sábado, 20 de septiembre de 2014

Shokugeki no Soma, rico y con fundamento.


Nuestro joven protagonista, Yukihira Souma, trabaja ayudando a su padre en un restaurante especializado en platos del día de lo más variado. Sin embargo, un día su padre decide cerrar el negocio y lanza un reto a su hijo: convertirse en el chef más portentoso de la escuela privada más exigente de cocina, la llamada Tootsuki. Así pues, Yukihira acepta el reto y se embarca en una dura batalla en la que se las verá con todo tipo de cocineros y platos.

Si muchas veces he afirmado que el spokon en uno de mis subgéneros predilectos, los mangas culinarios no anda muy atrás en esta lista, especialmente si son buenos. 
El caso que nos ocupa, Shokugeki no Soma, sorprende ya de primeras por el estilo de dibujo; claro, muy limpio, exigente y perfectamente reconocible. Claro, en este tipo de mangas la mayor protagonista es la comida, por lo que tener un dibujante bueno logra que todos los platos parezcan apetecibles y al lector le entre un hambre voraz.

Así pues, ya de entrada el manga atrae por ese cuidado dibujo, pero... ¿acompaña argumentalmente? Pues sí, aún trabajando dentro de los escasos límites que nos permite un manga culinario, la historia resulta amena y termina por enganchar al lector, cerrando cada capítulo en oportunos cliffhangers que, no obstante, suelen repetirse, a saber: empezar a preparar el plato, irrumpir un nuevo rival en escena o empezar a deliberar el jurado quién gana. A pesar de que se repitan, sí logran su objetivo, que es invitar al lector a seguir leyendo.

Como veis, el dibujo es una delicia (je)

Otro de los puntos básicos y generalmente exigibles de un manga culinario son las llamadas "reacciones", es decir, el resultado que tiene que cierta persona pruebe un plato sabroso. En este manga, el dibujante aprovecha para lucirse en las reacciones realizando una "splash-page" en la que juega con el origen de la comida o lo que causa en la persona, obteniendo resultados bastante divertidos. Sin embargo, en Shokugeki no abundan tanto los juegos de palabras como sí había en "Amasando Ja-Pan", algo que yo personalmente echo en falta.

Por el momento, Shokugeki no Soma se ha convertido en una de las series puntales de la Shonen Jump,  y espero que tenga una adaptación a anime muy pronto, porque sería digna de ver si se hace bien.

En resumen, fans o no de los mangas de cocina, os aconsejo echarle un vistazo, pues resulta muy amena, a veces hasta aprendes cosas y es una lectura bastante ligera.

FICHA

Título: Shokugeki no Soma (Food Wars!)
Publica: Viz Media en USA
Tomos Publicados en Japón: 9
Guión: Yuuto Tsukuda
Dibujo: Saeki Shun

2 comentarios:

eter sábado, septiembre 20, 2014  

A mi me gusta bastante... cuando no se centra en la comida. Los enfrentamientos se me hacen demasiado previsibles y largos, como casi todo un capítulo de relleno hasta el gag de la reacción al final.
Esta última competición se me hace muy larga por ello.
Eso si, cuando cede el testigo a los personajes me encanta, es divertidísima.

Siriax2 sábado, septiembre 20, 2014  

Mmm yo es que tengo sentimientos encontrados con este género pero me lo miraré a ver que tal, ya por curiosidad^^

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP