jueves, 14 de octubre de 2010

[Especial] El género Spokon

Me apetecía hacer algo asi y dado que, como ya tengo repetido mucho, el spokon es mi subgénero, o género, favorito del amanga, incluso por encima del shonen, me apetece hacer un especial dedicado a este grandísimo género.
Primero, podríamos empezamos definiendo qué es un spokon (manga deportivo). Su nombre viene de las palabras "sports" (deporte) y "kondo" (espíritu), haciendo una clara referencia a uno de los valores que más prima en este tipo de manganimes. En el manga deportivo, se aúnan los valores de esfuerzo,cooperación, trabajo en equipo, lucha interior, perseverancia...y quizá por eso gustan tanto, porque, seamos o no deportistas, nos podemos ver fácilmente reflejados en sus historas, sus personajes y sus situaciones.
Pero sin más, vamos a hablar de algunos de ellos, que he clasificado en varias categorías:
1. El Spokon que marcó mi infancia.

-Oliver y Benji: Campeones. No había mucho que dudar, me he visto la serie entera dos o tres veces cuando era peque, y la nostalgia tira muchísimo, así que, a pesar de los interminables campos, los tiros desencaja-músculos, y los partidos largos, es una serie que me encanta. Probablemente hoy día si la veo me da un ataque y me aburriría, peor en su día me introdujo en el género, y, nunca mejor dicho, la disfruté como un enano. Y porque ese Opening no lo olvidaremos en la vida.
2. Mis spokons favoritos.

-Eyeshield 21
Sin dudarlo claramente, las aventuras de Sena y compañia van directos a esta lista. Un anime con el que he sufrido, me he emocionado y me he viciado lo que no está escrito (bueno, sí, aquí). Eyeshield 21 es, simple y claramente, de los mejores spokons que jamás se hayan hecho. Buenos personajes, grandes partidos que acaban cuando tienen que acabar, un buen guión, un buen dibujo, emoción, alegría... De lo mejorcito, si no la habéis visto, no dudéis ni un sólo segundo más, os estáis perdiendo grandes momentos.
-Major

Reciente, o no tanto, descubrimiento, las desventuras de Goro y su pandilla ya se han hecho un hueco en mi particular lista, por ser un anime repleto de grandes momentos, situaciones difíciles, y que refleja como ningun otro los mejores valores propios de un manga deportivo. Temporada a temporada, ha sabido cautivar, enganchar, y no repetirse en ningún momento, algo de lo que pocos pueden fardar.

-The Prince of Tennis.
Soy consciente de que hay mucha gente que, como yo, adora este manganime, y también se que hay gente que no lo puede ver delante por ciertas fantasmadas que aparecen de cara a la mitad de la serie. Con esto y sin esto, sigue siendo un spokon, y como tal, transmite los valores propios del género. Pero si por algo destaca PoT es por el arrollador carisma de los personajes principales, es imposible que no tengas algún, o algunos, favoritos. Es un manganime con el que he reído mucho, con el que me he emocionado y con el que he compartido mucho tiempo, y se merecía un hueco aquí.

-Okiku Furikabutte
La aproximación shonen-ai al género spokon, por decirlo de alguna forma. Es un spokon distinto al resto, y no sólo por esos rasgos shonen-ai que tanto parece gustar y la razón principal de que muchas vean este anime, sino por la gran inocencia y el enorme espíritu de sus personajes, algo digno de reseñar. Un genial spokon.

3.Spokons que quisiera leer/ver
-Slam Dunk.
Me lo tienen que dejar ya, porque sólo oigo cosas buenas de él, la verdad, y estoy a la espera de que me la empiecen a dejar, ya tengo ganas.
-Hajime no Ippo
Otra serie larguísima, que algún día empezaré a ver sin duda. Sé que son muchos capítulos, pero estoy acostumbrado a ello, no en vano la gran mayoría de spokons tienen muchísimos episodios.
-Touch
Mi segunda oportunidad a Adachi, y ciertamente le tengo curiosidad a este manga tan venerarado en general. A ver si algun año lo puedo leer.

¡Espero que hayáis disfrutado este especial, ha sido larguillo pero si habéis leído todo, mil gracias! ¿Qué opináis del género, de mis elecciones y cuales son vuestros favoritos?¡Compartamos nuestra devoción por los spokons!

12 comentarios:

shin jueves, octubre 14, 2010  

Mi favorito es Ganbare kickers! (supergol). El anime, que el manga es bastante más flojo. Es una de mis series preferidas. De peque mira que me gustaba Campeones, pero Supergol me marcó aún más: su música, había menos flipadas en los partidos, sus carismáticos personajes (el prota no es tan repelente como Oliver/Tsubasa), había además algo de romance...

Kempo jueves, octubre 14, 2010  

Gran entrada. Si hay algo que me gusta de los spokons es que aunque un deporte no te guste o no te llame la atención, la emoción de los partidos y el carácter de los personajes te enganchan de mala manera.

Mis favoritos son Eyeshield 21 y Slam Dunk, no sabría decir cuál me parece mejor, ambas son impresionantes. Oliver y Benji es un clásico, y otra que me gusta es H2, de Adachi.

Jessy jueves, octubre 14, 2010  

yo de peque tambien veia Oliver y Benji, pero la verdad es que me cansaba mucho en los partidos, que tardaba todo un capitulo el jugador en cambiar de campo XDDD yo solo he visto esta serie... bueno, ahora de vez en cuando veo Inazuma Eleven que lo echan en la tele, y no esta del todo mal (mi hermano esta enganchadisimo XDDD)

Ju*N jueves, octubre 14, 2010  

Te faltan por leer los tres mejores... Slam Dunk pídela ya porque solo pongo dos mangas por encima de este (OP y Berserk). Ippo mirate el anime y luego te pasas al manga y así lees 400 capítulos menos (y la versión anime es mejor).

Touch creo que no te gustará, es muy al estilo Adachi que hay en Cross.

Muramasa jueves, octubre 14, 2010  

Me ha sabido a poco la entrada... T-T

yue_sayuri jueves, octubre 14, 2010  

Mi género (o subgénero) favorito ^^

Concuerdo con Oliver y Benji (Captain Tsubasa) como anime de la infancia, pero había otros más de este género que inundaron la pantalla cuando era pequeñito xD

De los que comentas como favoritos, he visto/leído E21 y Okiku furikabutte y son dos muy buenas obras (si estuvieran por estos lares estarían en mi estantería aseguro) y tb he leído PoT, pero me parece bastante malilla... MAjor es una de mis tareas pendientes u.u

De las tres que te faltan: Slam Dunk y Touch son mis dos obras favoritas! Así que ya estás tardando en leértelas xD Ippo me la empecé pero da mucha pereza ponerse con una serie tan larga... -.-

jota-chan jueves, octubre 14, 2010  

desde luego campeones nos marco a todos de pequeños, cuantas mañanas de verano me levantaba para ver desayunando a oliver y benji. El spokon como manga es un genero al que le no he de dedicado mucho tiempo, es una asignatura que tengo peniente.

Nerya jueves, octubre 14, 2010  

Campeones marcó la infancia de muchos como yo. ¿Cómo un tiro a la portería podia durar casi 10 minutos? Y es que mientras saltaban para dar la patada al balón la serie daba mucho de si, el jugador se ponía a recordar historias, a pensar en su familia, etc. Y todo iba a cámara lenta...

Bambú viernes, octubre 15, 2010  

Oliver y Benji también marcó mi infancia como a muchos. Lo que me sorprendió en aquellos momentos fue que a mi no me gustaba para nada el fútbol y me enganché muchísimo a ese anime, mientras que mi hermano (muy futbolero) decía que era una mierda de dibujos animados, que tardaba 4 o 5 episodios para un partido. Pero a mi me gustaba y todavía lo recuerdo con gran cariño ^^

Otros animes de la época fueron Chicho terremoto, Juana y Sergio y algún que otro más que no recuerdo el título XD Pero sí, a mi siempre me ha gustado los animes de deportes, a pesar de no practicar ninguno XDDD

Actualmente, los mangas que he leído de spokon han sido pocos: Touch y algunos shojos donde meten el tema del deporte como Crimson Hero y Uwasa no Midori Kun. Pero todos me gustan y me gustaría leer más cositas spokon, porque suelen gustarme todas.

Coke-Kun sábado, octubre 16, 2010  

He leido y visto poco spokon, pero he de confesar que todos me han gustado ^^.

Oliver y Benji es todo un clásico xD. Me gustaba, aunque se me hizo algo larga. Creo que nunca la terminé de ver.

A Major y a Furikabutte les tengo muchas ganas ^^ tienen muy buena pinta y estoy deseando probar con sus animes.

Yo también quiero leer Slam Dunk >.<. Touch te gustará, pero no vayas con las expectativas altas que toda la bloggesfera te hemos podido causar ya que puede decepcionarte. Es mejor ir con una idea neutral cuando se vaya a leerlo.

Mi spokon favorito es Touch :)

¡Saludos!

Tomas Anders domingo, octubre 17, 2010  

No me gusta demasiado este género. Antes me gustaba más.

De mi época infante recuerdo, por supuesto, Oliver y Benji además de otros cómo Dos fuera de serie (Juana y Sergio), Supergol, Chicho Terremoto, Bola de Dan... sin duda antes veía mucho más spokon que ahora.

De los más recientes... pues me gustan Slam Dunk (sin duda recomendable) y Capeta.

periodico virtual jueves, abril 28, 2011  

me enamore de the princes of tennis lo adoro en serio me encanta demasiado
tambien me gusta eyeshield 21 y supercampeones
son geniales

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP