martes, 29 de enero de 2013

[Artículo] ¿Nintendo se pone las pilas?

El pasado Nintendo Directo del 23 de Enero, uno del cual personalmente no esperaba nada, visto lo visto, ha traído consigo unas pocas sorpresas inesperadas y unos cuantos anuncios que nunca viene mal recalcar.
Pero... ¿es esto suficiente? ¿son signos suficientes de que Nintendo se lo está tomando en serio?

Sé que muchos ya me tenéis marcado el sanbenito de Fanboy Nintendero, pero lo cierto es que, os cueste o no creerlo, soy crítico con la compañía,, y precisamente lo soy por ser seguidor de sus ideas, su innovación y sus métodos. Resulta fácil criticar a otras compañías cuando lo hacen mal, pero es más difícil hacerlo cuando es la que tu admiras. Y por eso, he aquí un ejercicio de crítica hacia Nintendo, no sólo para callar bocas (que nunca callarán, lo sé), sino también para demostrar que aquí no todos es "hatear y fanboyear".

Los 15 minutos iniciales del Nintendo Direct fueron un coñazo supino, con Iwata cantando las alabanzas del Miiverse, una idea que, en mi opinión, está bien que está ahí, pero yo me pregunto cuanta gente realmente lo usa y cuanta gente lo ve necesario. Es como el correo de la 3DS, sí, hace la coña, pero a la hora de la vida real, pocos lo miramos.
Que sí, señores, que la idea es buena, pero sociabilizar las consolas hasta ese punto no siempre es bien visto. Los jugones quieren que les vean como personas solitarias, que gustan de jugar solos. O al menos eso se demuestra cuando cualquier idea de jugabilidad social fracasa en ventas o es criticada duramente por millones de jugadores auto proclamados hardcore que tachan "los juegos sociales" de algo meramente casual e insultos mayores que no voy a reflejar aquí.
Por eso, Nintendo del alma, Miiverse es una idea buena, pero cuyo uso a la larga es algo que me preocupa. ¿Cuántos os vais a atascar en un juego y vais a pedir ayuda por un foro desde el Game Pad, teniendo internet a la mano, accesible y rápido? La propuesta se queda entonces en una utopía muy interesante, pero que de momento, es eso, una utopía.

Tras estos 15 minutos en los que todos parecíamos presagiar lo peor, llegan los juegos. Porque, señores, no sé ustedes, pero yo cuando compro una consola la compro por los juegos. Simple y llano. Que pueda reproducir música, leer Blu-Rays o navegar por la red son cosas que ya hacen otros aparatos en casa, no necesito que una consola lo haga. Para mí todas esas pijaditas aumentan el precio de la misma, y realmente a la hora de la verdad, muy pocos le dan ese uso Ojo, sé que hay gente que sí le da esos usos, pero me gustaría contabilizarlas y reflejar una estadística para ver esa minoría. Ah, por cierto, si existe gente que se haya comprado la PS3 sólo por ver Blu-Ray, háztelo mirar, porque te ha salido cara la jugada.
.Así que sí, dadme juegos y me decidiré a dejarme mis tan ganados dineros en vuestro aparato...o no.

Así pues, Iwata habló de juegos. Empezó bien, con un juego que me llama mucho la atención, The Wonderful 101, con nuevas imágenes y un vídeo que hace que quiera más este juego tan curioso. Siguiendo con Platinum Games, un pequeño vídeo dentro de la desarrolladora de Bayonetta 2, otro juego al que tendremos que esperar más, pero que puede ser muy grande.

También se enseñó un nuevo Wii Party. Reconozco que el de Wii fue un acierto, era divertido, algunas pruebas eran muy originales y si esta secuela también tiene ideas muy grandes, puede ser un must-have para party gamers. Eso sí, pido que no sólo haya un mísero tablero, que queda cutre. Todo el mundo vio este Wii Party 2 como lo peor del Direct, pero a mí personalmente me pareció una buena noticia.

Seguimos con Yoshi, y estoy confuso. Un Yoshi Epic Yarn... Al principio me chocó mucho, y luego al ver imágenes más realistas, me quedé con la duda... ¿qué estilo de diseño tomará el juego? Por ahí se comenta que todos ellos, y siendo así este juego ya me tiene comprado. Pero si es todo en tela...ahí ya dudo, porque estas cosas le quedan bien a Kirby, pero en un juego de Yoshi, no me acaba de cuadrar, necesito ver referencias a cosas de toda la vida del mundo de Yoshi.

Seguimos con Wario, que está bastante desaparecido. Siempre se enseñan las mismas imágenes de este juego, y eso que se supone que está terminando su desarrollo. En Japón, sin ir más lejos, sale en Marzo. Soy muy fan de este tipo de juegos de Wario, pero éste no me está dando buenas vibraciones. Espero estar equivocado. Y como sólo sean 16 minijuegos, como se comenta por ahí, esta juego se lo van a comer con patatas.

Pasamos a los anuncios, sin imágenes. Iwata es muy listo, quiere que el hype nos vuelva para que sigamos esperando con ganas ciertos juegos. La táctica es buena, pero no puedo evitar sentir decepción cuando anuncia megatones y nos dice que aún no tienen nada, que habrá que esperar al E3. Es el caso de los dos Mario (el nuevo presunto Galaxy y el Kart de WiiU), o el caso de los nuevos Smash, que también serán oficialmente presentados en la feria de Los Ángeles. Si todo esto es cierto, este E3 puede ser épico. De todas formas, ha habido decepciones pasadas, así que me guardaré el hype hasta la hora de la verdad. Nintendo, es tu prueba de fuego, podrá ser otro E3 pésimo o uno de los más épicos en años. De este E3 depende que mi decepción actual con WiiU cambie o no.

Y sí, para rematar, Wind Waker en HD. Uno de los pocos Zeldas que no jugué, así que me vendrá bien este lavado de cara. Y si las cuentas no fallan este año veremos al menos DOS Zeldas; éste remake y el esperado nuevo Zelda de 3DS, del que espero ver algo sí o sí en el E3. 3DS no debe quedarse sin un nuevo Zelda.

Para ir terminando, lo nuevo de Monolith, que pinta bien, es una lástima que no me vayan este tipo de juegos, la verdad. A mí me aburren. 
Y para terminar ya por fin, un crossover inesperado y que puede ser épìco. Fire Emblem y Persona. Encima luego me enteré de que era un RPG, y entonces ya fui feliz. Normalmente se tiende a hacer juegos de lucha con estas cosas, pero por una vez no, y me alegra mucho.

Así pues, tenemos buenos anuncios, promesas futuras (que de momento sólo hypean innecesariamente), y remakes. WiIU empiezó con mal pie, y actualmente no está mejorando mucho. Yo aquí veo cosas buenas para el futuro, pero ¿y el presente, Nintendo? En WiiU el presente apenas tiene cosas que llevarse a la boca. Y por eso de momento, miro con recelo a la consola. Este E3 va a ser, para mí y para muchos, la prueba de fuego. Nintendo se juega mucho, y espero que lo sepa.

1 comentarios:

jota-chan martes, enero 29, 2013  

Me parece bien que Nintendo y las demas compañias se ponga las pilas con Wii U, ese nuevo juego de Monolith promete mucho pero que no se olviden de Nintendo 3DS.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP