martes, 14 de junio de 2011

[Otaku Life] La razón de que los mangas entren en hiatus.

El Otaku life de este mes es un tanto especial. Veréis, hace unas semanas hallé un interesante artículo de la ya extinta editorial Tokyopop, en el que se explicaba con detalle la mecánica de una empresa que publica manga, y uno de los puntos que trataban era el de porqué ciertos mangas deben entrar en hiatus. Me ha parecido oportuno rescatarlo y lo he traducido. He aquí pues dicha explicación:
"El editor Jefe de la editorial Tokyopop afirma que no entiende un comentario muy extendido entre los fans del manga, que dicen:
Me interesa tal serie, pero como no sé si la van a cancelar, prefiero esperar y ver si continúa...
El editor afirma que lo que SÍ garantiza que el manga se cancele es no poner tu dinero en ello y quejarte de algo que no sabes si va a ocurrir si no te molestas an apoyarlo.
El editori argumenta que el mercado del manga, más que ningún otro, está basado en la oferta y la demanda.
Las tiendas especializadas pugnan por poner sus novedades a la vista, y siempre intentan tener varios títulos distintos a la vista del posible comprador. Asimismo, dicho editor también dice que el mercado online, aún hoy, es sólo una pequeñísima parte de la industria, y que gran parte del beneficio sigue viniendo de las tiendas físicas.
Cuando un editor percibe que la demanda de cierto manga baja, se considera la opción de ponerla en hiatus para ver si, eventualmente, vuelve a remontar en cierta medida y así justificar el precio de la imprenta e imprimir más volumenes o licenciar más tomos. Si con el tiempo, la demanda sigue sin subir lo suficiente, lo más probable es la cancelación.
El simple hecho de guardar la licencia implica seguir pagando al editor Japonés, y dicho dinero jamás será recuperado si la serie no alza el vuelo.
Una las preguntas que más odia responder un editor es la frecuentemente oída de: "¿Cuando se publicará tal serie?"
El editor afirma que no es que sea una pregunta que no QUIERAN responder, sino que no siempre lo saben con exactitud y lo quieren decir fechas para no decepcionar a los miles de lectores. De ahí que dichas respuestas suelan ser vagas y neutrales.
En resumen, si en ocasiones un título se pone en hiatus es con la intención de ver si los fans realmente buscan lo volúmenes ya publicados y si las existencias que YA HAY van bajando en lugar de gastar dinero en imprimir más, si saben que no se van a vender. La vuelta de una serie depende en grandísima parte de si la demanda se incrementa y de si el público reamente pone su dinero en ella y demuestra que realmente la desea tener. La propia Tokyopop tiene títulos que han remontado magistralmente el vuelo y otros, aparentemente más famosos y valorados, que han caído en picado.

Me ha parecido un artículo sumamente interesante, y ayuda a descubrir un poco cómo funciona el mundillo editorial en general, así que ahora ya sabéis chicos, que todo tiene una razón de ser, aunque no siempre nos guste. Espero que la traducción no chirríe mucho, he hecho lo mejor que he podido y espero que al menos os haya entrado curiosidad, o que hayáis aprendido algo nuevo.

Pasando al segundo tema del día, que seré breve. Respecto al insidioso vídeo de Tonterías las Justas en el Salón del Manga. Creo, sinceramente, que no merece la pena darle bombo a la basura televisiva. Simplemente, me lo esperaba de un programa tan tonto como ese, que personalmente no me hace gracia, recurre al humor fácil y al chiste tonto. Mil veces mejor un programa como Sé lo que hicisteis. Así que, no le demos más bola, simplemente a los tontos hay que ignorarlos.

Y, la licencia de Norma (una de ellas, que yo sigo intrigado por la otra), todos la conocemos, asi que...me ahorra decirlo. Sí, me interesa, y mucho, y la compraré dependiendo de cuantas series tenga abiertas en ese momento, pero es altamente probable su compra.

4 comentarios:

knil martes, junio 14, 2011  

Muy interesante la verdad, y razón no les falta en ese aspecto. Aunque también entiedno la reacción de la gente cuando harta de que le cancelen varias series, decide esperarse... Es un perro que se muerde la cola.

Lo de tonterias las justa lo encuentro absurdo y sin gracia. Entramos en el tópico de siempre dejando a los otakus fatal.

Y yo también me compraré la serie de Norma en cuanto salga ;)

Kempo martes, junio 14, 2011  

Hombre, es que eso se cae de cajón, creo que hay mucha desconfianza entre editorial-comprador, y eso tira para atrás tanto a unos como a otros, o todos ponemos de nuestra parte (en la medida de lo que se pueda), o esto no funciona.

A mi me interesa mucho Blue Exorcist, pero joder, empezar otro manga más... T_T Y Gate 7, de Clamp, también me interesa... Norma me va a arruinar.

Bengali Rojo martes, junio 14, 2011  

Muy interesante...y es obvio que a nadie le gusta perder dinero si bien es cierto que es molesto estar con una nueva seria y que de repente te la cancelen,a los pocos lectores que les gustan pues no les va a hacer ni puta gracia XD.Pero bueno todo es negocio y las editoriales tienen razon si no jala el publico suficiente para que seguir.
Sobre lo de tonterias las justas se espera que hagan algo como esto,la mayoria de televisoras quieren ver a los otakus como la nueva tribu urbana,que se visten con ciertos colores y que se reune a golpear emos lo cual es una tonteria,porque la mayoria de otakus nos vemos "normales" XD,en fin a ignorar gente asi

eter martes, junio 14, 2011  

Je, primero, me alegro de no ver la tele, así me ahorro de ver bochornosos espectaculos como el que intuyo haceis referencias (¿no hay alguna forma de prohibir las camaras de television en los salones? si o si sólo conocen una forma de retratarnos).

En cuanto al tema de "no la hago porque no se si la terminaran"... entiendo su punto de vista, pero entiendo más el mio. Yo, por ejemplo, no hice "GTO" porque me veía que podían dejarla tirada... ya tenía experiencia con Mangaline gracias a Berserk (uno de esos mangas populares que, en teoría, no tendrían que tener problema de continuidad).
El punto de vista de "oferta y demanda" es una espada de doble filo. Un manga es una inversión larga y, que quereis que os diga, en el último año solo he comenzado una serie "Kimi ni todoke"... y la han cancelado (más o menos). Lo siento mucho, pero yo no vivo para las editoriales, soy su cliente y como tal han de cuidarme (aquello de el cliente siempre tiene la razón que tanto hemos oído). ¿Que si no la compro por si la cancelan es posible que la cancelen? sí, se llama VIDA y se supone toda esta gente hace estudios de mercado para ver que series funcionarían y como habrían de lanzarlas. Si lanzaron demasiadas series y se vieron perdiendo dinero... eso destroza la confianza del consumidor y eso, en economía, es un problema muy grande.
Tienen lo que se han buscado.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP