sábado, 22 de marzo de 2014

[Otaku Life] Desconfianza editorial

Este mes han sido dos, principalmente, las editoriales que han protagonizado ciertas polémicas, una de ellas muy reciente aún. Por un lado, EDT anunciaba hace unas semanas el abandono casi total de su línea manga. Por otro, Panini comunicaba mediante Twitter el retraso en el lanzamiento de sus lanzamientos manga una vez más. Vamos a ir desgranando poco a poco cada caso:

EDT, mediante su director editorial, el señor Navarro, anunciaba hace semanas que dejaría de publicar manga,  a excepción de ciertos títulos seinen, como Berserk, y títulos de corte alternativo de autores como Maruo. Lo curioso de esto es que no se ha hecho mediante un comunicado o nota de prensa, sino que ha sido en un Salón del Cómic menor, algo que personalmente me parece una forma cobarde de cubrirse las espaldas. El resto de los humanos nos hemos enterado gracias a algunos de los asistentes a dicho Salón, que si no, posiblemente aún estaríamos a verlas venir.

Desde hace tiempo, muchos blogs venimos comentando lo mal que está la situación en EDT, y sinceramente, resulta una pataleta echarle la culpa únicamente al famoso "Shueishazo", ya que, mirándolo en perspectiva, a pesar de que fue un golpe durísimo para la editorial (esto también es innegable), si en lugar de regodearse en su propia mierda, dando penita (recuerdo aquel Salón del Manga en el que yo estuve que estaba el señor Sabaté quejumbroso y constantemente diciendo lo "malos" que habían sido los de Shueisha, como un niño al que le quitan su piruleta), hubieran reaccionado a tiempo y dedicarse a solventar el asunto de forma rápida, quizá otro gallo hubiera cantado.

Por otra parte, un servidor piensa que algo ha tenido que hacerse MUY, pero muy mal, para que una editorial que era prácticamente la más puntera y grande en España ahora sea un residuo casi inexistente que pugna por sobrevivir. Sí, vale, lo de Shueisha ha dolido, pero ¿sólo eso? 
La propia EDT ha cometido muchas malas decisiones empresariales que le han llevado a esto (por mucho que algunos medios se empeñen en decir lo contrario), y muchos hechos hablan por sí solos. No hay comunicación entre la propia empresa (si no, que alguien me explique porque Sabaté dice que los Gaijin seguirán y Navarro afirma, días después, lo contrario). Y como este, muchos ejemplos. EDT puede echar todas las culpas a Shueisha si le da la gana, pero otra parte de su caída la han provocado ellos mismos.

Y con esto cierro, porque el tema EDT me está ya cansando. Llevamos meses oyendo lo malito que está EDT, y o se recupera tal como han dicho, quitando línea manga parcialmente y siguiendo pero como una editorial menor, o quiebra de aquí a unos meses. Sea lo que sea, por favor, háganlo con cabeza.

Respecto a Panini, ya se me acaban las palabras. En este blog llevo mucho tiempo diciendo lo mal que trata Panini al manga (a pesar de que sus ediciones sea correctas). Muchos me tildaban de exagerado, pero constantemente está demostrando lo poco que le importa a esta editorial su (escasa) línea manga.

Para empezar, no sabemos nada de Gurren Lagann, y lo preocupante no es sólo que el último tomo haya salido en Junio de 2013, sino que hemos sido varios los que hemos preguntado por este manga y no hemos obtenido respuesta alguna, lo cual me cabrea mucho, porque siento que me toman por el pito del sireno. Me gustaría una respuesta, SEA CUAL SEA, pero algo, para saber a qué atenerme. La comunicación de Panini con sus clientes me parece lamentable
.
Además, como ya comenté arriba, Panini comunicó mediante Twitter (otra cosa también que tiene telita) el retraso de prácticamente todos sus lanzamientos a Mayo. No era la primera vez que retrasaban esos lanzamientos, pero esto ya es de cachondeo. Un servidor ya desconfía incluso de que vayan a salir.
Sinceramente ¿qué pasa en Panini? No lo entiendo. Por dinero no creo que sea, ellos mismos han dicho que Hunter les funciona bien, y sin ir más lejos tienen a uno de los mainstream más vendidos de España, es decir, Bleach. La única conclusión a la que puedo llegar es que la editorial no tiene en consideración a su línea manga, que la trata como una segundona y que simplemente está por estar, hecho que tampoco me extrañaría dado que, según ellos, "el manga era una moda pasajera". Me gustaría preguntarles, años más tarde, si siguen pensando lo mismo.
Siento miedo por Assassination Classroom, pero sinceramente espero que salga, y que dejen de marear la perdiz, porque la paciencia tiene un límite, y a este paso me haré todo lo que sigo de Panini en otros idiomas.

¡Es todo por este mes, lectores! ¿Y a vosotros, qué os parece lo comentado?

7 comentarios:

Lechu sábado, marzo 22, 2014  

Lo de Panini y Gurren Lagann ya roza lo esperpéntico. Soy un fan del anime y tengo/tenía previsto comprar el manga tarde o temprano, pero la desaparición de la serie a dos tomos de acabar y la nula información de Panini me obligan a esperar a que publiquen esos tomos que faltan para comprarla de golpe. No pienso tener ni una sola serie colgada más, bastante tengo con GTO.

Anónimo,  sábado, marzo 22, 2014  

Tenía una vaga idea de lo que había pasado con Panini, pero no tan detallada como lo que muestras en tu entrada.

La verdad es que yo llevo tiempo desconfiando del mercado manga en España, entre retrasos, ediciones un tanto cuestionables, editoriales que pierden el rumbo o no sabes donde terminarán, retrasos y más retrasos, tomaduras de pelo, falta de comunicación o futuras licencias que jamás llegan, cada vez se me quita las ganas de seguirles el juego. Lo malo es que para mi desgracia mi nivel de idiomas no es precisamente alto por lo que me cuesta animarme a comprar en otros idiomas, pero si pudiese ya hubiese comprado todo aquello que quisiera en el idioma que pudiese. Aunque también tengo que decir que las ediciones de los mangas españoles les dan mil patadas a las de otros países (no me refiero a todos, pero si a algunos) pero creo que pasaría por el aro tan solo por tener las colecciones terminadas.
Otro tema parecido al de Gurren Lagann, pero de mano de EDT, son las numerosas series que dejará colgadas a falta de un tomo, esto lo digo porque hace tiempo quería comprarme Fushigi yugi genbu, pero llevaba bastante tiempo a falta del último tomo y ahora veo que ni de coña lo van a sacan, así que no sé qué leches piensan al respecto las editoriales, pero por muchas perdidas que tengan, dejar a los lectores a falta de nada para terminar es perder de un golpe la poca credibilidad que tienes como empresa, digo yo que no les costará tanto hacer una tirada más pequeña o, incluso un poco más cara para amortizar gastos, de los tomos que quedan en este tipo de series(seguro que la gente perdería el culo por comprarlos y terminar con esta tontería)

En fin, no me extiendo más aunque el tema tiene para rato =)

Anónimo,  sábado, marzo 22, 2014  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patri Asuka sábado, marzo 22, 2014  

El mercado manga da miedo últimamente, a veces me da la impresión de que las editoriales sudan completamente y de un día para otro desaparecerá todo xD

Lo de Panini me toca la moral; HxH les funciona bien y la tratan mal y ahora traen AssClassroom que, dentro de lo que cabe, diría yo que es bastante popular (porque vamos, yo ni zorra de manga no licenciado, pero es de las pocas que seguía al día) y venga a retrasar, por no hablar de Gurren, que no la tengo, pero madre mía...

Feranime sábado, marzo 22, 2014  

En cuanto a EDT está claro que ha tenido que pasar algo más que lo de Shueisha para que una editorial tan importante en España se haya venido abajo en tan poco tiempo. No creo que lo sepamos nunca, pero ha habido problemas internos seguro.

Y Panini, pues sigue en su línea, publica cuando les sale de los cojones. A mí personalmente no me afecta porque con HxH voy con calma y de Gurren Lagann compraré lo que me falta cuando la saquen entera, pero comprendo que es una falta de respeto muy grande a la gente que las sigue periódicamente. Y, como dices tú, ni siquiera lo dicen desde una web algo más formal, sino que directamente por Twitter para escurrir el bulto.
En fin, yo últimamente estoy un poco fuera del mundillo, y no me lo tomo tan a pecho, pero te entiendo perfectamente.

jota-chan domingo, marzo 23, 2014  

Lo de EDT era cronica de una muerte anunciada. No han sabido llevar las cosas y han demostrado que sin Naruto, Bleach y Death Note estan perdidos.
Los retrasos de Panini ya estan empezando a ser muy molestos. No me extraña que los aficionado de Gurren Laggan esten tan molestos con la editorial. Si Panini dedicara tanto tiempo al manga como a la linea Marvel serían los más punteros del sector.

Gloom domingo, marzo 23, 2014  

Hubo una época en la que ser friki estaba de moda y todo el mundo compraba manga. Las editoriales comenzaron a licenciar mangas y más mangas. El problema es que la moda pasó, la gente no tiene dinero y quién tiene algo no lo gasta en manga. Así que las editoriales apuestan por lo seguro, por lo que sí que les va a vender.
No intento justificarlos, de hecho me he quedado con un montón de series sin acabar gracias a las cancelaciones, pero es verdad que quien tiene un negocio mira por sus beneficios. El manga, hoy día, debe vender poco.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP