domingo, 6 de agosto de 2017

Over the Garden Wall, folclore de fantasía modernizado.



Cartoon Network nos trajo en su día esta curiosa miniserie de animación de tan solo 10 episodios que mezcla folclore popular, fantasía y cierto toque siniestro. Nos relata las desventuras de dos hermanastros, Wirt y Greg, que se encuentran perdidos en un misterioso y desconocido bosque. A lo largo de su complicada vuelta a casa, deberán lidiar con todo tipo de misterios, criaturas, leyendas y hechizos si quieren encontrar su camino de regreso.


Contaros más sería destriparos la historia, que esconde un inesperado giro hacia el final. Resulta complicado definir una serie como Over the Garden Wall, ya que tiene muchas cosas que le otorgan una identidad única e intransferible. Podemos empezar hablando de su estilado animado, distinto a todo lo que hay hoy día, y que sirve como homenaje a esas series de animación de fantasía clásica que muchos disfrutábamos en nuestra tierna infancia. Desde luego, ya solo por este aspecto visual bien merece una oportunidad, pero es que hay otro factor que distingue a esta serie por encima de la media actual, y esa es su maravillosa banda sonora.


Piezas que bailan (nunca mejor dicho) entre el folk, el jazz, el country más clásico o los sonidos añejos de la década de los setenta. Una auténtica delicia sonora que no solo acompaña a cada episodio de la serie, sino que la tiñe e impregna de una personalidad propia brutal, definiendo muchos momentos de la serie y grabándose en tu cabeza de forma ineludible. No en vano, podéis hallar su banda sonora a la venta o bien haceros con ella mediante descarga digital. En cualquier caso, vuestros oídos lo agradecerán a poco que estén refinados.



Y como ya comenté al inicio de la entrada, los últimos episodios de la serie desvelan el gran misterio detrás de todo, uno que a un servidor le pareció sorprendente, ya que la serie sabe jugar perfectamente bien con la ambientación que ha creado, haciéndote creer lo que desea en todo momento. Así, no es de extrañar que tras un extraño viaje con animales humanizados que hablan (y en ocasiones cantan), ricos excéntricos con creencias espirituales, criaturas salvajes hechizadas o campanas que obligan a la gente a obedecer nos sintamos anonadados de hallar la verdad detrás de todo esto. Una verdad que, en el fondo, era más simple de lo que aparentaba.

En conclusión, Over the Garden Wall es una serie única, que precisamente por sus distintivos rasgos no agradará a todos los públicos, pero todos aquellos que busquéis un sello muy personal en las series de animación o que queráis algo distinto encontraréis un refugio en esta miniserie. En serio, dadle una oportunidad, apenas os llevará dos horas de vuestra vida verla entera (los episodios duran 10 minutos).

0 comentarios:

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP