sábado, 15 de septiembre de 2012

[Otaku Life] Artículos pataletas

Este mes va cargadito, la verdad. Soy de esas personas que no puede quedarse callado cuando otros reconocidos portales manganime hacen artículos y empiezan a soltar paridas inmensas por la boca (en este caso, por el teclado). En esta ocasión, voy a comentar varios artículos aparecidos en varios portales muy conocidos de Internet.

Empezamos con este: http://ramenparados.blogspot.com.es/2012/09/opinion-no-me-gusta-el-moe.html
Es un artículo de RpD en el que su autor esgrima que está cansado de moe y que ya no lo soporta más, básicamente. Hasta ahí todo bien, pero ya denota lo ignorante que es en el primer parrafo cuando asocia con moe términos como kawaii, tsundere, yandere y fanservice. Por partes, para empezar moe y fanservice no pueden ser téminos más alejados. Poco o nada tiene que ver una chica mona sonriendo que una braga en toda la cara. Por otro lado, informaos antes de qué significa yandere y tsundere. En Japón, alguien que se considera yandere o tsundere no es para nada mono. Es más, más bien tiene algunos serios problemas mentales.
Por si esto fuera poco, el artículo menciona como ejemplo de moe To Love-Ru, y encima luego se regodea afirmando que ni siquiera lo ha leído. ¿Cómo puedes decir que es moe si ni sabes de qué va?
El día que se hagan artículos en el cual el autor sepa de qué habla, no pasarán cosas como ésta.

Seguimos con otros dos artículos, los pongo juntos porque tienen mucho que ver. Éste: http://ramenparados.blogspot.com.es/2012/09/opinion-dejen-de-licenciar-mi-bolsillo.html y
éste http://www.deculture.es/2012/09/03/editorial-licencia-manga/
No hay que ser muy listos para percatarse de que el segundo es un ácida respuesta al primero. Si tuviera que decantarme, tiraría más al segundo, pero aún así, ambos tienen cosas chirriantes.
El de RpD es chirriante de principio a fin. Es un artículo pataleta escrito por alguien que seguramente tiene 5 años (y oye, no sabía que en esa web contrataban niños de Primaria). Dicho artículo pide a las editoriales que se deje de licenciar manga, que es demasiado y no da para más. Olé tus huevos campeón/a... ¿y a los demás qué? Aquí parece que el único que compra manga es el autor/a del artículo.
Afirma que no tiene dinero para comprar todo lo que sale, y yo digo: ¡Ostia, pero ¿te compras todo lo que sale?! Madre mia, pues qué ganas.
Por otro lado, no entiendo esa rapidez en comprar todo ya, los mangas van a seguir en las estanterías todo el año, qué prisa hay en tenerlos en el minuto uno. O a lo mejor yo desconozco una ley que dice que los mangas desaparecen a las 24 horas de las tiendas...
Me parece ridículo pedir que se deje de licenciar, así porque sí. Cuanta mayor variedad haya en el mercado, mas gente se animará con algo. No todos compran shonen chicles, no todos compran seinens gafapasteros, no todos compran shojos azucarados...En la variedad está el gusto, leñe. Que licencien variedad, que así el mercado parte en varias direcciones y cada cual puede escoger más libremente qué coleccionar.

Respecto al artículo de Deculture, muy mordaz por cierto, añadiré solo un par de cosas.
El autor compara obras como Wild Life y Silver Spoon, afirmando que la peña sólo compra la segunda por ser de Arakawa. Yo creo que es un gran error. para empezar, para mí, lector de ambas obras, no tienen nada que ver ambas obras, ni en temática ni en estilo. Mientras Wild Life se centra en salvar animales y ver sus patologías, Silver Spoon muestra la vida en el campo, en general, no se centra sólo en los animales. Ah, y huelga decir que como mangaka Arakawa es de lo mejorcito del panorama actual, guste o no guste.
Por otro lado, el autor insta a probar la, cito textualmente, "la entretenida Yatsuba y la brutísima Bastard!". Una vez más, eso son gustos del autor, al igual que se respetan los sutos, que él respete los ajenos. Y yo no entiendo qué tenéis todos con Yotsuba, que está bien, pero joder,  ¿imprescindible?
Siguiendo con el artículo, el autor clama al cielo con las fujoshis que leen Pandora Hearts y Kuroshitsuji para hacerse bukkakes mentales con sus personajes. Independientemente del poco respeto que denota esto, he de decir ¿Pandora Hearts, fujoshis? Pandora Hearts es una serie bastante buena y poco tiene de fujoshismo, y si lo tiene, he de decir que me sorprende. Desconozco si el autor de dicho artículo ha leído cualquiera de las obras que menciona, pero vamos, que de estereotipos va muy bien
Y sí, soy consciente de que el texto es una forma ácida de expresar algunas cosas que, por otro lado, no dejan de ser verdad, pero a mí modo de ver, ambos artículos son un poco extremos. Uno extremadamente ególatra y el otro extremadamente estereotipado.

Y yo sólo expongo mi opinión sobre todo ello, nada más. Es todo por este mes ¿qué os parece a vosotros todo lo tratado?

6 comentarios:

RhapsodyRed sábado, septiembre 15, 2012  

No voy a entrar a hablar sobre el del moe, porque me niego... Pero con respecto a lo del manga, me decanto por el de Deculture salvando su opinión sobre Silver Spoon.. Por lo demás, Deculture no se caracteriza precisamente por su seriedad, por lo que pega bastante más el artículo ahí, no en cambio en Ramen para dos, que la están destruyendo con esos artículos...

Dragneel D. Natsu sábado, septiembre 15, 2012  

No hay nada peor que criticar una serie que no ha leído uno, y sobretodo To LOVE-Ru, una serie llena de ideas preconcebidas por parte del público...
Si no puede con todo, pues que no se compre todo :P Yo, por ejemplo, me compro Kuroshitsuji cuando puedo ya que no me corre tanta prisa con la serie... Mientras más cosas variaditas raigan mejor.
Yo Wild Life no me la he leído, pero Silver Spoon sí, e independientemente de ser de Arakawa o no es UNA SERIE DIFERENTE (y muy muy buena).
Yo tengo una amiga fujoshi xD Cada vez que le da por contarme sus ralladas yaoi me entra miedo... Y bueno, que imaginen tanto rollo con Kuroshitsuji no me extraña (basta con ver el dibujo), pero Pandora Hearts... No le veo el punto shonen-ai...

belldandy18 sábado, septiembre 15, 2012  

Yo... simplemente... que ya estoy mayor para estas tontadas XD (lo del moe...)

Se publica más de lo que puedo comprar (de lo que me gusta, claro, shojos, shonens, joseis y seinens) y no me quejo. Administro mi dinero como puedo, lo dosifico y tiro de mercadillo.

Eso sí, las editoriales deberían ir con cuidado de no sobresaturar de nuevo o volverá a estallar otra burbuja y tendremos nueva tanda de cancelaciones por doquier.

Feranime sábado, septiembre 15, 2012  

Solo con decir que To love Ru es moe, es para asesinarlos xD

Coke Fernández domingo, septiembre 16, 2012  

El artículo del moe es vergonzoso, no tiene ni idea de lo que está hablando :/. Como bien dices, mezcla todo.

De los segundos, en parte sí que opino como RP2. Creo que ya se están pasando un poco con las licencias. Ya no porque no pueda comprarlo, sino porque saturan el mercado y volveremos otra vez a la hostia de siempre.
En el artículo de Deculture a veces se pasan un poco, coincido contigo.

shin lunes, septiembre 17, 2012  

Fanservice es un término bastante general, no tiene necesariamente algo que ver con mostrar erotismo gratuito para contentar a los "4 salidos".

Por otro lado, me parece ofensivo que tildes a alguien de "alguien que seguramente tenga 5 años"... Bastante ofensivo. Vale que no estéis de acuerdo, pero, ¿no hay formas más adecuadas de decirlo?. Si leyeses bien el artículo dice:

"pero les pido que dejen de licenciar TANTAS obras"

"Cierto es que si no trajesen nada, nos quejaríamos igualmente. Sin embargo, todo debe tener un límite."

"Estoy a favor de nuevas publicaciones, incluso nuevos mercados como el de las light novels, pero por dios, dispersen sus licencias."

"es necesario buscar un equilibrio o alternativas"

En definitiva, creo que muchos os habéis quedado con el titular... No has leído el artículo del todo bien bien. Yo lo que comparto de éste es que nuestro mercado no da para más, pero bueno, eso es cosa de las empresas. Personalmente yo selecciono muy bien mis compras, y no me fío absolutamente nada de los shonens de moda, por ejemplo.

Es cierto que los mangas no se van corriendo, pero por ejemplo, hay mangas como Liar Game, que no vendieron nada, y son muy difíciles de encontrar... O cosas como el manga de Kingdom hearts, me faltaron 2 tomos en su día, y con el cierre del acuerdo Disney - Planeta, me quedé sin ellos. Sí comparto que es desafortunada la frase "no puedo comprar todo lo que sale" (que dudo que sea literal).

Por otro lado, si algo carece nuestro mercado, es de variedad...

Lo de Silver Spoon, sin entrar a discutir si es buena o mala serie, creo que el autor solo pone de manifiesto que si Silver Spoon no fuese de quien es, no se le hubiese dado la más mínima oportunidad, porque esa temática no vende un real en este país...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP