sábado, 16 de noviembre de 2013

[Otaku Life] Licencias e ignorancia

El Salón del Manga nuevamente ha llegado a su fin hace ya unos semanas y, aunque en principio estaba todo preparado para que fuera, debido a problemas de salud mi plan tuvo que ser cancelado.
No obstante, eso no quita que no estuviera atento a todo lo que allí se cocía, y en este Otaku Life voy a comentar no sólo las licencias allí anunciadas, sino también otras cosillas que llamaron mi atención.

Vamos a por las licencias una a una, expresando mi opinión:
-BTOOOM: Una licencia supuestamente muy esperada, y digo "supuestamente" porque estaba bien grandota en la lona de Ivrea y nadie pareció percatarse hasta bien entradas las horas, lo cual me hace suponer que o la gente es poca observadora, o el boom de Btoom (jeje) ya se ha pasado. Personalmente, como ya comenté, no me interesa nada.
-King's Game: un thriller de supervivencia cuyas portadas adoro y cuya trama me llama la atención desde que conocí su licencia hace ya tiempo en Francia. Además, son solo 5 tomos, así que no me va a dar pereza hacérmela.
-Godeath: Pasando ampliamente, tetas y culos, como la época de antaño de Ivrea.
-Namida Usagi: He estado ojeando las portadas de este manga y son puro amor, me encantan. La obra me llama la atención, pero es posible que la pueda leer "de gorra" ya que a otra personita le interesa también.
-Tales of Symphonia: No me interesan nada, y debo ser de las pocas personas a los que los juegos de esta saga le parecen un coñazo; bueno, al menos los dos que he jugado, o intentado, porque me aburría mucho.
-Dragon Bal Chozenshu: Pues nada, Planeta no descansará tranquila hasta que saque los pañuelos, el papel de baño, los sudokus y todo lo que haya de Dragon Ball. Y sí, sinceramente, me molesta, estoy ya harto. El mercado jamás va a progresar y tener variedad si Planeta se dedica a sacar cada año reediciones y mil chorradas más de Dragon Ball. Viviremos estancados. Pero también es cierto que la culpa no es sólo de ellos, sino de toda aquella gente anclada en el ayer que parece que no vive más allá de Dragon Ball. ¿Os acordáis de los Narutards? Pues los de Dragon Ball son peores, eh.
-Seraphim y Opus: Parece que Satoshi Kon funciona bien, y me alegro. En lo personal, me llama la atención Seraphim, al ser tomo único y la trama me parece interesante. Opus es una obra inacabada, así que paso.
-Chopperman: Pues....muy bien...veremos qué tal les sale este jugada, pero en principio, dudo que venda mucho.
-All you need is kill: Me alegra que Norma empiece a diversificarse, y últimamente lo está haciendo; está publicando cosas más allá del manga, tipo guías, artbooks, la franquicia Hora de Aventuras, y ahora novelas. En este caso no me interesa, pero al menos arriesgan con ciertas cosillas y eso es de agradecer. 
-Ubel Blatt: Me llamó la atención hasta que empecé a investigar y descubrí que, digamos, no era lo que yo pensaba... Encima está abierta y tal. Descartada.
-Spin-offs Ataque a los Titanes: primero me informaré bien de qué va cada uno, y luego decidiré, aunque es probable que caigan todos, conociéndome, y me encanta la serie, no puedo negarlo.
-51 maneras de salvar a mi novia: El tapado de EDT, una licencia que ni se han molestado en anunciar ellos en su charla, que han tenido que preguntarles (las tácticas de marketing de EDT deben ser muy transgresoras, o yo no las entiendo). Me interesa, y mucho, pero con la nueva política de precios, espero que no se pasen mucho.

La verdad es que ha sido un Saló algo pobre en licencias, pero en parte es normal, ya que el año pasado fue la marabunta, así que el mercado está en proceso de digerir aún todas esas licencias, que muchas de ellas siguen en curso y hay que esperar a que otras series vayan terminando.

Cambiando de tercio, ya que no pude ir el Saló, seguí las entrevistas y demás cosillas que tenían preparado los de Mision Tokyo, y mi aburrimiento era tal que incluso me tragué los concursos, en los que cogían a 3 personas de las que pululaban por el Saló y les hacían preguntas a cambio de premios.
Pues bien, no sólo me sorprende la tremenda incultura de la gente con respecto a ciertos temas (y se supone que vas al Saló del Manga....), sino que esa gente representa un poco el mercado español del manga.
En una de las rondas, hicieron una pregunta a un chaval, el cual acertó, y su premio fueron un par de tomos de temática shojo, a los que el chaval puso una cara de entre miedo y asco. Pero la cosa va más allá, ya que ciertos miembros del equipo de MT, en lugar de normalizar la situación, hicieron coñas a espuertas sobre " el shojazo que le había tocado al pobre".
Señores, esto nos representa, esto representa el mercado. El shojo no vende por muchas razones, y una de ellas es las mentes increíblemente cerradas de los jóvenes de este país, que ven un shojo y parece que han visto al gremlin. Esto ocurrió también después a otro chico, al que también le tocó otro tomo shojo y lo miró con desprecio y lo dejó, con desgana, en la mesa.
Estoy muy cansado ya de las puñeteras demografías, mucho. Las demografías son sólo una descripción del producto, olvidémonos de "a quién va dirigido el producto", saquemos ya los prejuicios, por favor. El manga tiene historias muy buenas en todas las demografías, en el shonen, seinen, josei, shojo, shonen-ai, yuri...la que sea. Y si alguien es tan imbécil (y lo digo así) como para perderse una estupenda historia sólo porque en la etiqueta venga escrita la palabra shojo (o la que sea) es que algo va mal en el mundo.
Especialmente, y esto es curioso, los chicos, porque conozco muchísimas chicas que, aunque lean mucho shojo y josei, también leen sin reparos seinen y shonen. En cambio, son muy pocos los chicos que leen también otro tipo de historias. Afortunadamente, los hay, y entre ellos algunos blogueros que conozco. Pero, por desgracia, lo ocurrido en el Saló es la muestra más clara de la aversión que aún hay hacia el shojo. No son sólo historias ñoñas y cursis (que las hay), también hay estupendas e increíbles historias capaz de emocionar al más pintado.
De la actitud de ciertos personajes de MT no voy a hablar, porque creo que no merece la pena, pero siendo un medio importante, deberían ecualizar a todos los géneros, y no hacer mofa de uno porque le haya tocado a un chico. Eso no ayuda (Al menos Mimotaku sí intentaba convencerles de que eran buenas historias, hace falta más gente así).

¡Es todo por este mes, gracias por leerme, os toca opinar, lectores/as!

10 comentarios:

jota-chan sábado, noviembre 16, 2013  

De las nuevas licencias Namida Usagi y Tales of Symphonia caeran seguro, a mi el videojuego de Tales of Symphonia me parece de los mejores que he jugado y solo por eso me muero por leer el manga.
Coincido en lo increiblemente ignorante que es alguna gente por no leer shojo porque creen que son menos machotes por ello. No saben lo que se pierden, hay obras que valen muchisimo la pena.

cartillero sábado, noviembre 16, 2013  

ENTONCES, ¿LO DICES POR DAC? xD

RhapsodyRed sábado, noviembre 16, 2013  

Se te ha olvidado comentar las licencias de ECC, que para mí son las más interesantes ^^

Coincido en que las portadas de Namida Usagi son preciosas. Lo mismo la compro *_*
Concuerdo en que Btooom llega tarde, ya se ha pasado su momento.

Y sobre el tema del shojo... Sin comentarios....

AtahoneroPepinero sábado, noviembre 16, 2013  

De acuerdo con lo de las demografías, en desacuerdo con tus quejas de que traigan algo nuevo (y publicado en Japón) de Dragon Ball. Otra cosa son ya las mil y una ediciones refrito y similares que hagan los de Planeta.

No creo que BTOOOM! llegue tan tarde, están En Llamas a punto de estrenarse en cines. No sé si me explico...

Coke Fernández domingo, noviembre 17, 2013  

De las licencias que has comentado yo tendré que echarle un ojo a King's Game, Tales y 51.
La verdad es que no sé cómo la gente no se cansa ya de tener tanto material de Dragon Ball :s

Lo de los shôjo, en fin, por desgracia hay mucha gente así y me temo que seguirá siendo difícil hacerles ver que no hay nada malo en leer shôjo.

B.DAC domingo, noviembre 17, 2013  

Hola soy el "personaje" que hacia coñas con el tema de los shojos que le habian tocado al chaval...Si te sentiste ofendido por algun comentario o demas solo pedirte disculpas ...La cosa es que despues de 4 dias informando en la radio de arriba y abajo viendo presentaciones ( la verdad es que no paramos) ,a ultima hora hicimos el concurso muy desenfadado con coñas y demas sin ganas de faltar el respeto a nadie ( creo que lo conseguimos)
Solo digo que si hubieramos regalado un tomo de Ikkitousen tb hubieramos hecho coñas al respecto..
Aparte no has pensado en la ¿ironia? veiamos la cara de los chavales que les tocaba un tomo de Ouran Host Club o del caballero vampiro ( ohhh si conozco los titulos!!!),es mas preferian una cucaracha de esa de publi de Ivrea antes que dichas obras
A veces creo que os tomais segun que cosas demasiado en serio i se critica por criticar

Belldandy domingo, noviembre 17, 2013  

De licencias no me interesa prácticamente nada, ni siquiera Namida Usagi me llama demasiado, pero tal como está el shojo por lo menos es una serie que llega.

Y de la polémica ya es que no me sorprendo. Me indigno, pero sólo es otro caso más entre tantos de menosprecio al género y ya estoy cansada.

En cuanto al tema más concreto de MT, a ver, DAC, la diferencia es que mientras el shojo es una y otra y otra y otra... vez menospreciado, siendo cada vez peor la cosa, de ahí que el mercado esté como esté, con Ikkitousen, por seguir tu ejemplo, las coñas que habríais hecho, estando entre "machotes", no serían para infravalorarlo: "Tetas y culos, a ver qué hacéis cuando lo leáis *juas juas*" Es que lo veo ¿O me equivoco?

No es que faltaseis el respeto (creo, no lo he visto) y vuestro trabajo esos días fue estupendo, es sólo que actitudes como esas no ayudan nada. Si el manga siguiese con el sanbendito de ser sexo y violencia, sin gente que hubiese puesto su esfuerzo para que dejase de ser visto así, lo mismo la cosa no habría evolucionado nunca. Pues con el shojo pasa igual.

Y luego me vienen con tonterías de que el shojo no vende porque se compra mucho de segunda mano...

Paso ya.

Bikooo2 lunes, noviembre 18, 2013  

Hombre yers, decir que no te gustan las demografias, y que todos deberiamos leer de todo me parece bien, pero seamos sinceros, ¿porque se clasifican? porque mayoritariamente el shojo va dirigido a chicas y el shonen a chicos, es más aunque no les pusieran esas etiquetas el shojo lo seguirian leyendo más chicas que chicos, al igual que el shonen lo seguirian leyendo más chicos, despues estan los menos como tu y otros que leen de las dos cosas más o menos por igual, pero sois los menos, y digo sois los menos, sin incluirme, ya que el shojo no me gusta mucho ya que son historias de amor algunas mejores otras peores, y para mi se repiten mucho, que si el shonen tambien se repite mucho, pero sobre todo no me gusta mucho por el dibujo, como decirlo tan shojo que tienen los shojos, quizás si tuviesen un dibujo no tan shojo a alguno más le habria dado la oportunidad, como quiero darsela en un futro a Akuma song o como se llame, y si se que en el shonen tenemos tambien algo de shojo con algunas comedias romanticas como Love hina y Nisekoi y otras, pero claro en estas hay tetas como aquel que dice ( en Nisekoi no tantas XD), y si tambien se que en el shojo hay tetas, y según que autoras hay más que en el shonen XD, pero lo dicho el dibujo tan shojo a los chicos no les suele atraer.
En fin pues eso que el shojo no me va, pero no me importa darle alguna oportunidad, como se la di en su dia al anime de marmalade boy, aunque aquel más porque lo veia una familiar mia cuando iba a su casa, que sino ni la hubiese visto, preferia reena y gaudi XD, tambien tengo en mis estanterias Dn angel, que la compre pensando que era un shonen y resulto ser un shojo, aunque este tiene un dibujo que me más mola, aunque la verdad creo que al final tampoco es shojo, sino más bien un shonen-ai, a ver cuando la termina la petarda de la autora

shinjii martes, noviembre 26, 2013  

Uy, no comparto lo de Dragon Ball... No es precisamente un pseudoproducto. Es LA ENCICLOPEDIA de dragon ball. Lleva pidiéndose desde hace 20 años -sin exagerar, lo he vivido-, y Planeta siempre decía que era un producto muy caro y que no era rentable (solo editaron el primer volumen, llamándolo "Ilustraciones completas").

De hecho me hace gracia que menciones lo de que te alegra que Norma saque guías, artbooks... ¡¡Pero si esto precisamente son guías!! De hecho son guías de auténtico lujo. Nada que ver con sacacuartos como la reedición de lujo de Dragon Ball del año pasado... Por un producto derivado de DB editado que sí merece la pena...

Entiendo que por alguna razón no te guste DB (no a todos nos gusta lo mismo), pero hay que ser más objetivo.

Por cierto, hace unos años si podría decir que muchos fans de DB eran super fanáticos solo de esa serie... Pero hoy en día la cosa está más calmada, y muchos de sus fans son antiguos fans, que no han abandonado la afición.

Yer jueves, noviembre 28, 2013  

@shin: Hombre, no es lo mismo sacar dos guías de un manga que sacar todo producto existente. Creo que si no dejamos morir algunas series, o al menos darles respiro, conseguimos un mercado poco variado y estancado, algo que no beneficia a expandir el manga.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP