[Otaku Life] Resaca post-E3
Estaba cantado que el Otaku Life de este mes iba a tratar de lo que dio de sí esta importante feria de videojuegos. Así pues, como cada año, iré analizando a las compañías una a una y dando mi opinión.
Empezamos con Microsoft, cuya XBOX One ya había sido presentada anteriormente, pero sin juegos. Han aprovechado el E3 para dar a conocer el amplio surtido de juegos (menos TV, claro que sí) y de paso detallar precios y algunas características más de la (patata) consola.
Sinceramente, creo que ellos mismos se están hundiendo en el fango más absoluto con esas absurdas limitaciones y restricciones que le imponen. Bloqueo nacional (ojo, ni regional ni leches, nacional), no al mercado de segundo mano, conexión casi permanente a Internet del jugador... No tendrás una consola, tendrás un bot de espionaje en casa.
Y, para mí, es una lástima, pues el catálogo de juegos presentado en la feria era la mar de apetecible, pero claro, nadie va a querer una consola con restricciones tan absurdas y extremas. Por otro lado, el precio no les ha ayudado a contentar a las masas. Pagar casi 500 euros por una tele con conexión a internet permanente obligada no es plato de buen gusto.
Microsoft podía haber hecho las cosas bien, como hizo en su día con 360, pero ha optado por lucrarse de las maneras más restrictivas posibles para sus clientes, y no se hace ningún favor. El fracaso de la next-gen ya está decidido.
Por su parte, Sony ha hecho una presentación variada y rica en contenidos, donde no han faltado las pullas a Microsoft, claro. El simple hecho de que haya que decir que una consola sí admite juegos de segunda mano y que el público deba aplaudir por ello da una idea muy lamentable de cuál es la situación actual en estos términos. Sony lo ha usado como estrategia de venta, muy agudos, sí, pero es que eso no debería ser una táctica ventajosa, sino algo obvio que no debería ni recalcarse.
El catálogo que ha presentado Sony también ha resultado interesante y, por primera vez en muchos E3, variado. No sé vosotros, pero yo siempre solía ver shooters, y más shooters y algún juego de coches. Este año han ofrecido algo más de variedad.
Los grandes triunfadores han sido Kingdom Hearts 3 (muy pronto para mostrarlo en mi opinión, ese "trailer" de apenas 20 segundos no muestra prácticamente nada, y sí demuestra que el juego prácticamente acaba de empezar su desarrollo. No lo esperéis hasta 2015) y FF XV (Antes llamado Versus XIII), el cual no pinta del todo mal, pero un servidor, algo más purista, sigue buscando la esencia rolera de la saga y ya no la veo por ningún lado. De cualquier modo, está claro que sólo con estos dos juegos muchas bragas ya se han mojado, y muchas reservas de la consola ya se han hecho.
Para finalizar, Sony ha dado otro golpe de efecto a Microsoft anunciando que el precio de PS4 será de 399 dólares/euros/whatevá, momento en el que el público ha enloquecido. Está claro que Sony aprendió la lección de cuando lanzó PS3 por el exorbitado precio de 700 euros.
En conclusión, bien por Sony, ésta puede ser su generación, al menos compitiendo directamente con One.
Por último, Nintendo ha demostrado que las guerras de consolas no les importan, y que tienen su propio camino marcado y que, digan lo que digan, nadie ni nada les apartará de ellos. La batalla generacional tiene dos contendientes y ninguno de ellos es Nintendo.
Para empezar, este año no han tenido conferencia E3, sino su propio Nintendo Direct, en el cual han presentado su catálogo de WiiU de cara a finales de año e inicios del que viene. Catálogo el cual sigue una línea muy cómoda y segura. Nintendo está jugando sobre seguro, quiere asegurarse remontar las ventas de WiiU tirando de franquicias que saben que siempre han tirado de ella (Donkey, Mario, Mario Kart...), lo cual es una estrategía que puede gustar o no, pero es la que les funciona. Todos esperaban que lo nuevo de Retro fuera un Metroid o un Star Fox, pero tendrán que esperar. Lo primero es aumentar la base instalada de consolas, y cuando eso se cumpla, ya lanzarán juegos menos "populares" en favor de franquicias menos potentes. Es la táctica que han seguido con 3DS y mirad donde está ahí la portátil. Están haciendo exactamente eso.
Por mi parte, he soltado algún que otro gemido de placer con el trailer de los Smash Bros, y las nuevas incorporaciones me encantan. Ya iba siendo hora de que en el plantel aparecieran personajes menos conocidos, que aporten jugabilidades distintas. La gran sorpresa ha sido la aparición de Megaman, algo que hacía años se venía comentando pero que jamás nadie pensaría que se haria real.
Lo que sí juega en detrimento de Nintendo es que muchísimos de los juegos anunciados se van a final de año e incluso 2014, por lo que WiiU tendrá que ir tirando hasta entonces con otras cosas que no son tan vende-consolas..
Por la parte de 3DS, en el Direct sólo se habló de Pokémon X e Y (juego que cada día me tiene más emocionado), pero posteriormente se lanzaron nuevos trailers de futuros lanzamientos como A Link Between Two Worlds, Yoshi's New Island o Mario & Luigi Dream Team (juegos que por cierto, quiero todos). El catálogo de 3DS sigue creciendo a un ritmo excelente y a este paso va a ser la mejor portátil en muchísimos años.
EL E3 se termina, señores y señoras, pero ha sido un buen año, lleno de sorpresas y sobretodo juegos, algo que hacía ya falta. Ahora toca esperar otro año más al siguiente e ir guardando el hype en un cajón para volver a rescatarlo de cara al año 2014. ¡Gracias por leer y espero vuestras opiniones!
1 comentarios:
Solo he seguido la de Nintendo, y aunque ha estado genial opino que necesitan nuevas IP, al final todo acaba siendo un poco lo mismo. Suerte que las nuevas entregas de Xenoblade y Bayonetta han traido un poco de aire fresco.
Publicar un comentario