domingo, 9 de octubre de 2011

[Reseña Literaria] El Ocho


Título: El Ocho
Autora: Katherine Neville
Publica: De Bolsillo
Género: Histórico, Misterio, Drama.
Precio: Variable

Argumento: El libro cuenta la historia del ajedrez de Montglane y el ansia de ciertas personas por conseguirlo a lo largo de la historia. Por un lado encontramos a las novicias de la abadía de Montglane: Valentine y Mireille. Ellas, al cierre de la abadía, deberán irse (con varias piezas del ajedrez) con el tío de una de ellas, Jacques-Louis David. El pintor les presentará a Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, quién también conoce la historia del ajedrez. Todo esto en el contexto de la Revolución francesa; personajes históricos como Marat, Robespierre o Catalina la Grande aparecen en esta parte de la historia para ayudar a encontrar (o conseguir) el ajedrez de Montglane.
Por otro lado está Catherine Velis, una mujer que, sin saberlo, se verá envuelta en la búsqueda del ajedrez casi 200 años después de que éste salga de la abadía de Montglane. Así será como, tras una serie de misterios que suceden a su alrededor conocerá al misterioso jugador de ajedrez Alexei Solarin, quién le avisará del peligro que corre. No en vano, y «por motivos de trabajo», pondrá rumbo a Argel, donde nadie es quien parece y la historia del ajedrez de Montglane sigue mas viva que nunca. Con la ayuda de, entre otros, Lily Rad, deberá encontrar las piezas antes de que caigan en las manos equivocadas.

Opinión: Tengo que decir que, generalmente, no soy muy fan de las novelas históricas. De hecho, no me suelen gustar y en principio no cogería una por propio gusto. Sin embargo, hay una razón muy poderosa que me ha llevado a aceptar leer este libro, prestado por un amigo: el ajedrez.
Veréis, de un tiempo a esta parte he aprendido a jugar a tan histórico juego, y he caído totalmente en sus redes, hasta el punto de jugar casi todos los días, leer libros sobre él e informarme mucho. Así pues, sólo hizo falta una palabra para convencerme de leer este libro: el protagonista es el ajedrez.
Así las cosas, me encontré a mí mismo fascinado leyendo este extenso libro, por el que desfilan grandes personajes históricos (mi nivel en Historia no es muy alto, pero reconocí a muchos de ellos) y me asombré con la maestría con la que Katherine Neville enlaza unas historias con otras sin que apenas te des cuenta.
Este libro recorre prácticamente toda la historia y siempre, maravillosamente, todo en torno al ajedrez maldito. Veréis multitud de hechos históricos que, de una forma magistral, en esta novela se deberán al ajedrez. Katherine Neville ha hecho suyos dichos sucesos y les ha aplicado su propia capa.
No puedo decir mucho más, si os gustan las novelas históricos os encantará y si no, siempre podéis hacer como yo y probar aunque sólo sea por esta vez. Puede que os sorprendáis.

Nota: 8.50/10

1 comentarios:

Bambú lunes, octubre 10, 2011  

Compré este libro hace algunos años a 3€ en una feria y empecé a leerlo pero nunca lo terminé. No es que no me gustara, de hecho lo dejé justo por la mitad porque tenía que estudiar para unos exámenes y al final nunca lo retomé.

Yo tampoco soy fan de la historia, pero reconozco que me gustó mucho lo que leí, ya que hace referencia a hechos históricos y la autora lo combina bastante bien con el presente, así que no se hace pesado de leer, ni aburrido. A ver si vuelvo a leerlo desde el principio, ya que me dejó muy buen sabor de boca y ahora me da rabia haberlo abandonado a la mitad XD

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP