martes, 30 de septiembre de 2014

Gantz, o cómo perder el hilo de una trama con potencial.

Título: Gantz
Tomos: 36
Publican: EDT / Panini
Género: Seinen, Sci-Fi
Precio: 8,95 €/tomo

Tenemos a nuestro protagonista, Kei Kurono, un estudiante bastante apático y tímido que un día, esperando al metro en la estación, ve a una persona a punto de morir siendo atropellada. Es entonces cuando Kurono decide intervenir y salvarle, muriendo él mismo en el intento.

De repente, aparece en una extraña habitación con otra gente a la que no conoce. Lo único que se encuentra allí es una extraña esfera negra, que les informa de que deben participan en un extraño juego para salvar a la humanidad de los alienígenas que nos invaden. Para ello, les dará unas armas muy raras y unos trajes negros que refuerzan sus capacidades... ¿pero qué es todo esto, por qué están allí y qué pretende la esfera?

Pese a no ser excesivamente complicado o trabajado, el concepto detrás de Gantz resultaba sumamente interesante. Las preguntas se arremolinaban en la cabeza del lector a cada capítulo que leía y parecía que Oku Hiroya sabía bien lo que estaba haciendo, soltando respuestas muy de cuando en cuando.

Vais a ver mucha sangre y desmembramientos.

Sin embargo, un lector avispado pronto se da cuenta de que en realidad el mangaka no sabe muy bien lo que se está haciendo. Pronto todo lo que parecía planificado y estructurado se desmorona como un frágil castillo de naipes. El autor comienza a centrarse pronto únicamente en las matanzas, dedicando tomos enteros (y no son finos) a una simple batalla, sin llegar nunca a explicar nada de la trama de trasfondo que él mismo plantaba en un buen comienzo.

Pasan capítulos enteros en los que deja la sensación de que está haciendo lo que le da la gana: que le apetece dedicar un capítulo entero a que un personaje simplemente apunte con un arma, pues lo hace; que le apetece hacer una batalla de puñetazos en todo un capítulo, pues lo hace; que le apetece que dos personajes se miren y se abracen durante un capítulo, pues lo hace; que no tiene ideas para avanzar la trama, pues hace un capítulo en el que no pase NADA de NADA.
No sé si esto es un don, llamado como queráis, pero dibujar capítulos de unas 20 páginas en las que no pase absolutamente nada, es algo cuanto menos especial. A un servidor, eso sí, más que un don le parece una forma de vacilar al lector, que se está gastando sus buenos dineros en páginas banales.

Al autor también le va eso de crear monstruos raros.

Y no me hagáis hablar de las portadillas, pues son casi todas cuerpos desnudos de mujeres random que muchas veces ni tienen que ver con los personajes o el manga en sí. Yo esto nunca lo he entendido, pero ahí están.

Así pues, tal y como lo pinto, parece que todo es malo en Gantz, y no, no es así. El manga tiene sus puntos aquí y allá y a pesar de que a veces su lectura resulta de lo más vacía, sí logra entretener levemente cuando quiere, que mayormente es en las batallas. 

El mangaka empieza a apurar detalles de la trama cuando sabe que su historia tiene que terminar, y lo hace atropelladamente y de una forma muy poco planifiada, dando lugar a un final frío y desangelado.

Y del dibujo no voy a hablar mucho, pues me parece que trabajar con fondos por ordenador y realizar así el trabajo me parece de poco mérito, y ya sabéis que yo soy más de dibujos "artesanales". Sí es cierto que resulta característico y llamativo, pero para mí es poco meritorio.

En definitiva, Gantz puede entretener al más pintado, y logra tener ciertos puntos interesantes, pero en general resulta una obra bastante banal que a veces parece un campo de pruebas para que el autor experimente cosas al azar.

Nota: 5.70/10

2 comentarios:

Hécate martes, septiembre 30, 2014  

Puuff qué crítica tan aplastante xD igualmente me lo leeré, siempre he tenido esa espinita clavada con esta obra y así comprobaré si es tan horrible (a nivel de historia porque visualmente me parece muy interesante) como lo pintan.

Un saludo ;)

Isaac0304 martes, septiembre 30, 2014  

Totalmente de acuerdo con tu reseña... A medida que estaba alcanzando con la lectura el ultimo tomo que me había comprado (creo que era el 31) decidí ponerla en venta sin ningún tipo de interés por saber como iba a terminar, lo que para mí también es, una obra que arranca con muchas promesas pero se queda todo en un vacío argumental de principio a fin... Enhorabuena por el blog, lo sigo desde hace tiempo aunque creo que es la primera vez que comento. Un saludo!

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP