martes, 24 de marzo de 2015

Master Keaton, hombre para todo.

Título: Master Keaton
Tomos: 12
Publica: Planeta
Género: Seinen, Thriller,
Drama, Histórico.
Precio: 14.95 €/tomo

Taichi Keaton es hijo de padre japonés y madre británica, y a lo largo de su vida ha encarnado muchos papeles. Se graduó en la Universidad de Oxford y fue ex-soldado del servicio secreto del SAS, aunque sus verdaderas pasiones son la historia y la arqueología.
Ante la acuciante falta de trabajo como arqueólogo, trabaja como investigador para una aseguradora con el objetivo de detectar posibles fraudes y timos. Viajará por todo el mundo y se las tendrá que ver con misiones de lo más variopintas, pero Keaton está preparado para todo.

Master Keaton es una obra que ha pasado por muchas manos. Me explico, durante los cinco primeros tomos el guión corre a cargo de Takashi Nagasaki (colaborador habitual de Urasawa) y Hokusei Tatsushika (guionista principal). Esto es así hasta la llegada del tomo sexto donde, a causa del fallecimiento de este último, Naoki Urasawa coge las riendas del guión junto al mencionado Nagasaki.
La pregunta que muchos os haréis es... ¿y la obra se resiente a causa de esto? Yo diría que no, no es que se resienta, pero si se ve un ligero cambio en cuanto a la narrativa. 

Eso sí, la expresividad de este maestro sigue a la orden del día.
En los primeros tomos abundaban las tramas con componente histórico o militar, lo cual resultaba agradable al principio, pero en ocasiones requería saber bastante del tema para cerrar todos los cabos de la historia, y la ingente cantidad de texto hacía la lectura un pelín lenta en ocasiones. 
A partir del tomo 6, Urasawa adopta su peculiar forma de contar historias, dejando un poco a un lado las tramas históricas (sin descuidarlo del todo, pero mejorando las formas) para centrarse en lo que más le gusta y sabe hacer, tramas de misterio, asesinatos o corrupción. Y esta última mitad de Master Keaton es la que más he disfrutado, en la que más "en casa" me he sentido, conocedor ya de la pluma de Urasawa.

Esto no quiere decir que desmerezca los primeros tomos, en los que siempre se aprende algo y ayuda a conocer importantes hechos históricos desde otro punto de vista, pero se notan las riendas de Naoki al guión.

El dibujo de Naoki Urasawa siempre brilla por sí solo.
Master Keaton no es una obra para todos los públicos, es densa, a veces engorrosa y requiere ciertas "ganas" para adentrarse en su mundo. Es una lectura adulta, alejada de cualquier estereotipo manga que hayamos leído previamente. Es una obra realista, a veces dura y en ocasiones poco gratificante, pero precisamente por eso se aleja de todo y sabrá recompensar a todos aquellos lectores maduros con ganas de echarle un vistazo..

Eso sí, un consejo, Master Keaton no debería ser vuestra primera obra de Urasawa, aconsejo empezar por Monster o 20th Century Boys.

Nota: 8/10


2 comentarios:

Cel R. White martes, marzo 24, 2015  

Hace poco leí Monster y me gustó mucho, así que decidí seguir las obras de Urasawa, porque si son tan solo la mitad de buenos que Monster, seguro son geniales. Master Keaton no se me había antojado, pero ahora viendo de qué va ya me dio curiosidad

RhapsodyRed sábado, abril 04, 2015  

Es curioso porque cuando salió esta obra no empecé a comprarla porque pensaba que era muy cara. Visto ahora que ha terminado y viendo las cosas que tenemos en el mercado, no me parece tan caro... Maldita Planeta....

En fin, acabará cayendo.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP