sábado, 11 de enero de 2014

[Otaku Life] El manga en 2014

Comienza un nuevo año, y si a finales del pasado año echábamos la vista atrás recordando cómo lo habíamos vivido, resulta igual de conveniente ejercer de vidente y vaticinar lo que nos podría deparar este nuevo año en cuanto a manga.

En primer lugar, me gustaría hacer un breve repaso editorial a editorial de cuál creo que puede ser su camino este año que entra:

-Planeta, por ejemplo, está apostando fuerte y de manera obvia por títulos muy "comerciales" y casi estrictamente de la Jump. El año pasado ha recuperado Reborn y esperemos que este año les permita retomar alguna que otra serie pausada (entre mis prioridades, por supuesto, Nogami Neuro). Dudo mucho que este año Planeta se permita obtener muchas nuevas licencias, ya que tiene bastantes series en curso, y encima bastante largas: Toriko, One Piece, Tegami Bachi, Rinne, Magi. Y otras como Reborn, que si bien ya finalizaron en Japón, aún tienen bastantes tomos pendientes de publicar.
Creo que este año irán sobre seguro, seguirán con Urasawa, con shonens punteros e intentando rescatar licencias pausadas.

-Norma, por su parte, ha tenido un 2013 más pausado en cuanto a licencias, en gran medida porque también tiene un gran fondo ya de por sí, y muchas series en curso, y nuevamente son series largas y, en muchos casos, aún abiertas. Sin embargo, cabe destacar que este año terminará alguna que otra serie, como Soul Eater, Thermae Romae, Layton o, si todo va bien, Sailor Moon. Estos huecos quizá dejen paso a nuevas licencias, es más que posible. Por otro lado, Norma tiene series con las que casi va a ritmo japonés y, al salir de cuando en cuando, no ocupan un gran hueco en cuanto a lanzamientos, como pueden ser Jesús y Buda o Blue Exorcist. Estoy seguro de que este año Norma traerá más licencias, y posiblemente más que el pasado año.

-Ivrea ha tenido un buen 2013. Como bien apunta Marc Bernabé en sus estadísticas manga, ha logrado imponerse a base de buenas licencias y un buen trabajo incluso a editoriales como Norma, llegando al primer puesto en cuanto a cantidad de novedades y lanzamientos. Ha sido una cosecha muy satisfactoria para la editorial argentina, con títulos con ventas brutalmente inesperadas, como Mirai Nikki, o éxitos destacables como Elfen Lied. A esto sumamos que parece la única editorial que aún se molesta en licenciar shojo y josei y concluimos que ha tenido un fantástico 2013. Para este año, seguirá en esa línea, pero también es cierto que también tiene bastantes series largas en curso, por lo que supongo que las licencias llegarán a su ritmo y a su debido tiempo.

-EDT, en cambio, parece haber tenido un año bastante malo. La sombra del Shueishazo es alargada, y aún parece afectar a la editorial. Para ellos, ha sido un año de reposicionamiento (también en sentido físico, ya que se han mudado de oficinas). Ha sido un año en el que, especialmente en el segundo semestre, las novedades han llegado tarde, mal y nunca. No obstante, la esperanza es lo último que se pierde. Es fácil ser alarmistas (y ciertamente nos están dado señales para serlo), pero esperemos que este 2014 logren ubicar un plan editorial definitivo. Parece obvio que van a ir por otros derroteros, pero nunca está de más tener una editorial que apueste por títulos de corte "alternativo" o, como popularmente se dice, "gafapastas". Esperemos que, durante 2014, podamos ver más Maruos y más Kagos.

-Panini sigue a su bola. Escasas pero buenas licencias, lanzamientos muy puntuales y su propio ritmo. Parece que sigue pensando en el manga como algo secundario, algo de lo que no se preocupan mucho. Por supuesto, esto no es algo criticable y algo malo, ellos saben lo que hacen con su línea editorial. Me han dado una alegría enorme con Assassination Classroom, pero algunos aún se preguntan dónde quedó aquel anuncio de que iban a lanzar el manga de Pokémon.
En 2014, Panini claramente seguirá este plan editorial de poco pero de calidad, jugando sobre seguro y con muchísimo tiento.

-Por último, no quiero terminar esta parte sin desearle suerte a Milky Way en su primer incursión en el "manga oficial" con La chica a la orilla del mar. Esperemos que funcione y que sólo sea el inicio de una fructuosa línea editorial. Lo mismo podría aplicarse a ECC, que también apuesta en 2014 por el manga.

En cuanto a mi plan personal para este 2014 en lo relativo a manga, me centraré más bien en continuar mis series en curso (que no son pocas y encima son largas), así como en ir cerrando las que pueda (esas series cortitas). No sé lo que deparan en cuanto a licencias las editoriales, pero me lo pensaré mucho antes de empezar una nueva obra a no ser que sea alguna que desee con ansia viva (por ejemplo, AssClass). Series como Psyren, que está claro que las editoriales ya han descartado, empezaré a hacérmelas en inglés en cuanto pueda.
Series que sí compraría y las llevaría al día si se licenciasen serían casos como Haikyuu (spokon, sí), Kuroko No Basuke (más de lo mismo), One Punch Man, Chihayafuru (sí, es imposible, dejadme soñar), Sunny (otra que veo difícil), u obras de autores como Furuya, Arakawa u Obata.
No pido mucho, prefiero que me sorprendan, y ya he dicho que este año me centraría en terminar series, aunque  también debo mencionar que me gustaría hacerme con series como Dengeki Daisy o Slam Dunk.

En fin, ya iremos viendo qué depara 2014. Muchas gracias por leer todo esto, un saludo a todos. ¿Vosotros qué esperáis y que pensáis que nos traerá en manga este año?

3 comentarios:

shinjii sábado, enero 11, 2014  

Sailor Morón es imposible que pueda terminar, salen 3 o 4 tomos al año, y quedan las historias cortas.

jota-chan sábado, enero 11, 2014  

Seguramente este 2014 Norma e Ivrea nos den algunas sorpresitas. Para este 2014 espero casi seguro las licencias de Shokugeki no Soma, la última obra de Minami Kanan y Aku no Hana. Creo que también habra que tener un ojo puesto en Panini, después de Assassination Classroom no me extrañaría que diera alguna sorpresa más.

Emilia S sábado, enero 11, 2014  

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!! ^_^
Emilia

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP