martes, 4 de mayo de 2010

[Reseña] The Rough Guide to Manga


Título: The Rough Guide
to Manga
Publica: Penguin
Precio: 11.20 €
(Vía BookDepository)
Páginas: 290

¿Qué es?
The Rough Guide to Manga es el complemento perfecto para todos aquellos aficcionados al manga que quieran sumergirse mucho más en este apasionante mundillo. El libro incluye: una historia de 30 páginas acerca de los orígenes del manga y su evolución hasta nuestros días; un capítulo dedicado a cómo el manga traspasó la frontera nipona llegando a intercionalizarse; un repaso profundo a todos los géneros mangas, con obras representativas y sus características; un dossier completísimo sobre los 50 mangas (según su autor) imprescindibles de leer; un capítulo dedicado a todo aquello que se genera tras un manga, merchandising, anime, videojuegos... y cómo se produce esto; otro capítulo dedicado a todas las editoriales americanas que publican, o publicaron manga, con breves reseñas de sus obras más representativas, y finalmente, un completo anexo con multitud de webs, revistas y libros a los que acudir si se quiere aún más información.

Opinión: Creo que por 11 eurillos, no vais a encontrar cosas mejores en el mercado. El libro es completísimo, con bastante letra (sí, hay ilustraciones), y con muchísima información. En ningún momento se hace aburrido, ya que su autor usa un lenguaje fresco, ameno y no muy complicado, por lo que es sencillo de seguir. Lo único que si os diría es que hay que tener un nivel decente de Inglés, con lo básico no os valdrá.
A todos los que, cuando reseñara este libro, me pedisteis que pusiera esos 50 mangas que el libro pone que son imprescindibles, ahí va (conste que no estoy de acuerdo en muchos): Akira, Ashita no Joe, Astro Boy, Azumanga Daioh, Banana Fish, Barefoot Gen, Battle Royale, Black Jack, Blade of the Immortal (La espada del Inmortal), CardCaptor Sakura, Detective Conan, Crying Freeman, Cyborg 009, Death Note, Dr Slump, Doraemon, Dragon Ball, Drifting Classroom (Aula a la deriva), Fist of the North Star (El puño de la estrella del norte), Fruits Basket, Fullmetal Alchemist, Fushigi Yuugi, Galaxy Express, Genshiken, Ghost in the Shell,Golgo 13, GTO, Iron Wok jan, Jojo's Bizarre Adventure, Caballeros del Zodíaco, Lone Wolf and Cub (El lobo solitario y su cachorro), Love Hina, Love Roma, Lupin III, Maison Ikkoku, Monster, Naruto, Nausicaa del Valle del Viento, Oh My Godess! (Ah, mi Diosa),One Piece, Paradise Kiss, Peach Girl, Phoenix (Fénix), Please Save my Earth, Ranma 1/2, Rose of Versailles (La Rosa de Versailles), Sailor Moon, Slam Dunk, To Terra y Vagabond.
¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo, muy en desacuerdo, ni fu ni fa?
Personalmente, hay obras que me chocan bastante y otros que sí se merecen ese puesto, por supuesto.
Del libro poco os puedo decir, para mí ha sido una grata sorpresa, una gran compra y sí, he aprendido muchas cosas nuevas, y de hecho, voy hacer caso al autor y probaré algunas de esas obras para culturizarme un poquillo más en este amplio mundillo.
(Madre mía, lo que me ha costado copiar todas las obras...)

Nota: 9/10

11 comentarios:

Mad Max martes, mayo 04, 2010  

No me corto!!!! Jejeje!!!

Pues el anterior comentario se me borró así que...

Pues no estoy de acuerdo con dicha lista si le pone la etiqueta de "Imprescindibles". Si no me equivoco, no han incluido ningún manga de "Osamu Tezuka" ¿Me equivoco?

Es curioso, porque la mayoría están licendiados en nuestro país. Así que ya nos da una imagen de lo 'comercial' que son dichas series... Aunque tengo que reconocer que abarcan una amplio espectro del manga y quizás son representativos del manga actual. Aunque hayan alguna series de antaño, éstas también han tenido repercusión mediática, independientemente de su 'calidad'.

Estos títulos te pueden llevar a tener una idea de por donde se mueve el manga actualmente...cayendo en tópicos o no.

Felicidades por el blog!!!!

Belldandy martes, mayo 04, 2010  

Creo que en shojo no han sido demasiado acertados... Por ejemplo, me parece perfecto que esté La Rosa de Versalles, Sailor Moon, Furuba o CCS. Sin embargo, Peach Girl imprescindible... en fin, antes habría puesto Anatolia Story (por ejemplo). Supongo que es dificil seleccionar solo 50 titulos y lo han intentado hacer variado y que tocase todos los subgéneros posibles.

Inesuka martes, mayo 04, 2010  

Una lista muy completa! Muy gracias Yer por ponerla (te ha debido costar bastante) ^^
Hay algunas cosas que he leido y otras que no, y me sorprende ver tantos mangas conocidos y "comerciales". Que pintan ahí Peach Girl, Battle Royale o La espada del inmortal?. Son muy buenas sí, pero imprescindibles no lo creo.

Anónimo,  martes, mayo 04, 2010  

Sin duda, parece un libro de lo más interesante ^^. Hay varios de la lista en los que estoy de acuerdo (AstroBoy, Detective Conan, FMA, Furuba...), algunos otros que me encantaría leer (Fénix, Slam Dunk, La Rosa de Versalles...). Pero también hay unos pocos que me sorprenden, como Love Hina y GTO.

Por cierto, Barefoot Gen está publicado en nuestro país como Hiroshima ^^ lo digo para ponerlo entre paréntesis y tal, como el resto.

¡Saludos!

Jesús T. chusetto martes, mayo 04, 2010  

Lo vi en el FNAC de Parquesur más caro que en Bookdepository, y encima todo manoseado... xD

No me molan las guías de manga... ya que no suelen saber más de lo que sé yo (BIBA LLO!)

Oberon martes, mayo 04, 2010  

Primero Olé tus huevos por copiar to eso,con lo facil que habria sido escanar el Indice o un par de paginas xD

A mi el libro me gustaria tenerlo pero de todas formas me importa un comino lo que opine un tal "jason S.yadao" quien coño es ese? xD pues otro mas igual que tu o yo pero que trabaja para una editorial y a la que te descuidas ni le gustan los mangas y le han encargado el marron de hacer un guia.

Xauu!!

Yer martes, mayo 04, 2010  

@Chuse, hombre, no niega que sepas mucho, pero el libro es completo hasta decir basta.
@Oberon, no seas tan malo, que Jason S. Yadao es una eminencia en Norteamérica en torno a este tema, y te puedo asegurar que sabe de lo que habla.
@Mad Max, sí hay una obra de Osamu, si no me equivoco Fénix es de él^^

Wanta martes, mayo 04, 2010  

Huuuu, me gustaria incarle el diente, tiene buena pinta, pero mi nive de ingles tanpoco es demasiado bueno...XD, me enteraria de la mitad

Warsman00 martes, mayo 04, 2010  

Bueno al menos mis favoritos están en la lista xD. Alguno que sorprende, pero bueno, no está mal xD. Parece interesante el libro xD.

Bambú miércoles, mayo 05, 2010  

El libro me parece interesante pero no creo que lo compre:
1. mi nivel de inglés es pésimo
2. aunque me atraiga después nunca me animo a comprar este tipo de libros con información manga, porque me pongo a comprarar y al final sopeso que quizás comprar un manga sería mejor.

Los 50 imprescindibles pues hay muchos que no he leído pero creo que no está mal, hay un poco de todo: shojo, shonen, series antiguas y series modernas.

Majely viernes, mayo 07, 2010  

Lo más cercano a una guía o libro de recomendaciones que tengo es uno llamado Mangavisión, que me lo leí años atrás (97´) tras sufrir un accidente y estar en cama mucho tiempo, lo disfrute mucho y para esos años puedo decir que conocí y aprendí varias cosas. Hoy por hoy no creo que me compre otro de estos libros, pero siempre es bueno tener más de un referente, independiente que discrepes de las recomendaciones.
De las mismas que nombras, hay varias que no he leído pero me llaman la atención, otras que sé que no leeré.
Paciencia la tuya al transcribir los textos de series que el autor recomienda, gracias ^^

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP