al final de la obra, que este título lo escribió en una época bastante oscura de su vida, y ciertamente así parece ser, ya que el tomo presenta una visión bastante oscura y desesperada del amor, aunque no deja de ser cierto que la esperanza aparece reflejada de forma subyacente en cada una de las historias, abriendo siempre la puerta a cierto positivismo.

Una vez ya se acostumbra uno al pulso narrativo del autor, resulta todo un placer disfrutar de sus historias, que no sencillas aunque tampoco resulta excesivamente complejas, cargadas de mensajes, reflexión y una profundidad inusitada en la época. Tezuka demuestra, una vez más, que era un visionario y que era un mangaka adelantado a su tiempo.

Nota: 8.50/10

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP