domingo, 12 de febrero de 2017

-Opinión- El #eurodrama gestado por TVE


Sábado, 11 de febrero de 2017. La televisión pública de España protagoniza una de las noches más bochornosas en la selección de nuestro representante para acudir al festival de Eurovisión.

Decir que ha sido polémica es poco. Hay muchos adjetivos para describir lo ocurrido ayer en la gala, pero ninguno de ellos sería demasiado positivo. A continuación describo los hechos, aportando mi propia opinión entre medias.

Vamos a dejar de un lado el tema de las canciones candidatas, al menos en cuanto a opinión personal. Ya he hecho un vídeo en mi canal respecto al tema, creo que hay un consenso general en que ha sido un año muy flojo a nivel musical, con candidatos que mayormente rozaban la mediocridad, con mayor o menor despunte pero nunca destacando en exceso.

Sin embargo, precisamente lo bonito de Eurovisión y este tipo de eventos es que, aún teniendo seis candidatos normalitos, es el público quién tiene el poder de voto en su mano y quien debe elegir quien considera el candidato más apto para reprensentarnos en el certamen. Pues bien, ayer TVE nos arrebató ese poder de decisión, ejercició una cruel dictadura que traerá cola y que seguramente no será investigada ni perseguida judicialmente, al fin al cabo la señora Toñi Prieto y el señor Federico Llano llevan años chupando del frasco eurovisivo, rehuyendo las explicaciones y mostrando un interés nulo y vergonzosamente despreocupado por el festival de la canción.

Ayer se alcanzaron cotas de sinvergonzonería nunca antes vistas. ¿Os hace enumerarlas? Porque hay mucha tela que cortar:

En primer lugar, los antecedentes, que ya me parecen totalmente descarados. De los seis candidatos presentes, sólo uno de ellos sonaba en los 40 principales, una de las radios nacionales más importantes del país y que no debería posicionarse a favor de ningún candidato. O bien mostraba las seis canciones en igualdad de canciones, o bien ignoraba por completo todas. Eso hubiera sido lo justo y lógico, y no pinchar con frecuencia la candidatura de Manel Navarro, ejerciendo un indiscutible poder de influencia y popularidad, y allanando el terreno para la noche de la selección.

En segundo lugar, la incompetencia organizativa de TVE, que se ha negado por cierto, días antes de la gala, a ofrecer una rueda de prensa, posiblemente temiendo represalias o ciertas preguntas incómodas (también conocidas como verdades como puños). No sólo eso, sino que la "buena" señora Toñi Prieto, en una entrevista apenas unos días antes de la gala, afirmaba con rotundidad que la galla llevaba meses en preparación detallada, cuando (oh, sorpresa) esa misma semana encontrábamos esto en el Instagram de Alexander Rybak:



¿De verdad cree, señora, que esas son formas de preparar un evento así? ¿Avisando a profesionales con un par de días de antelación y esperando que acepten por su cara bonita? ¡Por favor, un poco de seriedad, que parece que la pereza ya se ha instalado en la organización española, esperando únicamente cobrar su mísero cheque y volver a casita, esperando al año que viene a volver a mostrar la misma vagancia y desinterés por un festival que SÍ IMPORTA a millones de personas!

En tercer lugar, la más que cuestionable elección de jurado "profesional" (permitidme las comillas y un sonoro JA), formado por, atención ojito: un locutor de radio que ya desde el inicio apoyaba firmemente a Manel Navarro desde el alto poder de su radio (parcialidad, ¿dónde?), un misógino con más que dudosos conocimientos musicales y Virginia Díaz, presentadora de La 2 a la que no conocía pero que tampoco ha dejado en buen lugar su posición. Luego pasaremos a analizar sus (risorios) comentarios y sus puntuaciones, de todo menos razonadas.

En cuarto lugar, la desfachatez de ciertos medios que, sabedores del inminente tongo que iba a ocurrir, ya anunciaban en sus webs la victoria de Manel Navarro. Atención a la noticia publicada en la web oficial de los 40 a las 21.26 horas, antes incluso de que diera comienzo la gala (que luego, claro, ha sido modificada sospechosamente):


En quinto y último lugar, y antes de pasar a la polémica ferviente y a las puntuaciones de risa, destacar también el curioso y conveniente cambio en las reglas del sistema de votación que, por primera vez históricamente, pasa a otorgar la decisión final al jurado en caso de empate. Muy lógico todo, ¿para qué dejar esa decisión en manos de los millones de fans que gastan sus ganados dineros en votar a su favorito cuando tres personas elegidas a dedo por TVE pueden tomar ese difícil decisión por nosotros? ¿Alguien conoce la democracia?

Dicha decisión se ha enturbiado aún más por el hecho de que, efectivamente, ha habido empate, provocando que finalmente Mirela no fuera seleccionada (una de las grandes favoritas del público) y fuera Manel Navarro el que se llevara la victoria, no exenta de polémica.

LAS PUNTUACIONES

Seré más breve, porque creo que sus palabras hablan por sí solas.
El señor Xavi Martínez (sí, este de la radio que apoyaba mediante maletines de dinero a Manel Navarro), antes de otorgar sus puntos, aclaró que había basado su votación en la potencia de voz, la puesta en escena y la pronunciación del inglés (¿QUÉ COJONES me está contando, caballero? ¿La pronunciación del idioma? ¿Está usted en una academia?).

Atención a los puntos porque, con ese baremo, tuvo la osadía de dar los 12 puntos a Manel, cuya puesta es escena era un Powerpoint de fondo con imágenes veraniegas.
Y respecto a la potencia de voz, dio 6 y 7 puntos a Maika y Leklein respectivamente, que son sin lugar a dudas las que mayor chorro de voz tenían de todos los candidatos (¿lógica, dónde?).

Vamos ahora con la otra joyita, el señor Cárdenas, que antes de puntuar le dijo a Leklein que, a partir de esa semana pincharía en su radio su canción ya que le parece muy interesante. Pero a ver, señor, ¿de qué le sirve ahora a la muchacha que pinches su canción cuando la gala de selección ya ha pasado? ¿No hubiera sido mejor haberlo hecho antes y dar a conocer la canción al gran público, como hizo otra emisora con Navarro? A mí estas cosas, de verdad...

Finalmente, Virginia tampoco se quedó corta. En primer lugar, y antes siquiera de votar, le dijo también a Leklein (hija, has recibido palos por todos lados, y eso que eres la elegida por el público en el casting online) que "se presentara el año que viene otra vez". O sea, muchacha, antes de votar, ya estás diciéndole eso, asumiendo que no va a ganar ni de coña. Pues olé tú, hija, olé tú.

Por si esto fuera poco, mientras otorgaba sus puntos, también afirmó con rotundidad que su canción favorita era la de Leklein, pasando después a darle 8 puntos nada más. ¿La explicación, dónde?

LA POLÉMICA FINAL Y LA GUITARRA PERDIDA

Al final de la gala, Jaime Cantizano, que mantenía el porte como buenamente podía y que en su interior posiblemente estaba pensando en no volver jamás, anunció el ganador que nos representaría en Eurovisión.

Ante tal anuncio, el público estalló, los insultos inundaron el reducido espacio de la sala, los gritos de tongo llenaron el espacio y el jovencito incluso hizo un pequeño (y no tan sutil como esperaba) corte de mangas al público. 

¿Qué es esto, en qué se ha convertido la gala? Considero que, tanto el comportamiento del público como el de Manel son reprochables, creo que no se trata de buscar quién lo hizo peor que otro. Está todo fuera de lugar. Ni el público tiene derecho a humillar a un chaval de 20 años de semejante forma, ni el chico puede permitirse el lujo, siendo una figura pública y que encima va a representar a su país a un festival europeo, de hacer un corte mangas al público, cuando buena parte de él sí le ha votado.

Y otro hecho ocurrido a posteriori ha sido un supuesto puñetazo que un animal entre el público ha propinado a Xavi Martínez. Vale que yo tampoco comulgo para nada con este señor, pero me parece excesivo llegar a la violencia, que en ningún caso está justificada.  Miles de veces he criticado a los hooligans del fútbol por sus actitudes y era algo que nunca esperaba ver en Eurovisión, que se supone que es un evento para derribar muros, tender puentes y crear un sentimiento de hermandad.

Fnalmente, cuando Manel tuvo que volver a actuar (más vapuleado que otra cosa), parecía que su guitarra no se encontraba en ningún lado, aumentando más todavía el nivel de bochorno presente en la gala. Se supo después que aparentementer un fan la había cogido. Mi pregunta es... ¿un fan de quién, de Manel que quería tocar su guitarra; o de Mirela, que quería boicotear al chico? Es algo que hoy todavía no sé, ya que no se ha aclarado el tipo de fan.

En cualquiero caso, si yo fuera la UER, me plantearía muy seriamente eliminar a España del BIG 5. No se pueden tolerar noches así. A ver si espabilamos un poco, nos curramos más nuestras candidaturas y dejamos de ver el festival como un rito de paso, un tránsito que padecer. Por desgracia, haría falta un cambio total en la organización para que esto ocurriera, un revulsivo, un cambio de personal. Algo que nunca ocurrirá mientras "los de siempre" puedan seguir riéndose de nosotros y sacándonos el dinero. 

Y ahora sólo resta ver qué pasará finalmente el día del festival. ¿Nos costará esto aún más mantener una posición? ¿Tomará alguna medida la UER? En cualquier caso, España este año irá al festival con la cabeza gacha, avergonzada y con un representante que tiene al público MUY dividido, como no recuerdo nunca que hubiera pasado.

5 comentarios:

Alviss domingo, febrero 12, 2017  

Madre mía. Había escuchado algo, pero no sabía bien lo ocurrido. No me he perdido nada, por lo que parece. EL ponerme de mala leche XD

Belldandy domingo, febrero 12, 2017  

Gracias por el resumen porque algo vi por Twitter pero no tenía curiosidad suficiente para investigar qué pasó.

Hijo mío, desde que vi que el infame machirulo de Cárdenas iba a ser un juez ¿qué podía salir bien? NADA

Unknown domingo, febrero 12, 2017  

Tienes toda la razón, no entiendo por qué se hizo una gala que está a años luz del Melodifestivalen o Sanremo. Para hacer este tipo de actos que dejan mucho que desear, mejor elegirlo internamente. Supongo que EBU estará al tanto de lo ocurrido, es más, han subido la actuación en su cuenta de YouTube y tiene muchos comentarios negativos que seguramente no sean solo de España, pero también comentarios positivos y comentarios de gente confusa de no saber que está pasando (https://www.youtube.com/watch?v=EhuRRSylN-E). Creo que los europeos no saben lo que realmente ha ocurrido, pese a que puede gustar o no la actuación. Igualmente creo que se puede retirar la candidatura española y repetir la final de nuevo sin el candidato eliminado. Creo que ya ha pasado en otros países, pero lo más seguro es que haciendo esto se retiren tanto Paula Rojo como Mario Jefferson, y se quede el resto, bajo a mi parecer. Para mi la canción que debió haber ganado y debería estar en Eurovision es la de LeKlein. Veremos si realmente va a Eurovision o tenemos que buscar a otro que lo sustituya. Pero a mi esa persona no me representa si hace un corte de mangas a toda España.

Chechu Rebota miércoles, febrero 15, 2017  

Te reconozco que no soy un eurofan y que la única vez que me interesó Eurovisión fue cuando Guille Milkyway -el de La casa azul- se presentó con la canción La revolución sexual... pero el elegido fue chikilicuatre.
Este tipo de cosas demuestra que España está muy mal en todos los aspectos y solo hacen dar mala imagen del país a nivel internacional.

Chechu Rebota jueves, febrero 16, 2017  

Vuelvo tras escuchar algunas de las canciones que se presentaban y he llegado a dos conclusiones:
1._la canción que envían es un tostón de cuidado.
2._Podría volverme fan de Maika.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP