domingo, 30 de diciembre de 2012

[Especial: Lo mejor del 2012]

Se nos termina otro año, así que toca echar la vista atrás (como diría cierta cantante) y recordar un poco lo que ha sido este año. Para ello, contamos con la colaboración de uno de mis colaboradores en la sección de reseñas de mis amigos, y con otra amiga que ha decidido aportar su granito de arena. 
Pero, vamos por partes, para empezar, elegiremos 5 animes y 5 mangas (en cada caso, yo elegiré 3 y ellos uno o dos, dependiendo de la categoría); a continuación, pasando al apartado cinematográfico, mi colaborador elegirá 3 películas de las que ha viste este año que son las mejores a su parecer, y yo elegiré otras 2 (soy menos cinéfilo).
Para finalizar, un servidor elegirá los 3 mejores videojuegos del año (a mi parecer),
Nota previa: Los animes han sido emitidos íntegros este año. Los mangas, o bien han empezado o bien han terminado este año.
Para no eternizar esto, empezamos ya, por los animes:

TOP ANIMES

-Las elecciones de @Yer_Wells


TSURITAMA
Vale, ya, pararé de hablar de ella, pero para mí ha sido una de las joyitas de "tapado" de este año. Un anime original, que no cuenta con base manga, novelización, ni nada, y que da mayor mérito a este pedazo anime. Un "slice of life" bien medido, con un soberbio guión, el ritmo adecuado y unos personajes a los que querer y comprender. En serio, vedla.


HYOUKA
Con esta serie me ha pasado algo muy curioso. A primera vista, me llamaba poquito la atención, la empecé a ver como quien no quiere la cosa, y poco a poco me fue ganando. Quizá por su protagonista, quizá por Chitanda, o quizá por algunos secundarios, pero esta "sencillla" historia con una animación cuidada me acabó gustado mucho, y por eso entra en mi peculiar ranking del año.


DAILY LIVES OF HIGHSCHOOL BOYS
Las comedias es difícil que calen hondo. Pocas productoras logran dar con la tecla que hace que una comedia sea realmente recomendable, y mucho menos al tratarse de la adaptación de un manga, ya que los estilos narrativos difieren mucho en papel y animación. Sin embargo, este caso particular acabó ganándose a su público con unos personajes muy carismáticos, mini-gags cortos y muchas frikadas de por medio. Si gustáis de buenas comedias, es más que recomendable.

-La elección de @rove_libe


SAKAMICHI NO APOLLON

Sakamichi no Apollon se merece sin duda estar en esta lista de lo mejor del año. Para mi fue todo un descubrimiento y me quedé maravillado.
En sólo doce capítulos es capaz de transmitirnos un gran cúmulo de sensaciones, transportándonos a los años sesenta de un pueblo de Japón, siempre teñido de nostalgia. La trama principal gira en torno al primer amor de tres adolescentes y las consecuencias que conllevan dichos amores durante sus vidas.
Además, nos muestra aspectos de la vida nipona dos décadas después de la II Guerra Mundial, en las que se ve la introducción de productos americanos y cómo son vistos por los japoneses. El más importante es el jazz, que da la base más importante del anime y que nos acerca a ese jazz negro que causaba tanta sensación y del que aprenden sus valores, haciendo que Sakamichi no Apollon tenga una banda sonora digna de admirar. Otras novedades que trae es que refleja el cristianismo en Japón, la importancia de los movimientos estudiantiles en las universidades, la polémica del comunismo... y uno de los protagonistas es hijo mestizo de un soldado americano y de una japonesa, por lo que también se aprecia el rechazo que sufre debido a su condición en la época en la que vive. La aceptación y la negación de la población a estos cambios introducidos de Occidente son más importantes aquí, ya que la historia se desarrolla en una isla de la prefectura de Nagasaki, donde en 1945 estalló una de las dos bombas nucleares lanzadas por EE.UU. en Japón.
Todo ello, sumado a un dibujo detallado y muy bello, hace de este anime un imprescindible del 2012.


-Las elecciones de @Rakiu_desu


SAINT SEIYA OMEGA

Bien, reseñar esto va a ser un placer para mí, en parte porque podré desahogarme de muchas cosas que he ido leyendo por ahí a medida que veía la serie.
Quiero decir, empezamos la serie y nos encontramos con que ahora, los caballeros utilizan o se dividen por elementos, y todo el mundo en plan "¿pero esto qué es? ¿¿Pokémon??".
Bien, pues dejadme que os recuerde a tres personajes de la primerísima Saint Seiya: Los Caballeros de Acero, aquellos que controlaban el agua, el viento y la tierra.
En cuanto a otras cosas que pueden atraer a viejos fans como yo de la primera serie, es que aparezcan antiguos personajes como Saori, Seiya, Hyouga, Shun, Shiryu... y hasta un crecidísimo Kikki que ahora es caballero de Aries.
Por otra parte actualizan la serie dándole un papel más importante a las mujeres, quiero decir, tenemos una mujer caballero que protagoniza el anime y lo hace sin máscara. Es una temporada nueva, más avanzada en el tiempo y es lógico que las cosas cambien. Además puntualizar que Yuna es, sin duda una de las más poderosas del equipo.
Por otra parte, una de las cosas que más me han decepcionado es el protagonista. Kouga es un protagonista demasiado inútil para llevar el peso de la serie, le falta esos momentos en plan "soy el prota, el más fuerte y por eso siempre venzo al malo". También decir que él ha pasado mucho de entrenarse y no tiene tanta experiencia en el combate como el resto de sus compañeros, pero aún así, es un punto negativo a mi parecer en esta serie. De todos modos es algo que consiguen rellenar muy bien, como ya he dicho, Yuna, Ryuho y Haruto sobretodo.
En definitiva, yo me he visto la serie original y esta serie me ha gustado bastante, porque he podido volver a ver a los personajes a los que tanto cariño les tengo y lo he vivido una vez más cuando estos jóvenes caballeros encontraban su camino y el séptimo sentido como la primera vez.
Hay muchas cosas que cambian pero como es lógico, las cosas avanzan y no van a seguir siempre igual, y esto sucede en nuestro  mundo y en el de Saint Seiya también, así que os invito a que le echéis un vistazo que, aunque los primeros capítulos en la escuela para caballeros puedan parecer aburridos, en cuanto comienza la trama de verdad, la cosa cambia y se vuelve muy interesante.


SUKITTE II NA YO

Un shojo que me ha encantado y no de esos típicos de toda la vida. Quiero decir, en este anime es el chico guapo y popular el que se enamora y persigue a la chica antisocial, no al revés como estamos acostumbrados.
Se trata de un anime tan dulce y ellos son tan lindos que es imposible no amarlos a ambos (al mismo tiempo acabas odiando a Megu por lo mala pécora que es).
Es, como todos los shojo, pasteloso a más no poder, pero si te gustan los shojos estoy segura de que éste te encantará y yo, personalmente, recomiendo muchísimo verlo.
Todos sus personajes tienen una personalidad bien definida y completa y, aunque la historia es la de siempre dos adolescentes que experimentan su primer amor) consiguen que acabes encariñándote con ellos y eso, en mi opinión, es un gran logro para un anime, así como tener enganchado capítulo tras capítulo, algo que, sin duda, ha conseguido Sukitte iinayo.



TOP MANGAS

-Las elecciones de @Yer_Wells


ATAQUE A LOS TITANES
Poco más que añadir a lo dicho tanto en el Podcast como en Twitter, es uno de los mangas que más ganas tengo de leer cuando sale un nuevo tomo, siempre te deja con ganas de más y el autor domina los "cliffhangers" como un cabrito. Si buscáis una trama interesante, acción a raudales y sabéis obviar el aspecto gráfico, es una de las grandes del año.


SILVER SPOON
Un manga que podrías perfectamente usar en el colegio para dar clases, por lo educativo que es, y afortunadamente no recae en la idealización, como otras mangas de temática similar, sino que refleja lo bueno y lo malo de la vida en la granja y el trabajo con animales. Un slice of life que podría enamorar a cualquier que le dé una oportunidad. Arakawa es una maestra.


MEDAKA BOX
El shonen atípico (como diría Takagi) del año. NisioIsin demuestra su gran ingenio y su saber hacer al darle una vuelta divertida al género shonen, burlándose de sus tópicos y estereotipos y dándoles la vuelta o llevándolos al máximo de formas inesperadas o absurdas. Si eres shonero o si, precisamente, estás harto de tópicos shonen, échale un vistazo. Engancha.

-La elección de @rove_libe


LA LEY DE UEKI

La Ley de Ueki termina este año dándonos algunos de los mejores momentos de toda la serie. El dibujo pega mucho con la trama y con ese toque medio absurdo que el autor le da, usando algo tan típico como el impenetrable sentido de la justicia y la fuerza de la amistad para crear algo original, con combates muy singulares en los que aparecen poderes que nunca se me habrían ocurrido. Nos enseña que en la lucha es más importante la inteligencia y la astucia frente a la fuerza bruta, además de grandes dosis de buena suerte.
También nos enseña valores importantes relacionados con el medio ambiente, convirtiendo la basura en vegetación y clamando la necesidad de preservar seres en peligro de extinción. Por todo ello y, sobre todo, por los grandes momentos cómicos que tiene, La Ley de Ueki es una de las mejores series de este año, llegando a convertirse en un imprescindible para muchos.


-Las elecciones de @Rakiu_desu


PANDORA HEARTS
Un manga que acaba de salir este año por fin en España y que sin duda me parece de lo más original. Lo que más me gusta  de este manga es todo el tema de las referencias a Alicia en el País de las Maravillas además de su protagonista. 
Oz es un protagonista que consigue que te lo pases bien, sufras y al mismo tiempo te identifiques con él.  Es un niño que a pesar de tener un pasado triste sigue sonriendo y mira de frente a la vida con optimismo,pero al mismo tiempo no quiere que nadie hurgue en sus heridas y le ayude a sanarlas por eso siempre sonríe. 
Por otro lado tenemos a Gil, quien es un libro abierto en cuanto a sus sentimientos y eso lo hace simplemente adorable.
Este es un manga que recomiendo muchísimo, tiene acción, una trama más que genial, chicas guapas, 
fanservice para todos los públicos, chicos guapos, drama..... todo lo que personalmente podría pedirle a un manga, así que echadle un vistazo y veréis como termina enganchándoos.



SAILOR MOON
Topicazo que acaban de volver a sacar en españa.
Sailor Moon es un manga que, si has visto el anime, podría no llamarte la atención para coleccionarlo, 
pero si piensas así déjame decirte amig@ mí@ que estás MUY equivocado.
Para empezar el anime y el manga de Sailor Moon no tienen casi nada que ver. 
Con solo deciros que la primera temporada del anime ocupa como..... ¿un tomo del manga? xDDD
El manga de Sailor Moon es por el contrario mucho más adulto, con una historia mucho más triste, con mucho más drama y, sobretodo, menos relleno.
Se centra mucho más en la historia original de Selene y Endimion y en su romance, sin delar de lado a los habitantes de la Luna Negra. Si te gustó el anime de Sailor Moon, el manga te encantará. 
Y si no te gustó el anime, te aconsejo que pruebes a leer el manga, porque a lo mejor, te llevas una sorpresa.

TOP CINE

-Las elecciones de @Yer_Wells

FRANKENWEENIE
Poco cine he visto este año, pero sin duda, una de las pelis más curradas, artesanales y que más he disfrutado ha sido ésta. Burton recoge su corto, le aporta más ideas y tenemos un filme que resulta todo un homenaje a las cintas de serie B, a grandes clásicos del terror e incluso a su propia filmografía.
A pesar de su breve duración (poco más de hora y cuarto), estamos ante una película altamente disfrutable y que resulta un espectáculo.

ROMPE RALPH
Muy reciente, sí, pero me ha enamorado. Es un brillante homenaje al mundo retro, a los videojuegos, a su peculiar aspecto visual, y en definitiva, a los jugones de toda la vida. Si lleváis en el mundo de los juegos desde pequeños, hallaréis muchas referencias, bromas, parodias y demás detalles que os harán sonreír como un niño otra vez. Añade a eso otros guiños a la cultura-pop, un aspecto visual tremendo y unos personajes con cierto carisma, y obtendrás Rompe Ralph. Solo diré que quiero volver a verla.

-Las elecciones de @rove_libe

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

A pesar de no ser tan cruda como en el libro, sigue siendo una gran adaptación. Unos buenos actores, una buena historia, los escenarios adecuados y una banda sonora también adecuada a cada momento hacen de esta una de las mejores películas del año.
Estoy deseando ver cómo recrean en el cine la segunda y la tercera parte de esta trilogía, cuyos libros ya me encantaron.

LO IMPOSIBLE
Desde que vi el trailer por la televisión, estuve deseando verla. Tanto, que me fui yo solo al cine sin más compañía que mis lágrimas, aunque durante la película se independizaron de mi. Lo que sí es imposible es no emocionarse con esta historia real sobre el tsunami que azotó el Índico en la Nochevieja de 2004. Los efectos visuales y sonoros son bastante explícitos y consigue sumergirte a ti también en el tsunami. No obstante, lo más sublime fueron los actores, con una actuación brillante de Naomi Watts, que en todo momento parecía que realmente estaba sufriendo las heridas que tenía. Eso sí, si sois muy sensibles a escenas duras, apartaréis la mirada en varias ocasiones, pero aún con todo, tenéis que verla.

LOS MISERABLES
La más reciente que vi en el cine. De hecho, es el primer musical que veo en gran pantalla. Sabía que me encantaría, y así fue. La ambientación es impresionante ya desde el principio y creo que resulta bastante novedoso que fuese prácticamente toda la película cantada, con contadísimos diálogos muy cortos. Algunos doblajes eran buenos, pero al ser casi todo cantado por los actores originales, casi se agradecía más que los diálogos también fueran en versión original. De todos modos, creo que ese fue el único fallo que pude ver y es minúsculo.

La mayor sorpresa que llevé fue con los actores. La película cuenta con un numeroso elenco lleno de grandes nombres que no tenía ni idea que cantaran, ni mucho menos TAN bien. Es más, la película consta de un detalle importante que hace de ellos unos actores impresionantes, y es que cantaban durante el rodaje y no en un estudio, como es costumbre. Esto le da la película un realismo increíble, con un acercamiento al teatro digno de elogio, resaltando mucho mejor la tensión de cada momento. Me parece impresionante que puedan cantar de forma tan sublime mientras actúan, sobre todo en las escenas más dramáticas y crudas, siendo capaces de hacer grandes afinaciones en canciones difíciles mientras lloran con desgarro. Como digo, sencillamente sublime.


TOP VIDEOJUEGOS

Todas son de @Yer_Wells



RHYTHM HEAVEN WII
Tras el vicio que supuso el de DS, la versión de Wii es más que bienvenida. Melodías pegadizos, minijuegos enganchantes y un juego que te arrastra constantemente. Aquello de "una más y paro" se cumple a la perfección con este juego. Ritmo a tope, pruebas absurdas y una jugabilidad a prueba de bombas.


KID ICARUS UPRISING
La vuelta de Pitt no podía ser más gratificante. Sakurai nos brinda un juego largo, con una abrumadora cantidad de opciones y armas, y varios métodos de plantearse cada nivel dependiendo de tu estilo de juego.
Acción de la buena, personalización al máximo y una dificultad de las que invitan a re-intentarlo e ir mejorando tu habilidad completan uno de los juegos del año.


EL PROFESOR LAYTON Y LA MÁSCARA DE LOS PRODIGIOS
Tenéis la reseña muy reciente, así que extenderme sería absurdo. Layton vuelve con muy buena forma, el 3D le sienta muy bien y tenéis una entrega impresionante con una tremenda historia detrás. Preparaos para poner las neuronas a funcionar.

6 comentarios:

Coke Fernández lunes, diciembre 31, 2012  

Coincido en Sakamichi, ¡un imprescindible!
Me sorprende la elección de Omega. No me he visto la serie original, pero es que Omega no busca nada más que entretener.

Cada vez le tengo más ganas a Rompe Ralph >_<

Patri Asuka lunes, diciembre 31, 2012  

De lo comentado tengo muy pendiente:
- Anime: Tsuritama y Sakamichi.
- Manga: Sailor moon (me tienta mucho la comparación manga/anime... De hecho ayer casi compro el tomo 1 xDD).
- Cine: Rompe Ralph y Los Miserables.
- Juegos: Layton, que lo tengo super abandonado ;__;
A ver si este 2013 me pongo las pilas con todo e.e

Kaoru Himura-Takarai lunes, diciembre 31, 2012  

De las pelis decir que Los miserables tiene un reparto IMPRESIONANTE y que no sólo sus voces son brillantes, sino que sus interpretaciones son de Óscar. Quizá lo que no me gustó fue que algunas cosas no se explicaran (¿cómo llegó Valjean a alcalde?), y también la forma de utilizar la cámara y esos planos tan raros... Pero, del resto, magnífica.
Lo imposible no creo que la vea jamás porque me han dado demasiados detalles desagradables y casi gore.
Frankenweenie para mí es maravillosa, un cuento lleno de humor y guiños (muy a lo loco los guiños) y, como dices, artesanal, con muchísimo trabajo detrás.

En cuanto a los mangas, decir que yo con Sailor Moon soy prudente porque me encanta el anime y el manga, tres tres tomos, me gusta, pero no me encanta. Es más serio y mucho más dramático, pero va demasiado deprisa para mi forma de verlo y a veces peca un poco de moñas.
De Pandora Hearts empecé a ver el anime y a leer el manga, y me gusta el planteamiento, pero hay algo que me impide engancharme, y no sé qué es.
Y ya te he dicho que a mí Silver Spoon no me hizo mucha gracia, pero claro, no he pasado del primer tomo.

jota-chan lunes, diciembre 31, 2012  

En anime no puedo opinar mucho pero en manga, coincido con Silver Spoon, lo empece el otro día y me parecio maravilloso, Pandora hearts tambien ha sido otra buena licencia, yo añadiria Akuma to love song y Toriko, el primero un shojo largamente esperado que no me ha decepcionado y el segundo un shonen de aventuras algo gastronomico que me ha sorprendido enormemente.
En videojuegos destaco Kingdom Hearts 3D y Super Mario 3D Land, dos grandez juegazos.
En cine me quedo con Brave, otra gran película de Pixar, aunque la verdad es que de cine he visto poco.

Hikaru Black lunes, diciembre 31, 2012  

Muy buena entrada. Tendré en cuenta vuestras opiniones para echarle un ojo a todo lo que nombráis :D

yue_sayuri miércoles, enero 02, 2013  

Con ganas de ver Rompe Ralph y Los miserables!

De manga nos llama el ataque de los titanes que lo leeremos de gratis xD

Buena selección.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP