martes, 11 de febrero de 2014

[Reseña Videojuego] The Legend of Zelda: A Link between Worlds

Título: TLoZ: A Link between Worlds
Compañía: Nintendo
Jugadores: 1
Género: Aventura

Esta nueva entrega de la saga supone una especie de secuela de aquel título llamado A Link to the Past, lanzado hace ya más de 20 años. En esta ocasión, el malvado brujo Yuga convierte en cuadro al rey de Hyrule y a la princesa Zelda. Ahora, Link deberá hacer frente a esta amenaza con un nuevo y curioso poder, el de pegarse a los muros y paredes como si de una hoja de papel se tratase. En Hyrule, y su oscura dimensión Lorule, le esperan muchos peligros y aventuras.

Opinión: Primero de todo, hay que decir que no es necesario haber jugado a A Link to the Past para poder jugar a este, aunque posiblemente los que lo hicieran pillarán más referencias y ya conocerán mucho mejor el mundo en el que se ambienta.

A Link Between Worlds introduce varias novedades en la mecánica de la saga, que provocan también cambios a nivel jugable. El más llamativo es, sin duda, el alquiler de objetos de Ravio, que permite al jugador recorrer las mazmorras del juego en el orden que prefiera, sin estar atado a seguir algo preestablecido. Eso sí, previo pago de la correspondiente cuota de alquiler (o compra) de un objeto que será necesario en cada mazmorra (el cual se indica en el exterior de la misma).
Esta novedad otorga al jugador una nueva libertad nunca antes vista en un juego de la saga, ya que la dificultad en la que cada uno recorrer el juego es variable, sin llegar nunca a saber si la mazmorra a la que accedemos es de las más fáciles o de las más complejas. Para compensar esto, ninguna de ellas resulta excesivamente compleja, aunque sí algunas presentan un reto.

Otra de las novedades que introduce A Link between Worlds es el "papeleo" de Link a la pared. Esta nueva habilidad da origen a algunos de los puzles más ingeniosos jamás vistos en la saga. Hasta que el jugador se acostumbra a esto y descubre sus múltiples usos es posible que acabe atascado en algunas ocasiones, pero una vez te haces con ello, resulta muy divertido.

Gráficamente es muy colorido y animado, usando la vista isométrica tan común en los Zelda portátiles, una de las más útiles y agradecidas, todo hay que decirlo. El efecto 3D va como la seda y resulta una delicia jugar con él activado, especialmente en las mazmorras ascendentes. Lo que es más, Link se mueve de forma fluída con este efecto activado, sin parones ni ralentizaciones. Una verdadera gozada.
A nivel sonoro, el juego rescata muchas de las melodías de su predecesor, a veces dándole toques modernos, e incorpora alguna que otra pieza nueva en exclusiva para este juego.

Argumentalmente no os quiero destripar nada, pero en el juego tienen cabida los giros y sorpresas inesperadas. Todo parece muy típico y muy canon en la saga hasta los últimos compases del juego, donde el jugador empieza a inquietarse y pensar que algo falla. Os aseguro que os sorprenderá.

En definitiva, A Link Between Worlds se consagra como otro excelente juego de la saga, y a gusto personal uno de los mejores Zelda portátiles que he jugado. Un clásico renovado y modernizado con una jugabilidad intuitiva y adictiva, a pesar de ser más asequible que otros (lo cual no tiene que ser nada malo). Un must-have de 3DS.