viernes, 21 de octubre de 2016

Nintendo Switch, el "cambio" de la gran N



Por fin, se terminaron los rumores, especulaciones, dimes y diretes. Nintendo, sorpresivamente en el mismo día, ha anunciado su nueva consola en un breve tráiler de poco más de tres minutos. Sin tiempos de espera, algo que ha creado un inmenso hype en un corto espacio de tiempo. ¿La ventaja? No tuvimos que esperar y aguantar aún más comentarios sobre qué podría ser o no.

Finalmente, parte de las filtraciones tenían razón en cuanto al diseño de la consola y respecto al hecho de ser un híbrido entre doméstica y portátil. No es de extrañar que tuvieran razón, ha habido tantas filtraciones que, aunque solo fuera por estadística, alguna debía acertar.

La pregunta es... ¿ha convencido Nintendo Switch (aún me cuesta acostumbrarme al nombre, llevo tanto tiempo con NX...)?
Pues como suele pasar en TODA presentación de nuevo sistema, sí y no.
A mí modo de ver, la consola no supone exactamente una revolución en el mundo videojueguil (aunque seamos sinceros, a estas alturas es difícil) como en su día fue Wii, pero sí supone un paso adelante en la dirección correcta por parte de Nintendo, eliminando mandos extraños (ejem, hola Wii U) y centrándose en presentar el producto, un producto que elimina cualquier vestigio de nomenclatura Wii pasando a un ser un sencillo y efectista Switch. Uno de los fallos precisamente que se le achachó, no sin razón, a Wii U, fue el no saber comunicar qué era la consola, y el tener parte del espíritu Wii no ayudó precisamente a venderla como un nuevo sistema, y no como una versión mejorada de su predecesora.

Sin embargo, con Switch todo esto desaparece. En ese tráiler hemos podido ver con claridad qué nos presenta la consola y decidir, desde ya, si nos atrae o no el concepto.
¿Y qué es el concepto? Pues como yo la llamo, es la Lego-consola, donde montas y desmontas piezas para adaptarte a tus necesidades. ¿Quieres jugar sólo en casa? Perfecto, déjala como está. ¿Sales a la calle y deseas continuar tu partida? Coge la pantalla y desacopla los dos laterales que actúan de mando (o de mandos, mejor dicho, ya que se pueden dividir a su vez en dos para jugar con alguien más).
Switch parece ser lo que WiiU debió haber sido y nunca fue.

En este artículo no voy a hablar de especificaciones técnicas, ya no sólo porque no las sabemos sino porque, honestamente, me da igual, la verdad. Y si a alguien le importan, pues bien, pero yo ya conozco a Nintendo, la compañía donde prima el concepto y la jugabilidad sobre el músculo técnico. Con esto no quiero decir que si la consola es gráficamente mala me vaya a dar igual, pero veo venir que será, como mucho, levemente superior a PS4 y XBox One, y con el futuro lanzamiento de Pro y Scorpio volverá a quedar desfasada en lo técnico. Y Nintendo lo sabe, y por eso no es su lucha, por eso juega en otra liga, con sus propios ritmos y otro tipo de conceptualidad.

Vamos, pues, a lo más importante, ¡los juegos! A mí si me quieres vender un sistema no me convencerás con tecnicismos y 4K sino con juegos y contenidos. Pues hemos podido ver algo más del nuevo Zelda, que cada vez que lo veo pinta mejor (aunque jugaré en Wii U) y hemos vislumbrado lo que parecen ser más posibles títulos futuribles, a saber:
-Un posible nuevo Splatoon, que se rumorea que no será más que un port con novedades a NX. Mi parte esperanzada desea que sea una secuela y no una remodelación con añadidos. Habrá que esperar.
-Un posible Mario Kart 9, que también se comenta que será una especie de 8.5, con algunos añadidos y mejores gráficos.
Me voy a parar aquí para comentar una cosa: si la táctica de Nintendo es que el catálogo inicial de la consola se base en portear juegos de Wii U añadiéndoles cosillas extra, va mal. Me parece una táctica errónea, que sólo demostraría que realmente no tienen nada preparado. Por el momento, me mantengo escéptico, deseando que no sean más que demos técnicas y no representen nada más que eso.
-También vimos, y este parece ir más en serio, un nuevo Mario en 3D (POR FIN) y por lo que parece, de un jugador. La idea del multi de 3D World fue genial, sí, pero algunos queremos este tipo de jugabilidad solitaria.
-También se pudieron ver imágenes de Skyrim o un juego de baloncesto. A juzgar por esto y la lista de compañías que están involucradas en Switch, parece que no se cometerá el mismo error que con Wii U, pero esto no es cómo empieza, sino cómo se desarolla.

Por el momento, el concepto me atrae, pero faltan MUCHAS cosas por conocer de Switch para ver si realmente es lo que promete. Eso sí, desde luego que tengo muy claro que no la compraré de salida. Prefiero esperar, contemplar y luego decidir.

2 comentarios:

Lechu sábado, octubre 22, 2016  

Creo que es lo mejor que podía hacer Nintendo en estos momentos: liquidar sin miramientos la 'Era Wii', unificar las vertientes sobremesa y portátil de la empresa y alejarse de la guerra de prestaciones en la que se están embarcando Sony y Microsoft.

Yo le veo muchísimas posibilidades a esta máquina, puede tener un catálogo increíble y ser un complemento perfecto para los 'peceros' que buscan Ips y sensaciones diferentes a lo de siempre. Yo, que no soy nintendero me siento muy atraído, pero falta por saber todo porque en realidad nos han mostrado concepto, aspecto y poco más.

Pd: te he cogido prestado lo de "Lego-consola" para el artículo que acabo de publicar en mi blog sobre el tema. He puesto un enlace hacia aquí para compensar ;)

RhapsodyRed sábado, octubre 22, 2016  

Yo aún estoy asimilando el anuncio ._. En serio, el concepto me gusta mucho y me parece que ofrece muchas posibilidades. Como comentas, han dado un paso en la dirección correcta. No obstante, me temo que con el precio se les va a ir la pinza (como ya les pasó con 3DS y WiiU)...

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP