sábado, 10 de enero de 2015

-Otaku Life- Las comparativas del "jotaku ignorante"


Se me han acumulado ya los temas para esta sección, así que sentaos cómodamente, que viene un Otaku Life cargadito.

El primer tema, y sobre el que centro este mes mi interés (de ahí el título) es la eterna ignorancia de cierto sector del mundillo. No me refiero ya a los típicos que piden que se licencien mangas que en realidad ya tenemos en nuestro país, me refiero en esta ocasión a las eternas comparativas entre mercados europeos, algo que ya me hincha un poco las narices, porque parece que por mucho que se hable de ello, los de siempre van a seguir con las mismas ideas digas lo que les digas.

Esto viene a raíz de cierta bloguera que, ni corta ni perezosa, se dispuso a mostrar su cargada ira contra el mercado español, dando razones que no responden a la lógica en su mayoría sino a una pataleta de niña pequeña que desconoce un poco cómo funciona la cosa (algo que me ha chocado ya que lleva años metida en él). 
No voy entrar aquí a analizar una por una todas las razones que ella esgrime, porque se me haría eterno, pero sí hay un par de cosas que me llamaron mucho la atención por la convicción con que se decían y la cantidad de datos ignorantes que aportaba.

Lo primero, el manga en otros mercados es más barato porque no tiene sobrecubierta, o eso afirmaba tan ancha la susodicha. Dudo muchísimo que nos cobren más únicamente por este tema, yo lo acharo más a lo pijetes que somos con el papel, que lo queremos blanco impoluto y de buena calidad. 
La razón por la que el manga es más barato en, por ejemplo, Alemania o Italia es, mayormente, porque allí se consume muchísimo más manga, lo que permite abaratar costes. Y, SECUNDARIAMENTE, insisto, porque el papel es más "malo". No le demos al papel todo el protagonismo, porque no creo que realmente lo tenga.

Un servidor ya se ha reconciliado con este tema y ha adoptado una postura neutral, es decir, estoy contento pagando mis 8 euros por las sobrecubiertas y la calidad del tomo y también lo estoy pagando mis 6 euros o menos cuando compro mangas extranjeros online. Me valen ambas opciones, creo que lo que hay que hacer es menos comparar y aprovechar para comprar aquellos mangas que hay en otros mercados.

Otro de los motivos de queja que esgrimía la muchacha era acerca de la escasez de novedades interesantes o "diferentes" que se publicaban en España, afirmando que siempre se publica lo mismo.
No sé si esta chica conoce las editoriales MilkyWay o Tomodomo o está tan cegada en Ivrea que parece que las demás no estén ahí. Otra cosa, claro, es que para ello algo "distinto" no sean buenos slice of life, shonen-ai o seinen que nos traen estas dos editoriales. Si vives mayormente comprando un género, luego no te quejes de poca variedad, leches. Me parece de lo más hipócrita.

No voy a seguir discutiendo su comparativa, porque el 90% responde a motivos que no se basan en nada más que una experiencia sesgada, por lo que creo que tampoco tiene mucha valor. Una cosa es dar una opinión y otra afirmar como seguros unos datos que se basan en aire. Dejemos de comparar mercados, sé que nos dan envidian los franceses, los italianos y los alemanes, pero también debemos barrer un poco para casa que aquí en España también tenemos títulos que no se han publicado en ningún otro país. Y cuando no sea así, la magia de internet nos permite dejar de envidiar esos mangas que allí tienen para hacernos con un ejemplar. Disfrutemos de nuestras obras favoritas, sin más.

Otro tema del que quería hablar, aunque ya hubiera pasado algún tiempo, es del tema del "embargo" por parte de Ubisoft con su juego AC:Unity, que no permitieron a la prensa publicar el análisis del juego hasta después de que saliera, algo bastante poco usual en la prensa de videojuegos. La razón a la que respondía este embargo se veía venir de lejos, el juego estaba cargado de "bugs" y fallos (algo a lo que esta saga ya nos tiene acostumbrados, para desgracia de sus fans). Lo que a mí me extraña es que ciertos medios, aún con estas, le dieron notas que en su mayoría superaban el 9. 
Me saca mucho de quicio cuando la prensa que se supone especializada denota un fanatismo por un producto que no debería existir (el fanatismo, no el producto), ya que engaña a los compradores que se fían de la opinión de cierto analista o crítico.
Como sabéis, no soy fan de la saga, pero mientras Ubi siga haciéndolo así y sigan vendiendo como churros no esperéis que esto cambie. La culpa en esto caso no es sólo de ellos.

Para terminar, voy a ser un poco crítico con el gameplay que se ha visto hace poco del nuevo Zelda de WiiU. He de decir que me ha dejado un poco frío. Estoy seguro de que cuando salga y cuando veamos más imágenes en el futuro E3 se me caerá la baba, pero sinceramente ver cómo Link cabalga con Epona en un gran prado no me ha cautivado especialmente. Que sí que mola lo de que esquive los árboles porque es realista, y lo de apuntar y disparar puede ser muy chulo, pero no he visto nada más. Espero que el progreso del juego avance bien, porque tal y como parecía en el gameplay, dudo que lo veamos hasta finales de año.

¡Es todo, amigos, os toca opinar en comentarios sobre cualquiera de estos temas! ¡Gracias por leer hasta aquí!

3 comentarios:

shin domingo, enero 11, 2015  

Estoy de acuerdo contigo con el tema de los precios de los mangas. Pero no con lo de las sobrecubiertas: Ivrea hizo una encuesta hace muchísimo tiempo sobre quitar sobrecubiertas a cambio de ahorrar 1 euro a los compradores. Ganó el NO aplastantemente: la gente prefería pagar 1 euro más por tenerlas.

Yer_Wells domingo, enero 11, 2015  

@shin: Gracias por ese dato.

RhapsodyRed lunes, enero 12, 2015  

No nos cabe un tonto más. Yo sinceramente preferiría pagar menos, pero las condiciones que hay en España son las que son y ya que pagas ese precio, lo suyo es exigir calidad. Ahora bien, las quejas, envidias y reclamaciones de la gente exigiéndole a una editorial que opera solo en España que se comporte igual que una que opera en toda la francofonía o en todos los países anglófonos.... En fin, hay que tener en cuenta esas condiciones también y en el cerebro del jotacú medio no entra (bastante tienen con recordar los nombres japoneses de todos los jutsus de Naruto (?) ).

En fin, ¡un abrazo!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP